Kiyen Clavería desde Europa: «es una aventura, la más loca y más organizada»

La tatuadora e ilustradora residente en Osorno, Kiyen Clavería Aguas (27) se encuentra en Europa desde julio pasado mostrando su trabajo. MAPU MIAWKÜLELU, la Tierra que Viaja’ es el nombre de la exposición que la artista de orígenes mapuche-williche y aymara exhibe en el viejo continente. Actualmente está presentando sus obras en Mälmo, Suecia. Allí, invitada por las organizaciones ABF (Arbetarnas Bildningsförbund) y Fish Tank Gallery, unifica sus ilustraciones y tatuajes. Su objetivo es «dar a conocer lo que siento es mi trabajo político cultural actual», cuenta a El Sureño desde Europa.

España, Francia y Bélgica, además de Suecia, ya fueron paradas para Kiyen Clavería en este segundo viaje a Europa para mostrar su arte. «Decir ‘gira’ para explicar mi paso por acá, que no es solo vacaciones ni tampoco es solo trabajo con horarios, me parece un poco cómico. Las giras de las que uno oye normalmente son de nuestras bandas favoritas, o qué sé yo. Pero cuando pienso en que mi trabajo es artístico, pues claro, se podría decir que esta itinerancia compartiendo y mostrando mi trabajo entra en esa categoría», dice.

Y la ilustradora se sincera: «yo la siento como una aventura, la más loca y a la vez la más organizada. Viajo con mi hijo de tres años y también la ‘gira’ es un hito en nuestras vidas. Mi hijo descubre el mundo aún sin comprender la magnitud del viaje, sino tan solo confirmando su realidad. Lo hace con toda esta infinita información de lugares, idiomas, formas de vida, comida, etc. Eso, como mamá, es lo que agradezco a diario de estar en este viaje. En lo laboral es una locura pues ya llevamos nueve paradas en cuatro países. En cada lugar se tejen ideas y proyectos para trabajar y aquello me llena de coraje para seguir».

Apuesta conceptual

Kiyen Clavería menciona que la obra en itinerancia por Europa es «una apuesta un tanto más conceptual. Creo firmemente que para que los pueblos indígenas sigamos existiendo, nuestras reflexiones y ocupaciones en el mundo actual también deben ser un aporte a la permanencia de nuestra raíz. Mi trabajo ilustrativo está en su mayoría influenciado por el territorio en el que me crié y habito normalmente. De este territorio y su reflexión nacen las ideas que llevo al tatuaje. Y cuando estas se tatúan, ese pedacito de territorio viaja con su visualidad, con su relato. Por eso es La Tierra que Viaja».

La invitación para llevar su trabajo al otro lado del Atlántico se gestó por medio de las redes que dejó en su primer viaje en 2019. «En el ámbito artístico hay que inventarse el trabajo siempre. En 2019 ya había venido por gestiones que hizo un coterráneo amigo, Enrique Perez y él con ABF. Esta vez fue Enrique nuevamente con ABF y Andrés Díaz de Fish Tank Gallery. Yo creé la exposición, sus bases, lo que quería compartir acá y Enrique hizo las gestiones. Les interesó mi trabajo y así se fue avanzando hasta ahora», cuenta.

Advertisements

Fish Tank desarrolla actividades artísticas dentro de Panora, el Cinema de la ciudad sueca de Mälmo. Allí se realizan exposiciones ligadas a festivales de cine desarrollados en la ciudad con una curaduría de Fish Tank. El enfoque está ligado a obras y artistas que reflejen la multiculturalidad, migraciones, perspectivas del sur global, diversidad de géneros, activismo, luchas y movimientos sociales. En tanto, ABF es una organización sueca que promueve la educación y el desarrollo social para adultos. Se enfoca en proporcionar oportunidades educativas y culturales accesibles, especialmente para trabajadores y comunidades.

Recepción y resto del viaje

Kiyen Clavería permanecerá algunas semanas más (septiembre) en Europa. Hasta ahora, cuenta que la recepción de las audiencias ha sido buena e interesante. «En Malmö hay una comunidad latina muy grande, hay gente mapuche y de Chile. Para ellos es el primer regalo, un pedacito de su territorio les emociona. A mi también el viajar tan lejos y encontrar pu lamuen (hermanos, hermanas) en estos lugares.

«También se hacen lecturas interesantes. Por ejemplo, conversábamos por medio de traducción con unas personas suecas que estuvieron en la inauguración. Hablamos sobre la relación con el pueblo Sami (indígenas que habitan Laponia, región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia y Finlandia). Por nuestra reflexión sobre la vida, el amor a la tierra y la constante usurpación a su costumbre y modelo de vida. Actualmente el extractivismo también lo tienen muy presente», añade. 

La tatuadora adelanta que «en Suecia aún nos quedan un taller de fanzine, una charla y pintar mural. Luego nos trasladamos a Mannheim, Alemania, en donde participaré en el Festival Abya Yala, organizado por una agrupación con el mismo nombre. Ahí expondré, haré un taller de mural y otro de fanzine. Luego ya nos vamos a Barcelona a tomar el avión para Chile».