Día contra la discriminación: organizaciones de la región mantienen su lucha
Este 17 de mayo, más de noventa instituciones públicas a nivel nacional izaron la bandera de la diversidad sexual en el Día contra la Discriminación. Un acto que se realiza en Chile desde 2005 y que cada año suma más organismos. También se conoce a nivel mundial como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La fecha conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990.
En la región de Los Lagos también hubo izamiento de bandera en las delegaciones Regional y Provincial y en el municipio de Puerto Montt. Según el XXI Informe de DD. HH. de la Diversidad Sexual y de género en Chile del Movilh, en 2022 la región concentró el 1,14% de las denuncias por discriminación del total nacional.
El mismo documento señala que esto equivale a una disminución de un 20% del total de denuncias del año anterior. Pero también se señala que uno de los seis asesinatos de odio que hubo en Chile fue cometido en la región. Se trata del lesbocidio contra Ana Almonacid Aguila, quien fue rociada con combustible y quemada por José Barría Imia por su orientación sexual en Puerto Montt.
Mesa de las Diversidades
Además, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, y la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, encabezaron la mesa regional de las Diversidades Sexo-Genéricas. Esto como continuación de un trabajo impulsado en administraciones anteriores, pero que había sido postergado.
Miguel Maldonado, vocero del Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales, MOGALETH, valoró la instancia. «A raíz de las demandas y exigencias que hemos levantado en la actual administración, se han pronunciado las autoridades locales. Se han reactivado aquellas mesas donde se había estado trabajando en el intersector. Esto, para poder incidir en algunos espacios que habían quedado al margen. Hoy abordamos cómo vamos a realizar este trabajo hacia futuro, en la reactivación de la mesa de diversidad sexual», dijo el activista.
Sin embargo, Maldonado deslizó una crítica en contra del municipio de Puerto Montt. «Hay algunas autoridades locales que hicieron el izamiento de la bandera, pero no tuvieron un pronunciamiento en particular. Me refiero en específico a la municipalidad de Puerto Montt, quienes izaron la bandera. Nuestra organización se restó del espacio. La máxima autoridad municipal no hizo un pronunciamiento de las principales estrategias para combatir la discriminación dentro de nuestra comuna. Es relevante que las autoridades, o quienes van a izar la bandera el 17 de mayo, al menos tengan un pronunciamiento», apuntó.
Un éxito, pero insuficiente
Desdel el Movilh calificaron como exitoso el día de hoy en la región. Así lo afirmó el activista de dicha organización, José Arcos. «Creemos que ha sido un éxito, puesto que en la región de Los Lagos se izó la bandera en la delegación, en la gobernación y en el municipio de Puerto Montt. Esperamos que se sumen más entidades el próximo año, esto no para, es un día de visibilización, no es un día más. Recordemos que acá se mata por ser diferente, como el caso de Ana Almonacid», planteó Arcos.
Para el miembro del Movilh en la región de Los Lagos, aún falta por avanzar. «Hay cosas que se tienen que zanjar. El Estado de Chile tiene un compromiso con la diversidad sexual, tiene una deuda con nuestra comunidad. Hay distintas acciones que hemos hecho a nivel internacional como movimiento. El Movilh presentó una demanda internacional contra el Estado por no reconocer a los distintos tipos de familia. Es por eso que hoy tenemos un matrimonio igualitario que puede ser celebrado por personas del mismo sexo. Quedan cosas pendientes para erradicar la discriminación, la discriminación arbitraria. No solo por la orientación sexual, sino que por la identidad de género y todas las otras formas de discriminación», señaló.
Reformas
Para Miguel Maldonado, la Ley Antidiscriminación, o Ley Zamudio, necesita reformas para estar a la altura internacional. «La ley se queda corta, por ejemplo, en el contexto laboral. Hoy día quien es víctima de una situación de discriminación tiene que levantar la información. En otros Estados, generalmente la persona denunciada debe corroborar que no ha hecho algo así. La ley no incorpora una indemnización a una víctima de discriminación. Ahí es donde las organizaciones de disidencias sexuales nos encontramos solicitando que esta ley tenga una reforma. La necesitamos con urgencia, ya que no sólo la podemos estar solicitando como una agravante cuando ocurre una situación», indicó.
José Arcos cerró sus palabras enviando un mensaje a la comunidad para «dejar los prejuicios añejos, es hora de avanzar en aceptar la diferencia. El problema no es ser diferente, sino el ser tratado diferente. Ahí hay un gran trabajo de la sociedad civil y las instituciones públicas. Nunca más alguien debe ser víctima de un crimen de odio, o que por su orientación sexual sea asesinada o asesinado», aseveró.