Condominio Mirador Sur: destacan entrega de viviendas en proyecto de integración

Es en el sector residencial Jardín Austral de Puerto Montt donde se emplaza el nuevo condominio Mirador Sur. Serán doscientas las familias que accederán a su vivienda propia en dicho lugar. Este jueves fueron entregadas los cuarenta hogares propios para familias de sectores vulnerables. Las restantes 160 viviendas serán ocupadas por sectores medios en este proyecto de integración.

La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para construir los cinco edificios de cuatro pisos alcanzó los 4 mil millones de pesos. El sector, además, es una de las zonas residenciales con mayor plusvalía de Puerto Montt.

El Programa de Integración Social del Minvu (DS19) implica el financiamiento de la cartera para que familias de diferentes realidades socioeconómicas adquieran su primera vivienda. Se trata de proyectos habitacionales privados ubicados cerca de servicios. Los estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes son altos, según destacan desde el ministerio.

Emergencia Habitacional

El plan de Emergencia Habitacional del gobierno busca entregar soluciones definitivas a 260 mil familias a nivel nacional desde el año 2022 al 2025. Así, se pretende paliar el déficit estimado de 650 mil viviendas en el país. En la región de Los Lagos se proyecta construir poco más de 14 mil soluciones en el marco del plan. El déficit estimado es de casi 24 mil viviendas en la zona.

La delegada presidencial, Giovanna Moreira, destacó el avance que lleva el proyecto en la región.  se mostró contenta por este gran paso dado por las familias. “Llevamos un 17% de avance, fruto del trabajo que están haciendo nuestras distintas autoridades en acelerar gestiones y concretar proyectos. Hoy, todas estas familias pueden acceder a vivienda gracias al DS19, lo que nos llena de orgullo”, expresó la autoridad.

«Beneficiamos a personas que la única forma que tienen de acceder a una vivienda propia es tocando la puerta del Serviu o la Seremi. Tanto familias que no tienen acceso a crédito, como también familias de clase media que pueden acceder a un crédito hipotecario que complementa el subsidio habitacional. Esto es lo que genera una política pública, que potencia el gobierno actual pero que es una política de Estado. La que la vivienda es un derecho y todo gobierno debe garantizar el acceso a ella», señaló la directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega.

“La tarea que asumimos es convertir estas políticas de vivienda en un derecho, considerando la integración de los distintos estratos socioeconómicos, diversificando las realidades familiares. Es importante para nosotros estar con todos ellos y avanzar en construir cada vez mejores soluciones habitacionales”, expresó Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El diputado Jaime Sáez (RD) también valoró la entrega de viviendas. «Pudimos conversar con vecinas y vecinos que han cumplido su sueño con el Condominio Mirador Sur. Yo creo que esto es bien importante por dos cosas; uno porque ratifica el compromiso del gobierno de enfrentar la emergencia habitacional con decisión y con prontitud. Por otro lado, que candidatos al Consejo Constitucional, como Yanina Díaz, estén presentes, implica reforzar que la Nueva Constitución tiene que tener incorporado con total claridad el derecho a la vivienda digna», dijo el parlamentario.

La voz de los beneficiados

Los más conformes con esta entrega de las primeras viviendas del Condominio Mirador Sur fueron los nuevos propietarios. Una de las voceras, Silvana Uribe, narró el largo trecho y espera que tuvo que pasar para acceder a su vivienda propia. «Hoy podemos celebrar, tener esperanza de una mejor vida para nuestros hijos. Ahora a seguir trabajando con más ganas, porque tener una casa ya nos soluciona un montón de problemas”, remarcó.

Palabras y sensaciones que fueron respaldadas por su hijo Simón. «Hoy podemos estar en un espacio mucho más cómodo porque no es lo mismo una casa propia que estar de allegados o arrendando. Eso es impagable. Vi a mi mamá con mucho esfuerzo y constancia ahorrando y yo también ayudando cada vez que podía, siempre buscando darnos lo mejor. Estoy orgulloso de ella”, celebró el adolescente.

Ruth Millecheo, otra de las beneficiadas, valoró el enfoque de integración del proyecto. «Me siento feliz, porque como es integración social, la ubicación es muy buena. Estamos muy contentos, porque antiguamente, cuando se entregaban casas con integración social, los dejaban en barrios periféricos. Generalmente, se estigmatizaba mucho a la gente por eso», señaló.

Eduardo Díaz, que junto a su pareja Nicole Fuentes y su hijo Facundo también recibieron su nuevo hogar, comentó la entrega. «La verdad es que esperamos bastante tiempo, fueron varios años de postulación con altos y bajos. Estamos contentos, por fin se dio. Ahora a seguir construyendo esta linda familia que tenemos», expuso.

El proyecto Mirador Sur, desarrollado por Inmobiliaria ICuadra, cuenta con 156 estacionamientos, 20 estacionamientos de visitas, 200 bicicleteros, amplias áreas verdes, juegos infantiles y un salón multiuso.