Emoción y calidad marcaron el estreno de Canto para una Semilla en Osorno

Faltaban pocos minutos para las siete de la tarde del sábado 12 de octubre y encontrar una butaca disponible en el Teatro Municipal de Osorno no era tarea sencilla. Hasta en los pasillos había gente acomodándose para ver el estreno de Canto para una Semilla montada por diversas agrupaciones artísticas de Osorno. El coro de la Escuela Atempo junto a Fusión Andina y músicos osorninos, además de la danza de BL Dance Studio y la dirección escénica de Kabal armaron el plato perfecto para digerir la obra compuesta por Luis Advis basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra.

Completamente puntual comenzó el show que, sin dudas, sorprendió a las y los presentes en el lugar. Las emociones se transmitían a través de las voces solistas y el trabajado coro dirigido por Mauricio Trunci. El papel de Carla Barrera a cargo de los relatos también estuvo a la altura. ¿La música? Sin fallas y con todo el peso de la experiencia de Fusión Andina y los músicos que se sumaron a la obra. Belén Larenas y Leonel Cárcamo sumaron su talento y profesionalismo en la danza en algunos pasajes de la presentación. La puesta en escena, a cargo de Agrupación Kabal, transmitió lo que debía y terminó de condimentar la experiencia.

Cerca de cuarenta y cinco minutos más tarde, Canto para una Semilla culminaba su estreno en Osorno ente aplausos cerrados del teatro repleto. Un trabajo que comenzó en mayo cerraba un ciclo con esta presentación, aunque es solo la primera de las tres programadas. Este fin de semana se montará la obra en ElGalpón de Frutillar en dos oportunidades; sábado a las 18:00 y domingo a las 17:00 hrs. Las felicitaciones a las cerca de cincuenta personas involucradas en la obra no se hicieron esperar. La emoción brotaba ante un inédito espectáculo de esta calidad en la ciudad.

Voces tras el show

El gestor de la idea, Mauricio Trunci, director del coro de Escuela Atempo, expresó que «fue un show con mucha emoción de principio a fin. Fue difícil realizar este estreno por todas estas emociones que te provoca la obra. Pasa desde la nostalgia, la presentación de tu familia, el desamor de Violeta Parra y por sobre todo la denuncia social que ella siempre tuvo. Fue un asunto muy conmovedor y fue el inicio de un trabajo en conjunto muy significativo y muy importante para Osorno. Importante para la cultura y para el arte en general».

El director artístico de Fusión Andina, Roberto Díaz, manifestó tras el estreno de Canto para una Semilla en Osorno estar «muy feliz. Pero igual quedó mucha gente afuera. Ahí volvemos al tema de que falta un espacio importante acá en la ciudad para el desarrollo de las artes y la cultura. Lo más probable es que lo vamos a hacer de nuevo acá en la ciudad, porque mucha gente no lo pudo ver. Y ahora ya nos vamos a Frutillar a presentar esta obra. En un principio teníamos un poco de temor por la puesta en escena que era un poco distinta a lo que normalmente se conoce. Los chicos de Kabal hicieron un trabajo espectacular en ese sentido».

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo

Belén Larenas, directora de BL Dance Studio señaló que quedó «sin palabras, porque siento que fue una experiencia muy linda. Trabajar con tantas personas y con disciplinas distintas del arte, siento que eso siempre potencia un espectáculo. Me encanta trabajar interdisciplinariamente, estoy muy feliz». Su compañero, Leonel Cárcamo, dijo estar «agradecido de la experiencia y también de la gente que hoy día repletó nuestro teatro. Eso es lo que queremos, que impulsemos el arte en nuestra ciudad y también que se respalde por nuestra gente».

Colaboración

Trunci valoró el hecho de que se haya podido materializar la idea de juntar las disciplinas artísticas como fue el anhelo desde el principio. «Esta obra fue hecha en base a música, teatro, danza y todas estas convergieron. Por años se ha hecho esta obra, pero nunca junto con otras arte. Poder juntar todas estas aristas fue un trabajo arduo, pero que hoy tuvo unos frutos. Nadie se esperaba que saliera tan lindo como salió», comentó. El músico no descartó hacer una nueva presentación en la ciudad, aunque aclaró que «eso va a depender de que los espacios públicos se puedan ocupar. Que den las facilidades y también el apoyo técnico. La obra tiene un requerimiento técnico un poco complicado y que no es fácil conseguir».

Belén Larenas añadió que «mientras se pueda trabajar en conjunto para potenciar las artes en la ciudad, siempre voy a estar ahí. Estoy dispuesta para trabajar y colaborar en los proyectos que se vengan en el futuro». Javier Tillemann, encargado del trabajo de producción y puesta en escena junto a sus compañeros y compañera de Kabal coincidió. «Esto nos da una nueva posibilidad de colaborar artísticamente aquí en la ciudad. Estoy contento por el estreno, por el trabajo de Fusion Andina, los bailarines y el coro Atempo. Mauricio tuvo la inquietud, el impulso creativo de querer hacer esto y de querer compartirlo con las demás grupaciones de la ciudad», dijo.

Todas las fotos de este artículo son de Raúl Snow (@ImRaulSnow).

Publicidad
Ad 8