Nuevo Hospital de Quellón: avanza proceso de recepción y habilitación
La directora regional de Arquitectura se reunió con la dirección del Servicio de Salud Chiloé y los equipos locales de puesta en marcha del nuevo Hospital de Quellón. Esto con el fin de entregar algunos antecedentes técnicos y detalles de los procesos de recepción de obras que lleva a cabo el MOP.
En términos generales, durante las primeras semanas de junio trabajará en terreno la “Comisión de Recepción de Obras” del MOP. Se encargarán de verificar la subsanación de detalles, etapa que de ser favorable daría paso a la entrega del recinto al Servicio de Salud Chiloé. Así se espera avanzar en el proceso de habilitación con la instalación y pruebas de equipamiento, tramitación de autorización sanitaria, simulacros, entre otros hitos.
Alexandra Stepankowsky, Directora Regional de Arquitectura en Los Lagos comentó que la comisión de recepción ya se encuentra trabajando en Quellón en el proceso de revisión. “La comisión de recepción provisional se encuentra en terreno en este momento en conjunto con la empresa y el equipo técnico. Están revisando de la subsanación de las observaciones para generar en el más corto plazo posible una entrega de explotación del edificio”.
Por su parte, Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé comentó que una vez culminada esta etapa, se pondrá en marcha la habilitación del nuevo Hospital de Quellón: “Después de la entrega por parte del MOP al Servicio de Salud Chiloé, entraríamos de lleno en la fase de Puesta en Marcha. También con lo que tiene que ver con la autorización sanitaria y el vestir o habilitar todo el hospital”.
Finalmente, Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón enfatizó en que a pesar de este importante avance, aún hay mucho trabajo por delante. “Poder hacer la vestimenta del edificio que se habla tanto como temas de aseo, la compra del equipamiento que falta. Hay harta pega que hacer todavía pero cada día este nuevo hospital se acerca ya a su periodo de Puesta en Marcha”.
El proceso contempla la revisión técnica de toda la estructura y así poder dar el visto bueno que permita iniciar la etapa de habilitación del nuevo Hospital de Quellón. Para ello, los equipos locales de Puesta en Marcha ya planifican el trabajo asociado a la habilitación, así como al plan de traslado. Estos, de manera paralela, involucran actividades informativas a la comunidad para clarificar etapas, fechas y los procesos que se darán durante los próximos meses.
Llamado a priorizar
Con la finalidad de avanzar en el proceso, el Servicio de Salud Chiloé, solicitó la priorización en la recepción municipal de las obras. Así lo informó Marcela Cárcamo. “Hoy le enviamos a la municipalidad la solicitud de recepción del edificio por parte del Departamento de Obras de la Municipalidad. Esperamos que ese trámite se haga lo más rápido posible», señaló.
Y agregó: «Sabemos que contamos con el apoyo de la alcaldía para poder continuar equipando el edificio. Esto permitiría que este segundo semestre se habilite toda la infraestructura con el equipamiento necesario. Así se obtendría la autorización sanitaria del nuevo establecimiento».
El Certificado de Recepción que emite la municipalidad, es requisito imprescindible para continuar con el proceso de autorización sanitaria de funcionamiento del edificio. Este se encuentra en la última etapa del proceso de recepción por parte de la Comisión del Ministerio de Obras Públicas. El nuevo recinto hospitalario beneficiará a los más de 32 mil habitantes de Quellón y sus alrededores. Es seis veces superior en espacio al actual, pasando de tener 2.500 M2 a 16 mil m2 de edificación.