Bosque Alto La Paloma sigue en la mira de ambientalistas por obras «ilegales»
La Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales de Puerto Montt, Gayi, denunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) la elusión de estudios de impacto ambiental por obras no autorizada en el sector del Bosque Alto la Paloma de la capital regional por parte de la Inmobiliaria Nahuel S.A.
Como hace meses vienen informando se están ejecutando trabajos sin los permisos correspondientes. «Se está construyendo caminos para, supuestamente, generar un desarrollo inmobiliario, pero sin ningún permiso», contó el presidente de la agrupación, David Hinostroza.
Son cerca de 350 hectáreas las que componen este pulmón verde que colinda con la zona urbana de Puerto Montt. En el lugar habitan cerca de 35 especies de aves, fauna silvestre como pudúes, pumas, monitos del monte o güiñas. Además el bosque valdiviano lluvioso y nativo incluye al imponente y milenario alerce. Según los cálculos de la agrupación, ya se han talado ilegalmente cerca de 80 hectáreas para obras de construcción.
«La fiscalización ha sido lenta, no se han detenido esas obras», indicó Hinostroza. «Se han eludido las normativas presentes y eso nos preocupa. ¿Por qué razón hay tanta libertad para dar continuidad a estos trabajos? Y con los efectos que se están generando al medio ambiente y también el riesgo a la comunidad», agregó.
Lentitud de fiscalización
Para el ambientalista no es posible que los procesos tarden tanto en ejecutarse. «La fiscalización le compete a diferentes servicios públicos, pero en primera instancia a Conaf. De las denuncias que hemos hecho se han demorado más de dos meses en ir al lugar. Cuando han ido han constatado la tala ilegal y extracción de alerce, pero su trabajo termina al presentar la denuncia al Juzgado de Policía LocaL. Para que se presente esas denuncia toma otro mes adicional, entonces estamos hablando de entre 3 a 4 meses para que el tribunal actúe», relató.
Además, Hinostroza aseguró que el municipio puertomonttino, específicamente la Dirección de Obras, tiene que tomar cartas en el asunto. «Acá hay una normativa del Plan Regulador vigente; la zona donde se está trabajando es una zona de extensión urbana, por lo tanto es de competencia de la Dirección de Obras. Esta entrega los permisos para instalaciones de faenas, tránsito de camiones, maquinaria, horario de ruidos, etc. No hay nada que fiscalice eso que está regulado y normado, lo están haciendo sin permisos en el Bosque Alto la Paloma».
«El Serviu que tampoco ha autorizado ningún camino o extensión de algún camino público», añadió. La ausencia de autoridades complica el panorama, según sus palabras: «Nos gustaría que la Seremi de Medio Ambiente nos colabore en hacer presente y que se fiscalice o se ejecuten medidas en el sector».
Seguridad
Dentro de las faenas que se han realizado, y que han constatado en terreno desde la agrupación, está la modificación de cauces de agua. «Tanto a nivel de corrientes como de trazados, también hay remociones en masa, se pueden provocar inundaciones. Ya hemos tenido de esos episodios con poca lluvia», advirtió Hinostroza como un problema para la seguridad de la comunidad.
También, dice, existe el riesgo de incendios forestales. De hecho, durante la temporada estival ya se vivió uno que, afortunadamente, se logró controlar. «Hemos constatado y georreferenciado más de 18 puntos en distintos lugares de presencia de combustible, de acelerantes. Es aceite y bencina que dejan sobre matorrales y hojas secas los trabajadores que están talando el bosque Alto La Paloma. Hay vecinos que viven cerca del bosque que estarían muy afectados».
Que actúen los organismos
El llamado de Hinostroza es a que los organismos público actúen según sus competencias. «Tenemos al SAG, a Conaf, a Obras Municipales, la SMA, la DGA y la DOH y tienen que actuar. También pedimos que tal como dice la Ley 19.300 a la municipalidad de que se haga parte de las demandas por daño ambiental contra quienes resulten responsables», exigió.
«Del municipio nunca recibimos respuesta. Quien sí tuvo un actuar e interés en esta materia es la seremi de Agricultura, Tania Salas. En su minuto logró conformar una mesa de trabajo junto con otros servicios públicos, tuvimos una primera reunión y estamos a la espera de la segunda», precisó el ambientalista.
Para el diputado por el distrito 26, Jaime Sáez, lo que ocurre es «una muestra palpable de cómo en Chile se viola la ley por parte de algunos grupos empresariales». «Queda de manifiesto que en materia medioambiental no hay una fuerza que haga que se cumpla la ley. Se está imponiendo un modelo de construcción de ciudad que depreda el medio ambiente».
Incluso fue más allá: «me parece que lo que ocurre en el Bosque Alto la Paloma es una violación de los derechos humanos de las personas que ahí viven».