La Concuerda estrena ‘Latiendo América’: un guiño a las raíces y a lo contemporáneo
Desde hoy está disponible en todas las plataformas digitales de La Concuerda su último single titulado ‘Latiendo América’. La banda osornina destacó, a través de su baterista Ignacio López, el proceso de grabación de la canción. «Fue una experiencia profundamente colaborativa y enriquecedora. Desde la composición del tema hasta la preproducción y grabación en estudio», indicó a El Sureño. La canción fue grabada en Escuela de Rock Torrencial de Puerto Montt. La mezcla fue realizada por Fernando Guerra y Leo Jah y la masterización la hizo Francisco Holzmann.
‘Latiendo América’ mezcla las influencias contemporáneas de La Concuerda como lo son el funk, el rock y la música local con sonidos y ritmos latinoamericanos. «Fue todo un desafío mantener la autenticidad de cada estilo, mientras aportábamos nuestra propia interpretación. Eso requirió una dedicación especial en la selección de instrumentos y arreglos. Además, el equipo de producción jugó un rol clave, ayudándonos a encontrar ese balance entre lo tradicional y lo contemporáneo», planteó López.
En resumen, «fue un viaje sonoro que no solo nos permitió explorar nuestras raíces musicales, sino también proyectar nuestra identidad artística», dijo. Eso fue lo que los llevó a elegir esta canción para ser registrada en estudio. «Decidimos grabar Latiendo América porque sentimos una profunda conexión con nuestra identidad latinoamericana. Queríamos expresar esa sensación de unidad a través de la música. Este tema surge como una respuesta a los tiempos que vivimos, donde las tradiciones y culturas de nuestra región son frecuentemente amenazadas», añadió.
Resistencia
Esa amenaza proviene, según la banda, «de la globalización y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales». La idea, entonces, fue capturar ese latido persistente en los pueblos latinoamericanos. «Una resistencia que ha sobrevivido a siglos de desafíos. Latiendo América es un homenaje a nuestras raíces», mencionó el baterista de La Concuerda. Pero también se trata de un llamado de atención sobre la necesidad de proteger al propio territorio. «Nuestra tierra, nuestros ríos, montañas y selvas, que son parte vital de nuestra identidad», especificó.
La idea de La Concuerda con Latiendo América es transmitir a sus oyentes, «la energía que fluye desde los corazones de los pueblos latinoamericanos. Este tema busca ser un reflejo de nuestra riqueza cultural, de la fortaleza que encontramos en nuestra diversidad y en nuestras raíces. Queremos que quienes lo escuchen sientan ese pulso vital que nos conecta con nuestras tradiciones. Pero también con nuestras luchas actuales: la defensa de nuestra identidad, de nuestros territorios. Al mismo tiempo, es un canto de esperanza, un recordatorio de que, a pesar de las adversidades, seguimos latiendo como una sola fuerza».
El músico insistió en que uno de los deseos de la banda es «que esta canción inspire a seguir adelante, a proteger lo que somos y a valorar lo que compartimos como continente». Por lo pronto, La Concuerda anunció más proyectos para el segundo semestre. «Estamos preparando colaboraciones con la banda MKatana, las cuales nos permitirán explorar nuevas sonoridades y expandir nuestra propuesta musical. También estamos trabajando para lanzar un nuevo single titulado ‘Tiempo de Pensar’. Este tema refleja una etapa de reflexión y evolución en nuestro sonido. Creemos que será una pieza clave en lo que queremos transmitir como banda», cerró.