Organizaciones artísticas se unen para presentar «Canto para una Semilla» en Osorno y Frutillar
La cantata «Canto para una Semilla», musicalizada por Luis Advis en base a las décimas autobiográficas de Violeta Parra, será presentada en Osorno y Frutillar. Para eso, el coro de la Escuela de Música Atempo junto a Fusión Andina, Agrupación Kabal y BL Dance Studio trabajan en conjunto. Cada una de estas organizaciones artísticas aportará lo suyo para montar la obra mezclando diversas artes de manera inédita. Así, la obra será exhibida el sábado 12 de octubre en Osorno y el sábado 19 y domingo 20 de octubre en Frutillar.
Mauricio Trunci, director del coro de Escuela Atempo y gestor de la obra, explicó a El Sureño que «como coro estamos participando representando las voces corales de la obra. Hicimos una adaptación para coro y Fusion Andina nos está acompañando con la parte instrumental de la obra. BL Dance Studio nos está ayudando con la parte de danza contemporánea. Kabal nos está ayudando en el montaje escénico como también en la dirección escénica que va a tener la obra. Es primera vez que se hace esta obra acá en Osorno de esta manera».
Roberto Díaz, director artístico de Fusión Andina, agregó que «esta obra, hace unos años atrás, la montamos y tocábamos en muchos lugares. Tenemos la experiencia de haberla realizado, así que en términos de trabajo musical ha sido más que nada recordar, repasar y ensayar. Esto para poder volver a ponernos en forma musical y colaborar con la agrupación completa de artistas que componen la obra». La idea, explican los organizadores, es compartir el arte y generar alianzas estratégicas al respecto.
Puesta en escena
Tal como mencionó Mauricio Trunci, al nivel de producción de esta ocasión, no se ha montado «Canto para una Semilla» en la zona. «Nunca se ha hecho con montaje escénico, con danza, con teatro, que es lo que estamos ofreciendo nosotros en este momento», dijo. La Agrupación Kabal es la responsable de dirigir esa puesta en escena. Javier Tillemann, su presidente, enumeró las funciones del colectivo. «Hacemos la dirección artística. Estamos tirando ideas creativas, viendo cómo poder materializarlas, llevarlas a escena y darle un sentido. Que no solamente sea un musical, sino que tenga distintas capas en escena, que hayan propuestas interesantes», mencionó.
«En la parte de realización y producción nos encargamos del área de diseño. Levantamos la propuesta de vestuario, unificando las paletas de colores, viendo la estética visual que podría tener. Estamos viendo cosas de escenografía. También estamos viendo el tema de iluminación y algunos miembros de Kabal van a estar participando de escena, acompañando. Estamos intentando hacer de que la puesta en escena sea lo más fiel a nuestro imaginario. También a ayudar lo máximo que podamos atrás de bambalinas. La idea es que los artistas estén cómodos. Si bien estamos colaborando en la dirección, es un trabajo entre todos los participantes», añadió.
Belén Larenas, directora de BL Dance Studio, academia de diferentes estilos de baile en Osorno, también comentó su participación en «Canto para una Semilla». La bailarina sostuvo que «es un honor para nosotros ser parte de este proyecto. Aportamos desde la danza a una puesta en escena interdisciplinaria, que combina canto, actuación, música en vivo y movimiento. De nuestra parte vamos a estar participando con un dúo, en el cual voy a estar yo directamente como bailarina y coreógrafa».
Trabajo colaborativo
Las agrupaciones presentes coincidieron en lo valioso que es el trabajo colaborativo para sacar adelante «Canto para una Semilla». Roberto Díaz señaló que para ellos como Fusión Andina «el trabajo ha sido muy bonito. Nos hemos reencontrado con esta obra tan hermosa y maravillosa que es la vida de la Violeta. Y también nos hemos encontrado con amigos músicos que hacía bastante tiempo que no sompartíamos escenario. Con gente muy linda también del coro, amigos, conocidos. Como experiencia ha sido bonita en el sentido de la amistad, del reencuentro. Ha sido harto trabajo, espero que se pudiera seguir presentando en otros lugares».
Para Belén Larenas, «el trabajo colaborativo ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos ha permitido interactuar con otras organizaciones y explorar nuevas formas de expresión en el colectivo. En BL Dance Studio valoramos muchísimo la colaboración en proyectos artísticos y culturales. Estamos muy felices por seguir trabajando en iniciativas que promuevan la cultura y las artes en nuestra ciudad». Trunci complementó destacando que cerca de quince personas del coro participan en el montaje. «Este es un coro nuevito que comenzó el año pasado. Este año quisimos hacer una producción propia, con música creada desde Chile y por chilenos, ligado más al canto popular. También habrá solistas que van a representar a Violeta durante toda la obra», adelantó.
«Canto para una semilla» tendrá tres presentaciones completamente gratuitas. La primera será el 12 de octubre en el Teatro Municipal de Osorno, desde las 19 horas. En tanto, las funciones en Frutillar se realizarán el 19 y 20 de octubre a las 18 y 17 horas respectivamente en el espacio cultural ElGalpón. Además cuenta con la colaboración de Tayü Producciones, MUDO y apoyo de la Corporación Cultural de Osorno.