Revista ‘Anahuac en la memoria’ y la identidad de sus infancias
Entre marzo y noviembre de 2024, veinte estudiantes del Taller de Artes de la escuela Anahuac de Puerto Montt trabajaron en un ejercicio de memoria e identidad. Habitantes en su mayoría de los alrededores de la caleta Anahuac y de los sectores costeros en general, temas relacionados a la pesca o al maritorio son comunes para las y los niños y adolescentes que estudian en el establecimiento. Es por eso que, de manera interdisciplinar, la instancia escolar fue dirigida a la creación en torno a eso. Así, tanto obras pictóricas, poéticas y demás confluyeron en una revista a la que nombraron Anahuac en la memoria. Ese insumo se lanzará este viernes en el edificio consistorial (piso -1) de la Municipalidad de Puerto Montt.
La profesora del taller, Nicole Gallardo, decidió el año pasado que el proyecto debía promover el valor del patrimonio y la historia de la caleta. «Las familias de los estudiantes trabajan o trabajaron en la pesca artesanal, como obreros de pesqueras, conserveras, pastilleros, maestranzas, tripulantes de naves. Nuestros estudiantes tienen bien internalizado lo relacionado con el mar. De hecho, tenemos una alianza con el sindicato de pescadores también, por estar cerca de la escuela«, explicó. A partir de ese contexto, las y los alumnos crearon una diversidad de obras artísticas.
Revista
Dada la cantidad de creaciones, además de la recopilación de historias, el proyecto incluye la edición, impresión y publicación de Anahuac en la memoria. Allí, quienes lean la revista, encontrarán «registros del imaginario creativo y de la importancia del arte en la educación. También las experiencias de artistas en las aulas, el patrimonio, la investigación como aprendizaje significativo, entre otras cosas», señaló Gallardo. El lanzamiento se realizará este viernes 13 de junio a las 10:30 de la mañana con ediciones físicas y también la digital.
Para realizar el proyecto, se generaron instancias de creación colaborativa, salidas pedagógicas, charlas, conversaciones de artistas con estudiantes, análisis, diálogos de equipo, entre otras. «Los estudiantes que trabajaron en esto formaron un grupo bien diverso, de distintas edades Estaban entre tercero y octavo básico. Todos tuvieron mucha disposición, compromiso y responsabilidad frente a los desafíos que le iba planteando. Aprendieron a trabajar de forma colaborativa, a tener mayor sensibilidad y la capacidad de comprender los fenómenos socioculturales y patrimoniales», dijo la docente.
A través de esos aprendizajes es que estos niños y niñas crearon obras. «Sus experiencias también están incorporadas en la ‘Anahuac en la memoria’. Fue bien significativo para ellos. Esperemos lanzar más ediciones a futuro, pero depende del financiamiento. Queremos y esperemos sacar una segunda edición más adelante», aseguró Nicole Gallardo. La profesora de artes destacó que se pudo cumplir con el fin comunicacional de difundir las experiencias educativas orientadas al desarrollo artístico y cultural.
La actividad es grastuita y abierta al público.
nf