[OPINIÓN] Deber: seguir avanzando en minga. Por Armando Barría

Publicidad Google

La situación tras una larga pandemia, que nos tuvo encerrados casi dos años con un estricto protocolo, conllevó una serie de problemáticas dentro de las cuales se encuentran las psicológicas, sociales y económicas. Muchos de estos efectos apalancados dan reflejo de que, hoy más que nunca, se comprueba la teoría que el profesor Zigmunt Bauman planteaba en su libro “Modernidad líquida”; una sociedad cambiante y frágil a los cambios. Y a su vez, cómo los movimientos internacionales van determinando lo local y cómo esto se mueve al ritmo del flujo mundial. 

Esto conforma una red compleja de relaciones internacionales y que va cambiando/determinando la situación de lo local, desde lo macro a lo micro. Esto determina, por ejemplo, que el precio de la canasta básica subiera durante los últimos años sobre un 40% y que en el local de la esquina de nuestra casa el pan subiera a sobre los $2.000 el kilo, efectos del avance de la guerra Rusia y Ucrania, principales proveedores mundiales de aceite, gasolinas y una larga lista de productos. 

Chiloé, nuestra provincia, no ha escapado de estos efectos, y sigue el vaivén de un mundo que, a ratos, se vuelve caótico, pero que en la particularidad propia del territorio siempre existen brazos de colaboración para avanzar como provincia. Los problemas, lo que vive la gente a diario (volviendo a la tesis de cómo nos va determinando el concierto o desconcierto mundial), no distinguen colores políticos, ni raza, ni religión. Los problemas requieren compromisos multisectoriales para encontrar una solución.  

Es en ese camino, que tras la cuenta pública realizada por nuestra Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira, se releva cómo la región, pese a la compleja situación, avanza buscando soluciones que requieren compromisos multisectoriales y con un gran trabajo en conjunto con el Gobernador Regional, Patricio Vallespin. Sin duda, el camino, tal como se realiza en Chiloé, es avanzar en Minga, reconociendo que los problemas están, pero que tenemos una región y una provincia fuerte en búsqueda de las soluciones, en búsqueda de mejorar la situación de nuestras y nuestros habitantes.  

Publicidad
clinica duo

Hoy se requiere altura de mira para seguir avanzando en una agenda presidencial que busca generar mejoras en la vida cotidiana de las personas. Debemos seguir remando en temas de seguridad. En nuestra región y provincia han aumentando en casi un 200% los operativos, diálogos y el trabajo policial; en Educación, debemos seguir trabajando para que profesoras/es de nuestras comunas no sigan viendo afectados sus sueldos y, por supuesto, que el plan de reactivación educativa debe seguir rindiendo frutos para beneficio de las y los estudiantes. En temas medioambientales, debemos seguir promoviendo proyectos sustentables, y el cuidado de nuestras áreas protegidas y belleza mundialmente reconocida. En conectividad, sin duda, hay que trabajar para sacar adelante proyectos emblemáticos para la provincia y que lleguen a término; en Salud, debemos seguir avanzando para aumentar la infraestructura y el acceso a salud de calidad para nuestras vecinas y vecinos. Nuestro Servicio de Salud Chiloé hoy trabaja centrado en concretar infraestructura y mejoras para beneficio de nuestra comunidad.   

Sin duda, lo importante es seguir avanzando, porque si Chile avanza a todos nos va bien y, para ello, se requiere compromiso, trabajo colaborativo y multisectorial que genere que, tal como en una minga, nuestra casa llegue a buen puerto.

 

Armando Barría Oyarzún

Delegado Presidencial Provincial Chiloé

Publicidad