‘Mejor tarde que nunca’: RaSka Banda lanzó su primer EP tras ocho años de skarollear

Ya son ocho años y un poco más desde que RaSka Banda comenzó su trayectoria como agrupación de ska osornina. Hasta ahora, son más de una docena de canciones propias que suenan y resuenan en las tocatas en las que participan. El ska de barrio impregna del ritmo de origen jamaicano los mosh que se arman en todos los escenarios que han sabido skarollear. Tras casi una década de presentaciones en vivo, la banda lanzó oficialmente este sábado su primer EP titulado, vaya si no, ‘ Más vale tarde que nunca’.

RaSka Banda ya contaba con dos sencillos en las plataformas digitales: ‘RaSka ya Llegó’ y ‘El Andante’. Este primer compilado está compuesto por cinco canciones de su repertorio, las que fueron escogidas casi al azar según la propia banda. Eduardo Sáez (trompeta), Jaime Vargas (bajo) y Ricardo Gutiérrez (guitarra), miembros de la banda, conversaron con El Sureño sobre este importante hito musical.

El sello de RaSka

Siniestra, De Plástico, Este es mi Baile, La Ruda y Canto a la Libertad son las cinco canciones de RaSka Banda que trae ‘Mejor tarde que nunca’. Todas las canciones fueron grabadas durante este verano 2024 con el productor Fernando Guerra. «En este EP le quisimos dar énfasis también a lo que hacemos, que son temas instrumentales», explicó Sáez. Siniestra y La Ruda son los temas en que no hay voces.

Vargas, en tanto, complementó que «para no entrar en tantas batallas, lo que hicimos fue poner todos los temas en un sombrero en un ensayo. Dijimos, ya, los temas que salgan los vamos a grabar. Sacamos un cuatro papeles, ya que en un inicio íbamos a grabar solamente cuatro temas. Y salieron La Ruda, Este es mi Baile, Siniestra y De Plástico. El Fernando, que fue la persona que nos grabó, fue súper gentil, nos hizo un buen precio y nos dejó grabar un tema más». Ese quinto tema fue ‘Canto a la Libertad’.

La idea, contaron los músicos, era balancear los temas instrumentales y los «cantados». «Eso sí lo teníamos más o menos pensado. Somos una banda que toca temas instrumentales, es parte de nuestro repertorio y no quisimos desconocer ese trabajo. Todos nos pusimos en la cabeza el plasmar nuestra propia música, teníamos esa idea hace tiempo. Que nuestro trabajo quede plasmado ahí para que la gente lo pueda escuchar. Con estos cinco temas dimos un gran paso para lo que queremos hacer más adelante», dijo Eduardo Sáez.

Seguir plasmando

Sáez agregó que, además de los cinco temas del EP y los otros dos sencillos grabados, RaSka Banda quiere seguir registrando su música. «Nos siguen quedando temas que en algún momento queremos grabarlos y dejarlos plasmados en las plataformas. Eso es lo que nos interesa para que la gente nos vaya conociendo de forma más profesional también. Es un proceso largo a veces, otras veces corto, pero por ahí vamos. El nombre del EP igual fue un tema, porque no había un hilo que seguir. Es difícil ponerle un nombre a algo que hemos hecho hace bastante tiempo», planteó el trompetista.

Jaime Vargas complementó a su compañero explicando que primeramente pensaron en sacar algún extracto de uno de los temas para nominar el disco. «Somos caleta, entonces ponerse de acuerdo es un poco complicado. Hicimos una votación. Y hubo tres opciones; Cantos del Barrio, Siniestro y ‘Mejor tarde que nunca’. Hace referencia a que nos demoramos en hacer esto, pero finalmente lo logramos», señaló. Finalmente, el nombre que quedó fue el propuesto por el trombonista Sebastián, ‘Mejor tarde que nunca’.

Ricardo Gutiérrez manifestó estar «obviamente emocionado por el trabajo que estamos realizando. No tan solamente en grabar, sino que también en estar siempre presente en eventos, tocar, hacer temas nuevos. Todo eso está dentro de lo que vamos a hacer con la emoción que llevamos de haber grabado el EP. Porque se vienen más temas para grabar, para crear. Eso es lo importante de una banda, poder mostrar tu talento y expresarlo».

Todo para la banda

Los restantes temas del repertorio de RaSka Banda los esperan grabar este año. «Como para completar el disco. Pero dentro de esa temática nos propusimos una meta de fecha, de aquí a futuro. Y también estamos trabajando en temas nuevos. Porque esa es la idea, si tenemos un talento de crear canciones, hay que aprovecharlo», señaló Ricardo Gutiérrez. Él mismo, junto a Jaime Vargas y Bruno (percusionista) son los principales compositores de RaSka Banda.

«Todas las personas que están en raska  son los arreglistas. Gato (Sáez) ayuda con las líneas de viento. Tenemos un buen fiato en ese sentido. Traemos una idea y tratamos de probar todas las ideas posibles para ver cuál nos conforma más. Yo siempre digo que los temas son de la banda. Más allá de que los crea uno o dos, porque la banda completa les da vida. Hay una buena dinámica, también se trata de respetar la idea del compositor o también tratar de hacerle ver que podemos hacer algo diferente», explicó Vargas.

Gutiérrez agregó que dentro de RaSka Banda «hay distintas formas de trabajar. Nos apoyamos entre todos. Más allá de si alguien tiene una idea completa o a la mitad o si quiera hacer algo grupal, trabajamos dentro de esas tres líneas. Es un poquito complicado crear un tema, por eso uno siempre tiene que esperar también la ayuda de los demás para poder armonizar. Uno lleva una idea, pero después hay que romantizarla, en el sentido de adornarla para que salga lo que tienes en tu cabeza. Pero tienes una línea no más, no tienes armonías en tu mente. Los chicos llegan y pescan el material y lo trabajan».

Advertisements

El mensaje

Las letras de las canciones de RaSka Banda tienen mucho que ver con lo que sucede en la población, según afirmaron los músicos. Ricardo Gutiérrez expuso que, primeramente, el objetivo del grupo es «que se haga una tendencia este estilo de música. Muchos lo están conociendo sin ser parte de nuestro entorno. Estamos tratando de tocar en otros sitios. Queremos entregar un mensaje también, porque tenemos muchas letras que son contestatarias, a través de una música muy alegre. Queremos demostrar que hay mucha injusticia dentro de la sociedad, de la política. Venimos del barrio y en el barrio se vive mucha injusticia. Y es lo que expresamos a través de la música. Muchos no pueden hacerlo».

Vargas añadió que lo que identifica a RaSka Banda como lo que son, también tiene que ver con las formas musicales. «La forma de utilizar los bronces, los fraseos, también las letras. Tenemos una amalgama de diferente música que hemos ido descubriendo a través de los años. Eso nos ha hecho crear nuestro sonido. RaSka tiene esa fortaleza, además del tema de las letras sociales. Hay harta riqueza musical», dijo. Los integrantes de la banda expresaron que sienten identificación con un sonido, distinto al de las otras bandas del estilo en la ciudad.

Sáez recordó que en sus inicios como RaSka Banda «nos parabamos en una tocata y a nuestro alrededo había puro punk rock y uno que otro guitarrista solista. Y dentro de ese contexto, nosotros igual quisimos ir ampliándonos. Nos dimos cuenta que podríamos trabajar con los reggaes, volver un poco a las raíces, a los temas instrumentales. Han sido años de bastante transformación y adaptación de la banda a los nuevos estilos». Los tres músicos valoraron la apertura hacia otras bandas de diversos estilos dentro de la escena, lo que, dijeron, los ha llevado a crecer.

Escuchar

Casi una decena (a veces más) de músicos haciendo una banda como RaSka implica que haya diversidad de influencias musicales. Jaime Vargas puntualizó que una referencia común sería la banda argentina Los Calzones. Luego vienen los matices, como las orquestas de ska jazz de distintos lugares del mundo, o como la diversidad de mezclas que hacen del ska un ritmo versátil y de identificación territorial. Pero escuchar a sus propios compañeros de estilo y escena se hace cada vez más esencial para las bandas.

«Uno igual escucha a los compañeros que están haciendo algo parecido, como Kombo Negro, La Murga, La Citrola Deskapotable. Como no hemos estado componiendo tanto, es más una escucha como para hacer los temas nuevos que se vienen», reveló Vargas. Gutiérrez afirmó que «para poder crear un tema no es que muchas veces se te iluminó la mente y tú  hiciste un tema. Tú tienes que también tener un referente dentro de lo que escuchas. Yo escucho más ska caribeño, Skalariak también, que siempre lo estoy escuchando, entre otras bandas. Uno va inspirándose y crea algunas cosas, ahí pueden salir nuevas canciones».

Agradecimientos

Antes de culminar el diálogo con los músicos, quisieron agradecer a quienes apoyaron la realización de su trabajo. Primero lo hicieron a los artistas que los acompañaron en el lanzamiento oficial del EP el reciente sábado en Antros Rock Bar. «A La Murga, Identidad Propia, a Prayz, a algunos raperos amigos. A los cabros que están tocando ska en Puerto (Montt); La Citrola (Deskapotable), a los Fieromonos que nos recibió hace poco en Concepción. Particularmente queremos agradecer al Antro’s y a Eduardo (Carter) porque siempre nos ha abierto las puertas del bar y son muchos años», señalaron.

«También al bar Todos Juntos, que nos abrió las puertas para tocar y recaudar los fondos para poder grabar y finalmente también agradecer A Fernando Guerra, que fue la persona que nos grabó, que tuvo súper buena disposición con el tema de la grabación. Hizo un buen trabajo, nos ayudó un montón. Igual le queremos agradecer mucho también a nuestras familias, amigos, a la gente que nos sigue. No queremos terminar la entrevista sin dar gracias, es lo más importante para nosotros.  Sin ellos o sin la gente que nos apaña, hubiese sido todo más difícil», cerraron.

Al final, nunca es tarde.

Escucha el EP completo aquí.