Ley Nain-Retamal aprobada: organizaciones sociales de Osorno rechazan norma

Durante las primeras horas de este miércoles se aprobó en general (por 40 votos a favor y 5 en contra) en la Sala del Senado la llamada Ley Nain-Retamal, o Ley «Gatillo Fácil» como la han nombrado sus detractores. Esto, pese a los reparos que emitieron expertos en seguridad, e incluso representantes de la ONU.

Además, el ejecutivo presentó indicaciones, manteniendo para la votación sólo una. «La imposibilidad de acceder a penas sustitutivas solo procede en caso de lesiones graves, graves gravísimas, mutilaciones y homicidios», la que fue rechazada.

Diferentes organizaciones sociales osorninas emitieron una declaración rechazando la Ley Nain Retamal. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, el Movimiento Vivienda Digna Osorno, la Coordinadora Feminista 8M Osorno, Olla Dignidad y el movimiento Manos Construyendo firmaron la misiva.

En esta establecen que la ley «marca un retroceso directo para la clase trabajadora, su política, y su seguridad». El documento continúa argumentando que «otorga mayores atribuciones y blindajes a las fuerzas de orden y seguridad». Para la organizaciones estas «en ningún caso son garantías para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora en materia de seguridad pública o comunitaria».

Además, repudian «el giro autoritario que la derecha política intenta dar a la coyuntura política actual». También dirigen sus dardos al gobierno. «Lamentablemente el actual gobierno y sus partidos han caído en este juego político-mediático y han optado por absorber la agenda de la derecha», señala la declaración.

Llamado a otras organizaciones

Dentro del documento se realiza un llamado «a todas las organizaciones sociales a sumarse a las voces del rechazo a esta nociva ley Nain-Retamal».  Así también lo confirma Valentina Rojas, de la Coordinadora Feminista 8M Osorno. «Nuestro llamado es al pueblo y sus organizaciones y a sus diferentes expresiones. También interpelamos al parlamento por la responsabilidad histórica que tendrán con esta ley aprobada. Son los responsables de marcar un retroceso en derechos sociales y humanos en Chile», dice.

Publicidad
clinica duo

Sobre las siguientes instancias probables, Rojas señala que esperan «que el gobierno pudiera vetar este proyecto, aunque es evidente su inclinación a la agenda autoritaria de la derecha». Agregando que «habría que apostar a seguir haciendo presión mediática para que el Tribunal Constitucional (TC) intervenga».

Loreto González, vocera del Movimiento Vivienda Digna Osorno, apela también al veto. «No hay que negarse a la posibilidad de llevarlo al TC, pero sería más viable el veto», afirma. Asimismo, critica la posición del gobierno ante la Ley Nain-Retamal. «Apuesta por complacer a la derecha y su agenda autoritaria en desmedro de las que las organizaciones sociales han impulsado en los últimos 15 años en Chile.  Él dijo en su período de campaña que las representaba», asevera la dirigenta.

El riesgo y las propuestas

González hace hincapié en los efectos que tendría la ley en ciertos sectores de la ciudadanía. «Es sabido que la delincuencia en Chile está estigmatizada por sectores sociales. Siempre las noticias y la policía asocian estos delitos con barrios o sectores más pobres», argumenta.

«Las organizaciones sociales no podemos quedar indiferentes a una ley que nos afecta directamente. Salimos constantemente a la calle a manifestarnos, entonces estamos expuestos a la represión. La ley permite a las policías disparar con armamento letal en contra de cualquier persona bajo la justificación de que Carabineros se siente amenazados, dando impunidad», explica.

La vocera de 8M Osorno, Valentina Rojas precisa que «seguimos apostando por la reestructuración de las policías de seguridad y orden de nuestro país. Esto no significa fortalecer a Carabineros y su impunidad, sino por el contrario, crear nuevas bases según las causas del aumento de delitos en Chile. El reemplazo de Carabineros debería ser por una nueva policía y bajo el estricto control civil».