Cuentaemociones: la búsqueda de la expresión emocional de las infancias

Diálogos entre pares, expresiones artísticas, escuchar cuentos, son parte de las actividades que realiza Ángela Palma (20) en el Taller Infantil Cuentaemociones que dicta. Hasta ahora lo ha hecho en la Biblioteca Municipal de Rahue Alto en Osorno y este sábado lo realizará en el Museo Surazo.

Ángela es estudiante de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de Los Lagos y comenzó a ejecutar estas instancias en sus primeras prácticas. Fueron en el Campamento Nueva Esperanza de Ovejería sus inicios como tallerista.

«La idea es poder entregarles un espacio donde se sientan acogidos con niños y niñas de su edad. Donde puedan dialogar, puedan comprender las emociones. Tienen un espacio donde escuchar cuentos que van asociados a la misma emoción, puedan expresar estas emociones a través del arte», explica Palma sobre su proyecto.

Educación emocional

Con la intención de «querer aportar con mi granito de arena a la educación, más que nada la de educación emocional , integral», nació la motivación, cuenta. Asegura que le gusta mucho trabajar con las infancias para así «poder entregarles herramientas diferentes a sólo el contenido escolar». El taller Cuentaemociones va dirigido a las infancias desde los 6 hasta los 12 años de edad.

«Es la edad donde comenzamos a explorar las emociones. Los niños y niñas empiezan a experimentar mucho más la tristeza, la alegría, la sorpresa, el amor incluso. Empieza hasta todo este revoltijo de emociones y es la edad justa para comenzar a trabajarlas», fundamenta  la estudiante universitaria.

Advertisements

Cuenta que el recibimiento que ha tenido en sus experiencias anteriores por parte de los niños y las niñas «es espectacular. Cuando uno comienza con un cuento, ellos en el minuto se interesan, quieren participar, quieren incluso leer ellos. Y luego cuando uno comenta que vamos a pintar o a dibujar, ellos felices, e incluso mucho más de poder dialogar de sus emociones. Todos quieren participar, todos quieren comentar, ‘yo siento esta emoción cuando esto me pasa’, o dicen, ‘oh yo no sabía que esta emoción era por esto'».

Invitación

Este sábado 22 de julio se realizará el taller Cuentaemociones en el Museo Surazo desde las 15:30 horas. Tiene un valor de $4.000 con materiales incluidos. «Utilizamos el libro de cuentos, blocks, lápices de cera y el taller dura entre 45 minutos a una hora, aproximadamente», detalla Ángela. Las inscripciones las pueden realizar en el museo Surazo (Manuel Antonio Matta 812) o en las redes del museo o de Ángela (@_lore.apc_).

Palma invitó a madres, padres y tutores «a que participen, a que puedan llevar a sus pequeños, a sus pequeñas, es una herramienta muy potenciadora para ellas y ellos. Se sienten muy acogidos, muy escuchados también. Es el momento para que puedan expresarse, puedan ser ellos mismos, con sus padres y puedan entenderse y comprenderse».