Martín Acertijo llena de Corte Chilenero estas Fiestas Patrias
Desde el sábado 14 de septiembre, y hasta el domingo 22 de este mes, Martín Acertijo está girando con su banda entregando el Corte Chilenero. Lo hacen diariamente en el marco de estas extendidas fiestas patrias, gracias a un fondo llamado Recuperemos la Cueca en la provincia del Maipo. Es por eso que el músico y freestyler aseguró a El Sureño que se ha «estado preparando artística y físicamente. Hemos trabajado mucho los otros meses para que este septiembre sea un mes de cosecha. De poder mostrarle al mundo nuestro arte a través de shows en vivo, estamos muy felices».
Hace algunos días, Martín Acertijo lanzó su primera cueca, tras impulsar esta mezcla de música urbana y folklore llamado Corte Chilenero. «Me siento súper conforme en lo personal y mi equipo trabajo igual, nos gusta caleta. Sentimos que realmente es un punto cúlmine del proceso de Corte Chilenero. Esto en el sentido de ir explorando la música y llegar a una nueva sonoridad de la cueca. Estamos muy conformes, logramos realmente relevar el rol cultural de Estación Central», mencionó. Precisamente, el single se titula como la comuna histórica de Santiago, Estación Central.
El mismo Martín Acertijo había confesado anteriormente que las críticas al Corte Chilenero era que sus canciones no seguían la estructura métrica de la cueca. Con Estación Central eso cambió. «Como todo arte nuevo, genera debate y a mí eso me gusta. A nadie le gusta que le llegue hate, pero es parte de, es parte de proponer, es parte de remecer, de hablar de tradiciones. Es algo nuevo para nosotros el impacto que ha generado, pero al mismo tiempo estamos generando una comunidad que nos apaña. Nos bancan cada vez más, es una comunidad más unida», manifestó.
El Chile que representa
Uno de los objetivos que tiene Martín Acertijo con su Corte Chilenero es representar al país. «Me había tocado representar a Chile a través del freestyle y quería hacerlo a través de mi música igual. No es fácil decidir cómo represento Chile, cómo llego a la raíz de los chilenos y de qué música me podía nutrir. La cueca yo creo que es la música más chilena por excelencia. No sólo porque es la más practicada, sino porque en ningún otro lugar del mundo se hace cueca como en Chile», dijo.
«De ahí empezó a surgir la idea y tuve muy grandes maestros que ahora son mis amigos. Por ejemplo el Feis de Los Puntúos, o el Alan Tiwas que son gente con la que trabajamos en Corte Chilenero», añadió Acertijo.
El artista oriundo de concepción afirmó que son varios sus referentes, tanto internacionales como chilenos. «Me gusta mucho lo que hicieron C. Tangana en España, Trueno en Argentina, Natanael Cano en México, gente que rescató su raíz, rescató su folklore. Y aquí en Chile, precisamente para poder rescatar ese folklore, también tuve influencias. Desde Nano Núñez, que es un cuequero histórico, Daniel Muñoz, por cómo posicionó la cueca mediáticamente, hasta gente coetánea como Los Puntúos. Tengo referencias bien variadas», expresó.
Freestyle
Pese al auge que le está dando a esta nueva etapa de su carrera con el Corte Chilenero, Martín Acertijo no ha dejado de batallar. Y es que el cantante es también freestyler, competidor en las batallas de gallo, ganando el título nacional de Red Bull Batalla en 2020. Además, Acertijo es el único freestyler que ha participado en todas las temporadas de FMS Chile. Actualmente también lo hace, aunque reconoció que le ha costado compatibilizarlo con su carrera como cantante. «Ha sido difícil, porque sobre todo en la FMS, los chicos que están ahí se dedican 100% al freestyle», precisó.
Estar a tiempo completo dedicado a las batallas de freestyle puede marcar mucha diferencia competitiva. «Los muchachos tienen un hambre, tienen unas ganas de estar ahí, de pelear su cupo, versus yo que realmente estoy con la energía un poco dividida. Este año en particular me está costando adaptarme un poco a la liga, sobre todo con estos nuevos objetivos que tengo. Estoy viendo cómo estoy tratando de sobrevivir este año y viendo a futuro cómo me proyecto. Igual, siempre que me paro al escenario a batallar, tengo ganas de darlo todo, de ganarlo todo», resumió.
Martín Acertijo llevó el Corte Chilenero junto a su banda a la última final nacional de Red Bull Batalla, en un intermedio. «Siempre está esa sensación de estar fuera de la Red Bull, pero ahora estuve adentro, solo que desde otro rol. Eso me dejó bastante feliz, poder llevar el folklore a una Red Bull nacional. Agradezco al encargado de cultura de Red Bull que se le ocurrió y creyó en esta idea», señaló.
Respecto de El Menor, quien se llevó el título este año, «su nivel lo encontré increíble. El Menor en particular es el depositario de todas las generaciones anteriores. Es el mejor gallo chileno que he visto yo históricamente. Está muy nutrido, muy evolucionado, ha agarrado lo mejor de todos. Le deseo lo máximo, no tengo nada que decirle porque él ya es una máquina. Desde mi posición solo me queda apoyarle y mandarle energía».