Juan Loaiza lanzó poemario «Ver tu vida pasar» enfocado en salud mental

Juan Loaiza (22) lanzó el pasado viernes 1 de diciembre su primer libro, un poemario en el que retrata su experiencia con la depresión. El título -Ver tu vida pasar- hace referencia a los momentos más duros en la vida del joven calbucano. Son once sonetos escritos por Loaiza a partir de su participación en un taller de literatura de la Casa de la Cultura de Calbuco. Fue en febrero de este año que el también rapero (Juanek) se incribió en la instancia.

Allí surgió la Editorial Escafandra, un proyecto impulsado por quienes estaban a cargo del taller literario. «La labor de ellos han ido apoyando escritores locales, y con mi libro ya son seis publicaciones este año. Así que en el taller literario, que sigue todos los jueves, uno de esos ejercicios era hacer una especie de soneto. En paralelo a todo esto, yo también comencé mi carrera musical en el rap, hablando también de la salud mental. Ahí me nació la idea de escribir poesía y después fui probando los distintos tipos de esta y me llamó la atención el soneto», recuerda Juan Loaiza.

Al escribir sus experiencia en versos, el profesor del taller y editor los leyó y lo invitó a crear su primer libro. «Le mandé alrededor de quince sonetos que escribí. Cada uno aborda un tema complicado de mi vida y de mi proceso de salud mental. También me comentó la posibilidad de que podamos publicar un libro, y luego trabajamos en la reedición de estos sonetos», explica. «Lo que yo hago con el libro es justamente dar a conocer mi proceso de sanación de salud mental», agrega.

Identificación

El jueves 30 de noviembre, un día antes del lanzamiento oficial del libro, Juan Loaiza organizó una actividad de pre-lanzamiento. «Fue en el Hospital de Calbuco. Asistieron médicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, y también personas en tratamiento de salud mental. Durante mucho tiempo fue un tema tabú, sobre todo acá en Calbuco. Espero que al hacer este tipo de proyectos, como lanzar un libro hablando de salud mental, el tema sea más fácil de manejar. Que de alguna forma se converse de ello, que no sea un tema que la gente no quiera o evite tocar», sostiene el poeta.

«Es súper gratificante a partir de lo que yo pasé, que fue bastante complejo y varios años en terapia, tratar de transformar todo eso en arte. A lo mejor en el colegio, yo tuve algunos episodios depresivos y no supe cómo pedir ayuda o cómo manifestar todo esto. No tuve la ayuda adecuada. Por ahí también nace mi deseo de que, si alguien que está pasando por una situación similar, y por ahí lea mi libro, a lo mejor se sienta identificado», recalca. Loaiza tuvo un intento de suicidio en 2019. A partir de ese hecho comenzó una terapia que mantiene hasta hoy.

Con pasos por el sistema público de salud, pero también en el privado, Juan Loaiza reconoce que el primer año de terapia fue duro. «El primer año fue bastante complicado, porque yo no sabía cómo afrontar la terapia. Siempre el primer año de terapia es más difícil. Entonces después, ya el segundo año, de alguna forma me empecé a enfocar en la terapia, hacia los ejercicios. También fui comunicando a mi familia o les fui explicando los avances que tenía», expone.

Refugio

Loaiza reconoce que el camino a la sanción en salud mental es difícil y largo. «Estuve en un lugar hasta el año pasado y de ahí estuve algunos meses de alta. Pero yo no sentía que podía estar de alta todavía, aún sentía que me faltaba un proceso más de terapia. Entonces este año nuevamente tuve una recaída. Gracias a las gestiones de algunos familiares, estuve cerca de tres meses en un centro privado en Puerto Montt que se llama el Instituto Monteverde. Haberme atendido ahí me ayudó a comenzar a aplicar todas las terapias que yo había recibido anteriormente», expresa.

Ese fue el momento clave en que, dice, abrió los ojos respecto de su situación personal. «De a poco la psicoterapia se ha ido transformando y hoy en día, por ejemplo, me refugio en la musicoterapia o en escribir. Busco distintas alternativas para lidiar con esto que muchas veces siento y que a veces, como no vivo con tantas personas, me cuesta hablar. Aprendí que escribiéndolo, de alguna forma, lo que siento queda en el papel y al otro día puedo seguir mi vida tranquilo», relata.

Publicidad
clinica duo

«Mi psiquiatra me comentaba que, por lo general, las personas en tratamiento por salud mental, cuando encontraban lo que los motivaba y hacía vibrar, empiezas a salir de eso. Porque por lo general el trastorno depresivo viene de la mano con otro tipo de trastornos. Nunca es solo depresión, siempre viene de la mano de otras cosas. El darme cuenta por qué inició todo esto y la terapia, cuándo comencé a sentirme aquí, me ayudó para retratar todo mi proceso en un libro. Nunca pensé hablar de esto, tenía miedo de que las personas se enteren por lo que yo había pasado. El hacerlo ahora en un libro me pone totalmente orgulloso de poder dar este paso», añade Juan Loaiza.

Publicidad
Completeria

El rap

Juan Loaiza no sólo escribe rimas en formato poesía. También hace canciones de rap. «Siempre me ha gustado leer, pero como era de una personalidad introvertida nunca me atrevía a cantar. Este año, a raíz del último cuadro depresivo que tuve, me propuse comenzar a aplicar todo lo aprendido en terapia. En paralelo al taller de literatura comencé también a escribir y a componer música. Fui conociendo poco a poco a algunas personas que me ayudaron a grabar una canción y después grabé otra», cuenta.

Durante 2023 lanzó cuatro canciones hablando de su vida. «Sentí que me ayudó a liberar un peso. Entonces hoy en día estoy trabajando en un proyecto que se llama Músicoterapia. Es un álbum que tendrá siete u ocho canciones sobre distintas temáticas de salud mental como la depresión, la soledad. Y en paralelo también estoy comenzando a presentarme en algunas partes acá de Calbuco. Esto, gracias a las gestiones de la parte de cultura que también va de la mano con el taller y la editorial», dice.

Hoy, las personas comentan sus videos o le hablan tras verlo en sus presentaciones. «Algunas psicólogas que tuve comentaron algunos videos de mis canciones en Youtube. Se han acercado algunas personas cuando me presento en actividades y me felicita, porque es una letra que les llega. En una de mis canciones yo menciono ’19 años tenía cuando quise suicidarme, el dolor me corrompía y comenzaba a preguntarme, ¿por qué el sufrimiento de mi vida se hizo parte?, si yo era alguien pulento con ganas de superarse’. Escribo para que a la gente le llegue el mensaje», admite.

Invitación

Juan Loaiza cuenta que imprimió cien copias de su libro en esta oportunidad. Cada ejemplar tiene un costo de $5.000 y se pueden adquirir en el Instagram de Juan o de Editorial Escafandra. «Es probable que siga produciendo mi libro. También es muy probable que el próximo año lance un disco de música y también comience a escribir más poesía para un segundo libro. Dejo a todas y todos invitados a que puedan adquirir mi libro. Si es que están teniendo o pasan por algún periodo de depresión o de melancolía pidan ayuda o buscar la forma de que eso no se quede en el tiempo», señala.

Y sobre el libro destaca que «tiene una manera bien interactiva, es un poemario compuesto de 11 sonetos, es un tipo de poesía bien especial. Es como un libro de viaje de bolsillo, porque el tiempo de lectura es como de aproximadamente media hora y es fácil de digerir. Sobretodo, entrega un mensaje que es súper lindo, súper motivante y que es, básicamente, mi historia».

«Tengo pensado dejar plasmado mi proceso de salud mental tanto en el libro como en el disco. Una vez que lance mi disco de música, ya quiero empezar a agarrar otra temática. Quiero dejar mi historia atrás y comenzar a abrirme al mundo a una nueva historia, una nueva vida. Deseo empezar a escribir de muchas cosas y también a ver la vida de otra forma. Eso es lo que quiero dejar plasmado en mi libro y en el disco: todo lo que me costó llegar hasta donde estoy ahora», cierra.

*Recuerda que existe la ‘Línea de atención *4141 no estás solo, no estás sola’ disponible todo el año para ayudar en la prevención del suicidio.

Publicidad
Ad 8