Realizarán conversatorio sobre el Impacto de los Problemas Sociales en la Salud Mental en Osorno este sábado

La ONG Defensoría Comunitaria realizará el conversatorio abierto ‘Impacto de los Problemas Sociales en la Salud Mental’ en Osorno. La actividad tendrá lugar este sábado 28 de septiembre en la Sede Vecinal Villa Sofía en Rahue Alto desde las tres de la tarde. El foro es parte de las actividades anuales de la ONG que llevan a cabo según la pertinencia en la comunidad. Es por eso que en el equipo de la Defensoría decidieron abordar la crisis de salud mental, dada su prevalencia en las afectaciones comunitarias.

«Todos los años hacemos un foro más relacionado al área jurídica de los derechos humanos. Este año quisimos hacerlo hacia el área más social, a través de la psicología. Identificamos que esa es la problemática que está afectando mayormente, en especial a nuestra comunidad. Un problema que es transversal a todas las edades y a todo tipo de personas», explicó Marcela Coronado, presidenta de la Defensoría Comunitaria.

El conversatorio iniciará con cuatro exposiciones sobre el tema. Primero, la psicóloga de la Defensoría Comunitaria, Rocío Hernández, abordara la crisis en la salud mental, en Osorno y el país. «Ella lleva trabajando alrededor de tres años con nosotros, apoyando, haciendo intervención psicosocial. El enfoque de la Defensoría en el ámbito de la psicología  y de la intervención es comunitario. La visión de la salud mental no es solamente individual, es colectiva. Nosotros creemos que las causas sociales afectan a la salud mental individual y también lo social y lo colectivo puede ser una solución», planteó la abogada.

Grupos específicos

Coronado agregó que las otras exposiciones se centrarán en los efectos de este problema en personas que pertenecen a grupos particulares de la sociedad. «Uno es de la comunidad trans y para ello, desde la organización Vida Trans, expondrá su trabajador social Kaleth Kalvis. ‘Trans diversidad y realidad social’ se llama su exposición, para visibilizar lo que viven en específico», mencionó. Las otras dos exposiciones son de Andréa Hain, psicóloga del INDH y María Paz Farías, docente de la Universidad de Los Lagos.

«Hain se encarga de dar apoyo a víctimas de violencia institucional, violencia del Estado. Entonces ella tiene otra visión, porque es psicóloga comunitaria y también trabaja desde la institución. Lo que ella puede aportar es súper importante en esto. También ella habla mucho de la realidad de las personas privadas de libertad. Y finalmente Farías va a exponer sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en cuanto a su bienestar y su salud. Y de ciertas formas de organización espontáneas que se han dado al interior de los recintos penitenciarios», añadió Marcela Coronado.

Sobre estas exposiciones, Coronado explicó que la clave es que reflejan situaciones que viven todas las personas. «Son discriminaciones, son problemáticas sociales transversales, la falta de atención, las listas de espera, las carencias del sistema de salud pública. Y problemas como la violencia de género que son transversales en la comunidad trans y la comunidad privada de libertad. Esas problemáticas sociales intensifican la afectación en esas personas. Igual queremos aprovechar el espacio de visibilizar la situación de salud mental de esas personas en nuestra comunidad», dijo respecto a lo que se conversará en Osorno.

Invitación

La dinámica contempla que haya pausas entre cada exposición y finalmente se genere una conversación entre las y los asistentes. «Queremos hacer este foro para visibilizar esta problemática. Buscamos entregar herramientas, visiones alternativas a lo que se entrega desde, por ejemplo, el sistema de salud pública», indicó Marcela Coronado. Es por eso que la invitación a asistir al conversatorio sobre salud mental es completamente abierta a la comunidad de Osorno. «En especial las personas que puedan estar viviendo en  situaciones de salud mental que requieran un apoyo», apuntó.

Publicidad
clinica duo
Advertisements

Pero no solo eso, «personas activistas también, que quieran poder guiarse o conocer el cómo formar círculos de mujeres o iniciativas sociales para acompañarse. También las personas de profesiones que intervienen en la situación de salud mental como los psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes universitarios. La idea es que puedan conocer también nuestro enfoque y que les sirva en su quehacer como profesionales».

Asimismo, el hecho de llevar a cabo la actividad en Villa Sofía, responde a las ganas de descentralizar este tipo de actividades. «Podíamos hacerlo en el centro o incluso en la Universidad de Los Lagos, pero nosotros preferimos en Rahue. Lo hicimos por la cantidad de habitantes, es una zona de interés y para tratar de dar el acceso a estas instancias. Hemos encontrado súper buena recepción, incluso de las instituciones de salud pública. Siempre se realizan estos tipos de conversatorios desde el Cesfam, desde el Cosam, para sus usuarios principalmente. Que esté abierto a la comunidad y que sea en la sede vecinal de la Villa Sofía, que realiza este tipo de actividades siempre, abre un poco más el espectro», cerró.

¿Te interesa lo local? 🌟 Recibe lo mejor de la escena cultural y social de Los Lagos directamente en tu bandeja de entrada. ¡Suscríbete ahora!