[PODCAST] Prayz: entre lo sucio y lo dulce de la vida
Corría el año 2005 y Camilo Guerrero, de nueve años en ese entonces, descubrió el hip hop a través de su hermano mayor. Este último había entrado al liceo y le mostró a algunos discos raperos pirateados. Además, Los Pulentos causaban furor en la televisión y Camilo lo disfrutaba en su natal Río Negro. Unos años después, con el nombre artístico de Prayz, compuso sus propias canciones.
Desde 2014 tuvo la idea de hacer un disco que se llame «Suciedad de Almíbar», nombre que recogió por sus influencias musicales. Nueve años después, en 2023, lanzó este LP de catorce canciones que siguen un hilo conductor, a pesar de haber sido escritas durante todo ese tiempo.
Carencias que hay en las poblaciones, lo que palpita la calle y que vivió Prayz entre Río Negro y Osorno, son parte de las temáticas. Entre 2022 y 2023 comenzó a sentir la conformidad de lo escrito y rapeado. Fueron muchos años en que intentaba que eso ocurra y que, reconoce, le costó lograr. Al fin encontró la solidez con Suciedad de Almíbar.
Crear y crear
A pesar de eso, Prayz tiene otros dos trabajos publicados antes de Suciedad de Almíbar. Prisma (2013) y Robo (Compilado 2015-2022) son los títulos de sus primeros EP. Desde los catorce años que Prayz no ha parado su búsqueda creativa y de conformidad con su propia música.
En la conversación con El Sureño, Prayz confiesa que espera tocar más seguido, rapeando en todos los lugares posibles. Sin embargo, no aspira a que esto le otorgue dividendos económicos altos. Su meta es mejorar el sonido y la calidad de su trabajo.
Sus creaciones son un aprendizaje constante, en donde produce, mezcla y masteriza con los conocimientos adquiridos haciendo su trabajo, cuenta. Por ahora, espera que el proyecto avance y ruede por las tocatas, tal como las bandas de rap sureño que han influido en su arte.
El Sureño Podcast con Prayz
Conoce las impresiones y las historias detrás del rap de Prayz poniéndole play al capítulo de El Sureño Podcast.
Escucha el episodio completo con Prayz en el siguiente enlace:
Afluentes del Rawe
Este viernes 3 de noviembre, Prayz será parte de las y los artistas del Hip Hop que participarán en Afluentes del Rawe. En el día dedicado a dicha cultura en la feria organizada por el Colectivo Ayenkantun, Calleja Rap presentará un show variado que incluye a Dj Mantys y Dj Nekul.
Además, se presentarán, desde las tres de la tarde, las bandas Ilícito Dialecto, Auyen Lovas, Likan, Nativo Juan, Trippzy, Moro, Verso Clase y Rima, Solo Dos Notas y Amaters.