ANJUFF califica de inaceptable la gestión de la Federación de Fútbol de Chile tras bochorno por no contar con arquera para la final panamericana

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) emitió una declaración pública tras el caso de aquel deporte en Santiago 2023. Esto porque la selección chilena clasificó a la final del evento para enfrentarse a México, sin embargo, no hay arquera para el partido. Tanto Christiane Endler como Antonia Canales deben volver a Europa a cumplir los compromisos con sus clubes. Un bochorno del que estaban al tanto en la federación desde que se hizo la nómina.

En el documento, la ANJUFF dio a conocer ocho puntos sobre la final del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En primer lugar, califican como «inaceptable la gestión de la Federación de Fútbol de Chile en torno a la convocatoria de las jugadoras que militan en clubes extranjeros». Establecieron que, independiente a los motivos que llevaron a no contar con arquera para la final, el antecedente es negativo. «Este hecho es una muestra más del poco profesionalismo y seriedad con el que se maneja el fútbol femenino en Chile», sostuvieron.

Además, recalcaron que la reglamentación de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es clara. «Los errores en la convocatoria y el fallido intento por arreglarlo solo han logrado provocar una presión en el equipo que no corresponde», escribieron. Y agregaron que esta es aún mayor, «sobre todo en las futbolistas que están trabajando por otorgar una medalla al país».

Antonia Canales, arquera de Chile y del Valencia (España)

Rechazos

Ante los errores administrativos en que habría incurrido la federación, desde ANJUFF aseguraron que «son inadmisibles. Las malas gestiones -que son repetitivas en los años- sabemos que no sucederían en la selección masculina». Asimismo, criticaron que en ese caso algunos medios  no tendrían «la reacción que han tenido responsabilizando a las jugadoras».

«Rechazamos y criticamos categóricamente la postura que han adoptado algunos medios de comunicación, los que han catalogado la renuncia de Christiane Endler -la mejor arquera de la historia de nuestro país- como un acto egoísta», añadieron.

Y continuaron anunciado que «rechazamos también la desinformación generada por algunos medios de comunicación». Esto, aseguraron, «por la coincidencia de su renuncia con el regreso obligatorio ya estipulado por su club. Hecho que siempre fue conocido por la Federación de Fútbol».

Apoyos

Desde ANJUFF enfatizaron en su apoyo, respaldo y agradecimiento «a las jugadoras Christiane Endler y Antonia Canales, así como a Karen Araya y Camila Sáez». Estas cuatro futbolistas, «vuelven a sus clubes en el extranjero luego de llevar a Chile al medallero panamericano».

«Agradecemos también a Tiane por estar siempre a disposición de nuestra selección, por su labor en el desarrollo del fútbol femenino en Chile y por todo su trabajo que la llevó a ser una referente para muchas niñas que hoy ven como una posibilidad real dedicarse al fútbol», expusieron. Endler anunció su retiro de la selección tras ganar la semifinal.

Es por eso que concluyeron señalando que «la mejor arquera de la historia de nuestro país merece el respeto y la gestión de un país que trabaje por un fútbol femenino profesional».

Revisa las declaraciones de la presidenta de ANJUFF, Iona Rothfeld aquí: