Campaña busca visibilizar y desnaturalizar el acoso en el transporte público

Luego de que este martes, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de la Mujer y Equidad de Género lanzaran la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, este miércoles, autoridades de la región de Los Lagos hicieron lo propio en el Terminal de Buses de Puerto Montt.

Según determinó el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), cerca de un tercio de las situaciones de acoso callejero ocurren en el transporte público. Además, cerca del 90% de las mujeres se han sentido observadas morbosamente en el medio de transporte o en el paradero. Estos últimos lugares, según algunos estudios, se perciben como los más inseguros.

Asimismo, según indicaron desde el Ministerio de la Mujer, un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. Aún así, la cantidad de denuncias a las policías o al Ministerio Público son bajas. Es por eso que, desde ambas carteras, esperan visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.

Medidas de la campaña

La idea de esta campaña contra el acoso en el transporte público es que todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas puedan identificarlas. «No es una campaña dirigida a la víctima ni al agresor», aclaró ayer la ministra Antonia Orellana.

Para ello, los equipos de ambos ministerios se desplegarán a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso. En la región de Los Lagos, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, señaló que se trata de una campaña educativa. “Busca concientizar acerca de las conductas de acoso y para eso tenemos que estar atentos a nuestro alrededor. Queremos generar empatía y buen ambiente entre los y las usuarias del transporte público, invitándolos a todos a ser parte de la ‘Familia Miranda’. Para que mujeres y niñas se sientan acompañadas y cuidadas en el trayecto”.

Macrena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló que “no podemos seguir haciéndonos los lesos o lesas como sociedad, y tenemos que estar atentos y atentas. Tenemos que tener ojo ante estos casos y sobre todo saber qué hay cosas que podemos hacer. Como, por ejemplo, dirigirnos a la víctima y hacernos pasar como que somos amiga de ella, poder distraer a la persona que estás acosando. También es importante documentar, pero lo último y más importante es denunciar, porque esto es un delito”.

Espacios seguros

La delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, en tanto, puntualizó que el Gobierno está comprometido con garantizar la seguridad de la población. “Espacios donde las mujeres podamos sentirnos seguras. Sabemos, además, que las mujeres que ocupan los espacios y el transporte público, cuando se sienten amenazadas, retrocedemos y dejamos de ocuparlos. Por eso llamamos a que todos y todas seamos responsables de hacernos parte de garantizar la seguridad de la población”.

Quien también participó de esta actividad fue la concejala de Puerto Montt, Evelyn Chávez, quien fue una de las que levantó la ordenanza contra el acoso callejero en la comuna. «Esto viene a acompañar lo que muchas mujeres han solicitado por bastante tiempo, que es que exista una forma segura para denunciar. Donde las personas no se hagan las lesas, que acompañen a las víctimas. Que sirvan también como sujetos que respondes ante alguna situación, acompañando. Ya sea verificando que los hechos fueron así como ocurrieron, testificando si esto lo amerita. Esta una campaña que viene a reforzar nuestra ordenanza comunal”, precisó.

Largo Plazo

Desde el MTT aseguraron que están tomando acciones y medidas que inicien un camino para erradicar situaciones y experiencias de violencia de género.  Experiencias que perjudiquen la vida de las mujeres, limitando sus movimientos y oportunidades, no son tolerables en la cartera, explicaron. La campaña“La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el inicio de un trabajo de largo plazo, adelantaron.

«En conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de manera integral», sostuvieron en un comunicado.

Ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Más información en FamiliaMiranda.cl.