Día Nacional Contra el Femicidio: organizaciones e instituciones de la región llamaron a seguir visibilizándolo

🗞️ La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, marcó un hito este martes entregando las primeras pensiones para hijos e hijas menores de 18 años de víctimas de femicidio. Esto, en medio de la conmemoración al Día Nacional Contra el Femicidio el martes 19 de diciembre. La fecha es en honor a Javiera Neira Oportus, niña de seis años de edad asesinada al intentar defender a su madre de su propio papá.

💼 La ministra Orellana destacó la aprobación, en abril de este año, de la Ley de Reparación para Víctimas de Femicidio, respaldada por el Congreso sin votos en contra. La legislación incluye pensiones para hijos e hijas de víctimas y fuero laboral para sobrevivientes de femicidio frustrado y tentado.

📈 La cifra es grave: Durante 2022, Chile registró 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados, según cifras del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) 2022. Respecto a la realidad actual, las cifras indican que hasta el 18 de diciembre de 2023 se registran 39 femicidios consumados y 208 femicidios frustrados en Chile.

Persecución penal

En la región, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, junto a Claudia Pino, asesora jurídica de la Fiscalía Regional participaron de un acto conmemorativo. En el Día Nacional contra el Femicidio, lideraron una exposición sobre políticas públicas contra la violencia de género. Pino, quien es abogada, explicó que el Ministerio Público busca visibilizar este tipo de violencia, haya o no una muerte.

«No necesariamente respecto a una víctima que lamentablemente fallece, sino también aquellos casos en que la violencia de género se transforma. Frente a un delito que sea un femicidio frustrado, femicidio tentado. Los fiscales tienen un manual investigativo de violencia de género, de femicidio. Ahí se explican las diligencias de investigación cuando fallece una mujer de manera violenta y los antecedentes que tienen que tener a la vista. Qué es lo que tiene que instruir a la policía, los antecedentes que tiene la víctima y que tiene el victimario», explicó Claudia Pino.

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, instruyó en 2022 a todos los fiscales, a través de un oficio,  la investigación de delitos por muertes violentas contra mujeres con ciertas consideraciones. Se debe realizar la autopsia, darse ciertas instrucciones a la policía y el fiscal debe constituirse personalmente en el sitio del suceso. «Todas estas directrices han hecho que en definitiva seamos más eficientes en la persecución penal, cumplir con nuestro rol. Este es darle debida protección y garantizar el derecho de las víctimas mujeres y niñas. Eso queda reflejado claramente en los números», sostuvo Pino en la actividad por el día Nacional contra el Femicidio.

No sólo asesinatos

Desde la Fiscalía Regional hicieron énfasis en que la persecución a delitos que puedan involucrar violencia de género los hace tipificarse como femicidios. Desde lesiones leves, hasta amenazas, si son cometidos por razones de género, suman a la estadística. «Estamos visibilizando y levantando la información de hechos que a lo mejor anteriormente considerábamos como otro delito. Ahora lo estamos catalogando como delito de femicidio, con las penas que ello conlleva. La región de Los Lagos es una región que tiene un alto número de causas y también de condenas por delitos de femicidio», señaló Pino.

«A nivel regional, en el año 2020 considerando los femicidios consumados, frustrados y tentados tuvimos un número de siete causas por ese delito. Siete víctimas de femicidio. En el año 2021 fueron 15 y luego a propósito de esta política de persecución de violencia de género el año 2022 visibilizamos 37. Entonces esto es un número que va en aumento porque estamos levantando la información, según mi opinión personal. El objetivo es evitar la impunidad y no invisibilizar una agresión tan brutal como la que se pueda cometer contra una mujer», precisó en el Día Nacional contra el Femicidio.

Actualmente, el delito más grave que existe en esta legislación es la violación con femicidio, incorporada por la Ley Gabriela en marzo de 2020. Sus penas van desde presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado. «En nuestra región, lamentablemente, tenemos dos causas vigentes de ese tipo de delitos. Es común ver el fenómeno de la retractación. Llevamos a juicio causas en que víctimas están retractadas. Son sobrevivientes que no quieren participar en el proceso y no quieren ir al juicio oral. Como Ministerio Público de todas formas continuamos con esta persecución penal. Podemos solicitar al tribunal poder exponer los antecedentes como la declaración que la víctima dio durante la investigación», sostuvo.

Llegar a cero

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó en noviembre pasado la campaña Lleguemos a Cero. Esta busca llegar a todos los sectores de la población para involucrarse en la prevención de todo tipo de violencia de género y reducirla a cero. «Nuestra mirada como gobierno es que no vamos a descansar para erradicar la violencia de género. Sabemos que la violencia contra la mujer tiene una base social, cultural que está arraigada en cómo nos relacionamos hombres y mujeres. Mientras una mujer viva violencia seguiremos trabajando fuertemente por erradicarla de toda la población», dijo la seremi Gré.

«En esta región se visibilizan mucho más los femicidios tentados. Esta es una de las regiones que más tiene a nivel nacional. Hubo 42 el año pasado, porque aquí se califican los femicidios tentados tal como lo explicó Claudia Pino. Femicidios consumados tenemos cuatro en 2023, el año pasado tuvimos siete. Esto no es para decir que vamos bien, con que haya una mujer nos basta para saber que estamos mal. El ministerio este año incorporó $1.100 millones para poder avanzar sobre todo en prevención de violencia contra la mujer», añadió la autoridad regional.

Advertisements

«Para llegar a cero necesitamos a todos y todas, no sólo descansar en las instituciones, en los programas, en los gobiernos o en el Estado. Debemos avanzar todos y todas a ser mejores vecinos y vecinas, mejores familiares, mejores personas. Podemos hacer cosas cuando vemos que otra persona está viviendo una situación, por ejemplo en el transporte público. Las mujeres sabemos perfectamente lo que pasa en el transporte público. Cuando vemos que alguien está haciendo un intento de acoso, una puede hacer ciertos gestos para prevenir que una otra mujer viva violencia», cerró.

Organizaciones

Distintas agrupaciones feministas de la región de Los Lagos expusieron su mirada sobre esta situación en el Día nacional contra el Femicidio. Olga Barríos, vicepresidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno, contó que ya van a ser 18 años batallando por visibilizar el tema. «Este año nos tocó directamente interactuar con los dos primeros femicidios que hubo en Osorno. La corporación se hizo cargo de las familiares de las víctimas y  los niños y niñas. Es tan importante esta visibilización de las violencias porque, a pesar de que pase el tiempo, vemos que no decrece», señaló a El Sureño.

Jesu Torres, integrante de la Colectiva Feminista Las Fieras de Ancud, recalcó que «el femicidio es como la punta de iceberg, la violencia que más se evidencia. Lo que sabemos es que para que ocurra un femicidio, hubo un montón de violencias, maltrato y transgresiones previo a ese acto.Y ocurrieron sistemáticamente. Sabemos que muchas veces las mujeres denuncian estas prácticas en Carabineros, en Fiscalía o se lo advierten a sus círculos cercanos. Y estos círculos cercanos son cómplices de esta violencia de parte del agresor».

Paola Leal, parte del Movimiento Feminista Ester Bustamante Llancamin de Osorno, entregó sus impresiones. «En el Día Nacional contra el Femicidio, estamos convencidas que como mujeres tenemos que visibilizar la violencia contra nosotrass. Sobretodo en nuestras organizaciones sociales, porque de alguna manera a veces somos más visibles. Tenemos cierta entrada en algunos espacios en los que podemos visibilizar las problemáticas que vivimos las mujeres. Este es un problema, una problemática social, tenemos que darle la importancia y la relevancia», manifestó.

Institucionalidad

Pese a los avances que existen en algunas políticas públicas, además de la transversalidad del enfoque de género en el gobierno, aún es insuficiente. «Existe mucha dependencia económica respecto del agresor, dependencia emocional, falta de apoyo, a veces, de los familiares. Es un fenómeno con el cual la Fiscalía permanentemente tiene que luchar para poder llevar adelante. En gran parte de las causas que perseguimos tenemos víctimas que están retractadas. No solamente en delitos de femicidio, en otros delitos de violencia intrafamiliar, lesiones graves, menos graves, amenazas, maltrato habitual», planteó Claudia Pino.

La seremi Macarena Gré apuntó a que «cuando hablamos del Registro Nacional de Deudores, pareciera ser que no estamos hablando de esto. Pero esa es una forma de avanzar en prevención, otorgando la autonomía económica a las mujeres, eso es muy importante. Tenemos a nivel regional $5.500 millones en deuda, sólo de los que están inscritos en el registro. Parece que como sociedad naturalizamos que los padres, porque el 98% de deudores son padres, abandonan a su hijo. Necesitamos avanzar en otras líneas para poder darle fuerza y fortaleza a las mujeres y que ellas pueden solas».

Olga Barrios indicó que, según el diagnóstico de su agrupación «todavía la institucionalidad está muy al debe con las mujeres. Con todo lo que es prevención y también reparación». Isabel Quintana de Las Fieras de Ancud coincidió: «quienes parchan son las organizaciones feministas que se generan de manera autoconvocada y autogestiva. Esto se hace sin recursos, ni formación psicológica o profesional para acompañar desde los aspectos legales, sociales». Paola Leal agregó que «todavía las mujeres nos sentimos con temor de salir a la calle, de andar libres. Eso como sociedad no podemos permitirlo».

Educar

Una de las luchas que se han mantenido dentro de las organizaciones feministas es que se logre educar a la población con perspectiva de género. Visibilizar el Día Nacional contra el Femicidio es parte de aquello. «Si no hay un cambio cultural en que esto se entregue desde los colegios, desde el kinder, es difícil. Que realmente exista una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres y que no existan estas cuotas de poder para ninguno de ellos. La importancia de que todas y todos nos involucremos en este tema es fundamental para un buen vivir. Este es un tema que no para», señaló Olga Barrios.

Isabel Quintana indicó que Chiloé «es un territorio en el que está sumamente naturalizada y normalizada la violencia psicológica, económica, simbólica, además de la física. Muchísimos de estos casos no llegan al espacio público porque existen complicidades, lealtades familiares, secretos y tabúes. Mucha violencia y agresión sexual queda oculta y que son secretos a voces. Ha sido súper desgastante para las activistas feministas de aquí, de Chiloé, acompañar estos casos».

Paola Leal expresó que parte de la solución es «educar a los niños y niñas, prevenir, conversarlo en los colegios, universidades, en todos los lugares para que esto no siga ocurriendo. Hay que educar, estamos convencidas que este gran problema no lo vamos a solucionar solamente las mujeres estando en la calle. Sin duda, visibilizar el tema ha servido durante todo este tiempo para, de alguna manera, nos escuchen y de alguna manera se haga justicia. Pero no puede depender de que nosotras estemos en las calles, estemos reclamando, estemos marchando para que se hagan cargo del tema. Este es un tema de Estado, de país, de sociedad».