Nancy Márquez (CS): «debemos construir una metodología de participación social»
Con las 1.981 mesas de la región de Los Lagos escrutadas, la antropóloga ancuditana Nancy Márquez obtuvo un escaño para el Consejo Constitucional. La militante de Convergencia Social alcanzó los 36.035 votos, siendo la primera mayoría de la Lista Unidad Para Chile. Así, se sumó a Beatriz Hevia, del Partido Republicano, y a Carlos Recondo, de la UDI, como las y el representante de la región en el órgano.
La lista oficialista obtuvo el tercer lugar de las votaciones, mientras que la extrema derecha (PR) y la derecha (UDI-RN-Evópoli) vencieron en la zona. Algo que se replicó en casi todo el país. Nancy Márquez pasará a ocupar una de las 17 plazas que la lista alcanzó a nivel nacional. Necesitaban 21 escaños para el poder de veto. Una situación difícil para las fuerzas de izquierda en el nuevo proceso.
Escenario complejo
La consejera electa conversó con El Sureño sobre la tarea que asumirá el próximo mes. «Me lo tomo con mucha tranquilidad y con mucha esperanza a la vez. Sabemos que el escenario es complejo a nivel nacional. Va a ser muy difícil el trabajo al interior del Consejo. Estar al interior de ese espacio representa una voz que tiene que ser escuchada, que no es menor a nivel regional. Es una instancia para el diálogo, para negociar y para ver los avances que podemos tener como Unidad Para Chile», dice.
Nancy Márquez deberá dialogar con las otras fuerzas políticas de derecha para buscar acuerdos. «Siempre tiene que estar la posibilidad de diálogo de ambos lados. Las personas que llegamos a este consejo tenemos que tener la claridad de que tenemos que trabajar por un país, más allá de las ideas de cada sector. Es un espacio que tiene que ver con otras lógicas y miradas, esperamos que haya apertura», asevera.
Para que ocurra aquello, señala, deberá primar la comunicación y el respeto por los doce bordes constitucionales. «Hay que ver con quien se hace alianza, con quien nos vamos a comunicar dentro, cuál es el perfil de cada consejera o consejero. Hoy tenemos la lectura primaria, pero después, el hilar más fino, tiene que ver con el proceso que se va a vivir adentro. Eso va a estar normado por los doce bordes, además del comité de arbitraje que es parte del proceso. Espero que se aborde el tema fundamental para nosotras y nosotros que es pasar del Estado Subsidiario a un Estado Social Democrático de Derechos», argumenta.
Y sobre los otros consejeros de la región, Nancy Márquez plantea que debe conocerlos antes de iniciar el trabajo. «Yo creo que es necesario, por lo menos, conocerles. Creo que verlos como enemigos es la peor trampa en la que podemos caer, vivimos en la misma región, aunque en provincias muy distintas. Creo que es importante que haya cierta comunicación», sostiene.
Interés en el proceso
Dentro de las críticas realizadas al actual proceso constituyente está la del poco conocimiento de la ciudadanía al respecto. Márquez anticipa que buscarán crear «una metodología de participación que pueda agenciar participaciones territoriales en este proceso. Lo peor que podemos hacer es que las 51 personas electas podamos entrar a una pieza y salir en noviembre con una propuesta, eso es lo que nadie quiere. Dijimos que íbamos a producir una metodología de participación, o de información participativa que permita ir teniendo información de lo que pasa adentro», afirma.
Y agrega: «pero también que este tema sea dialéctico. Que podamos ir comunicándonos con las bases sociales, los movimientos sociales, los partidos. Que podamos tener una comunicación que permita ir nutriendo lo que pasa en el Consejo, pero, a la vez, informando lo que ahí suceda, ese es el camino. Esperamos tener estas redes territoriales que permitan estar en constante comunicación y que la comunidad de sienta parte del proceso. Que no sea algo que redactan 51 personas en Santiago y no tiene nada que ver con la realidad», enfatiza.
También entregó su opinión respecto de la gran cantidad de votos nulos y blancos, que en la región alcanzó el 24,7% del total y en el país un 21,5% aproximadamente. «Es histórica, pero no sabría leerla sobre a quién representa. El voto nulo es muy difícil de analizar, de darle cuerpo o contenido, porque puede ser de un lado o de otro. Tal vez pasando unos días podamos tener más datos, más antecedentes de qué grupo humano es, a qué grupo representa. Es bien diversa la interpretación», analiza.
Prioridades
Según las reglas del proceso, el inicio del trabajo del Consejo Constitucional será el miércoles 7 de junio y finalizará el 7 de noviembre. Serán cinco meses precedidos del anteproyecto de Nueva Constitución que entregará el Comité de Expertos. Es por eso que para Nancy Márquez hay ciertos temas prioritarios para abordar en dicha tarea.
«El Estado Social Democrático de Derechos es central en el curso, la acción y en el trabajo del Consejo. Lo segundo es la naturaleza, el Comité de Expertos avanzó, pero hay que ir puliéndolo. El tema del trabajo doméstico y de cuidados, que es un reconocimiento que hay que hacer en el trabajo constitucional», explica.
Una tarea que será culminada con el Plebiscito de Salida el 17 de diciembre de este año. El voto será obligatorio y se deberá aprobar o rechazar la propuesta emanada del Consejo.