[OPINIÓN] Royalty Minero y Llanquihue. Por Álvaro Obando

Es importante recordar que la asignación de recursos del Royalty Minero al municipio de Llanquihue es solo el primer paso en un proceso más amplio ($145.043.106). Aunque aún no se conozcan los detalles sobre cómo se utilizarán estos recursos, es fundamental mantener un sentido de vigilancia y responsabilidad ciudadana para garantizar que se gestionen de manera transparente y en beneficio de toda la comunidad.

La incertidumbre sobre el destino de estos fondos del Royalty Minero para Llanquihue y las demás comunas resalta la necesidad de una participación más comprometida de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Las y los vecinos de Llanquihue tienen el derecho y la responsabilidad de involucrarse en el debate sobre las prioridades de inversión y de exigir transparencia y rendición de cuentas a las autoridades locales.

A medida que se desarrollen los planes para la utilización de estos recursos, es fundamental que el municipio de Llanquihue establezca mecanismos claros de consulta y transparencia. La participación ciudadana es la clave de la Democracia y de la construcción de una comuna que responda a todas las necesidades de la población Llanquihuana.

Publicidad
clinica duo

Alvaro Gabriel Obando Oyarzo.

Licenciado en Trabajo Social

Presidente del Centro Juvenil Newen Ko de Llanquihue