Recital poético ‘Antes de cumplir 30 hay que aclarar algunas cosas’ llega a Osorno este viernes
Este viernes 11 de octubre, desde las 19 horas, el Salón Bar del Centro Cultural de Osorno será el escenario donde el escritor calbucano, Matías Díaz Huirimilla, presente su destacado recital poético ‘Antes de cumplir 30 hay que aclarar algunas cosas’. La entrada para ver el espectáculo que mezcla poesía y performance es totalmente gratuita. El mismo autor aclara que es un evento para personas mayores de dieciocho años.
«Este es un recital poético en el cual yo cuento la historia de un personaje que anhela volverse una persona seria. Ad portas de cumplir treinta años le cuenta al público las cosas que ha aprendido en esos años de vida por medio de aclaraciones que son poemas. Esta lectura performática va hilando los poemas por medio de un guión y los va apoyando con elementos visuales y sonoros», explica Matías a El Sureño.
Ficción generacional
El escritor remarca que ‘Antes de cumplir 30 …’ es una obra ficcional, y no un retrato autobiográfico, necesariamente. «Yo entiendo que hay una concepción generalizada de que la poesía es muy autorreferente, está muy cercana a la autoficción. Pero yo la entiendo desde otra perspectiva, como una forma de contar historias. A partir de eso es que este recital poético también es una ficción, una ficción de inicio a fin», dice.
Eso sí, para Matías Díaz Huirimilla, existen elementos dentro de la obra que sí le son propios, aunque con una salvedad. «Tiene elementos de mí en el sentido de que hay algunos poemas que hablan de cuestiones que aquejan a mi generación. Generalmente, una de mis inspiraciones para escribir tiene que ver con lo que le pasa a mis amigos o a mi gente cercana. Escribo de los elementos comunes que tenemos como generación respecto de la experiencia humana. Entonces, en ese sentido puede caer en lo autobiográfico», analiza.
Es por eso que, a pesar de los años y la experiencia que tiene escribiendo, aún no logra trazar esa línea que separa realidad de ficción. «De repente uno no sabe bien qué parte del texto es uno como persona y qué parte del texto es ficción. Para mí es una línea confusa, pero intento siempre moldearlo hacia la ficción. Si me embandero desde mi experiencia personal, creo que eso le resta fuerza a los textos, porque la experiencia personal se agota. Creo que el texto artístico en sí viene cuando una experiencia personal toma otro calibre, se ve desde otro matiz y se maximiza con las herramientas de la ficción», plantea.
Recepción
‘Antes de cumplir 30 hay que aclarar algunas cosas’ ya lo presentó en Puerto Varas, su natal Calbuco y dos veces en Puerto Montt. «Las personas se sorprenden, porque cuando se dice recital poético hay una imagen anclada de que el poeta se sienta adelante y lee sus poemas. Ha resultado sorpresivo para los asistentes por cuánto yo no sigo ese esquema. Me planto adelante a contar la historia de un personaje e incluyo el movimiento y elementos teatrales. La recepción ha sido muy positiva, ha sido una sorpresa para bien para quienes asisten», asegura.
Según el poeta calbucano, la performance también ha ayudado a reflexionar a quienes la presencian sobre los límites de lo poético. «En las conversaciones que siguen al recital, la gente siempre suele manifestar esas dudas de qué parte es poesía o qué parte es otra cosa. Eso es muy enriquecedor, porque finalmente gran parte de nuestro trabajo es pensar y repensar lo artístico», agrega.
Díaz Huirimilla espera «que las personas que me acompañen el viernes pasen cuarenta minutos divertidos, emocionados y acompañados. La historia que se cuenta en el recital toca temas muy universales, como el deseo de amor, de compañía, la relación con la soledad, con tu infancia. Espero que por medio de la historia de este personaje y de los poemas, las personas puedan sentirse reflejadas de alguna manera. Vamos a escuchar poesía, vamos a ver videopoemas, nos vamos a reír también, y vamos a pasar una experiencia agradable y ojalá divertida».