Unificación del Frente Amplio: partidos en la región apuntan al diálogo con las bases
La noche de este jueves se realizó el lanzamiento de los diálogos para la discusión sobre la unidad del Frente Amplio a nivel nacional. Se trata del trabajo que realizan los partidos y movimientos que componen el conglomerado por agruparse en un partido único. Esta opción de unificación del Frente Amplio es respaldada e impulsada por el propio presidente de la república, Gabriel Boric (CS).
La idea de las fuerzas políticas es generar la discusión y el trabajo en diálogo con sus bases, a través de diferentes instancias. En la región de Los Lagos también se realizará el proceso que se espera culmine con un plebiscito para la militancia en enero de 2024. La fecha aún no es oficial, pero no debería pasar del verano.
Optimismo
Marion Fernández, secretaria de Convergencia Social (CS) en la región de Los Lagos aseguró que «este proceso lo abordamos con mucho optimismo y con esperanza. No sólo para lograr el fin de una posible unificación de partidos, sino que nos da la oportunidad de conocernos. También de trabajar con las bases, de unirnos como partidos del Frente Amplio y de hacer un trabajo colectivo. Además, podemos posicionarnos de una mejor forma, sobre todo acá en la región de Los Lagos».
Ivette Trujillo, presidenta regional Los Lagos de Revolución Democrática (RD) expuso que en su partido «lo asumimos con harta responsabilidad y altura de miras. De hecho, en nuestro último Congreso Estratégico, aprobamos, desde un voto político, propiciar una instancia de deliberación junto a la militancia. Que esta nos permita dar una discusión profunda sobre el Partido Único del Frente Amplio. Así esperamos evitar actuar de una manera reactiva y evaluándonos como una alternativa en el mediano plazo».
En tanto, Mario Medina, secretario regional Los Lagos del Partido Comunes (Com) recalcó que «de forma colectiva y con apertura a la sociedad iniciaremos un proceso de deliberación. Desde las bases de Comunes tenemos la convicción de generar una fuerza política única y transformadora. A su vez, debe ser diversa, participativa, democrática, plural. Al ser un partido único, proyectamos la unificación del Frente Amplio como la de una izquierda progresista que avanza hacia los cambios que los tiempos demandan. Esto, especialmente en la diversidad de nuestro territorio en la región».
Jaime Vega del Río, coordinador regional de Plataforma Socialista (PFS) expresó que como movimiento «vemos con buenos ojos lo que es el proceso de unificación. Pensamos que, sin duda, juntar y reunir nuevamente la fuerza de izquierda en un solo gran partido nos va a fortalecer, sin duda. Vamos a trabajar más mancomunadamente. Cuando hay muchas instituciones, o partidos, la comunicación no resulta ser muy fluida en algunos momentos. Con este proceso se unifican las fuerzas, se rearticulan y vamos a potenciarlas».
Mesa regional
Para este proceso de unificación del Frente Amplio, los partidos y movimientos llevarán la discusión a la Mesa Regional de la coalición. Fernández (CS) indicó al respecto que «la Mesa del Frente Amplio se constituye para un trabajo permanente, colectivo y que, pretendemos, se pueda sustentar en el tiempo. Y si este proceso se concreta, las relaciones humanas van a ser mucho más agradables. Vamos a poder llegar a mayores consensos políticos y de trabajo. En Convergencia hemos podido poner sobre la mesa distintas preocupaciones desde nuestras bases y tenemos muchas más similitudes que diferencias».
Medina, en tanto, sostuvo que «en Comunes nos abocamos a rescatar el levantamiento de las voces de los diferentes actores. Estos son militantes y organizaciones, gremios, juntas de vecinos, comités de trabajo, federaciones territoriales y culturales, etc. Una mesa ampliada que favorece el diálogo y la discusión en pro de este proceso de unificación del Frente Amplio. Logramos conocer y reconocernos como territorio, eso significa potenciar nuestra identidad, nuestras bases y esencia como partido».
Trujillo explicó que dese RD «vemos este proceso con harta esperanza, pero a la vez sabemos que es súper desafiante. A nivel regional, como Frente Amplio hemos fortalecido la mesa que reúne nuestras fuerzas políticas. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía en poder construir mayorías para gobernar y enfrentar el ascenso de las fuerzas ultraconservadoras. Ese es nuestro norte y para eso debemos trabajar unidos».
Costos políticos
La búsqueda de unificación del Frente Amplio será, finalmente, zanjada por sus propias bases. En ese sentido, desde CS, Fernández comentó que hay costos políticos que se deberán asumir. «El costo político es que hay una desazón en algunos sectores de nuestras bases que no quieren ser parte de este proceso. Lo que nosotros comenzamos es un proceso de discusión de las bases. Esto se va a materializar con un plebiscito que eventualmente sería en enero. Sentimos que también puede existir una fuga de militantes que no van a estar de acuerdo con esto. Vamos a tratar de prevenir eso con este espacio de participación», dijo.
En RD ven los plazos acotados como un posible riesgo, según planteó Trujillo. «El cronograma que se nos presenta nos deja un riesgo muy alto. Sabemos que hay una discusión muy profunda y para ello se debe estar a la altura para reconocer que esto no va a ser un proceso fácil. Debemos evaluar las distintas posturas que trae este proceso. Discutir desde los valores y principios que nos unen, hasta cómo presentamos una propuesta transformadora al país sobre el actual ciclo político. El costo sería no llegar a las elecciones municipales y regionales unificados, pero apresurar el proceso tampoco es el camino. Sabemos que debe pasar por las bases y a través del referéndum que se va a dar en enero veremos qué pasa», expresó.
Por su parte, Medina (Com) aseveró que «más que costos, es tener claro, es consensuar criterios y despojarse de los egoísmos propios en pro de la unidad. Que la ciudadanía sienta que, más allá de un color político, somos un Frente Amplio trabajando en una postura de izquierda progresista. Sentimos que este proceso nos fortalece, siendo actores importantes para la construcción de los próximos 40-50 años en los desafíos sociales y políticos que nuestra región y país demanda».