‘El Diapasón Dorado’: ópera cómica creada por estudiantes de la ULA se presentará este martes en el Teatro Diego Rivera

El Diapasón Dorado, una ópera cómica en tres actos, se seguirá presentando este mes en diversas ciudades del sur de Chile. Cabe recordar que el pasado miércoles 4 de diciembre tuvo su estreno en el Teatro Municipal de Osorno. Estudiantes, académicos y egresados de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Los Lagos protagonizan la obra. Esta ambiciosa producción es un proyecto educativo y artístico que busca promover la enseñanza musical de una manera innovadora y entretenida. Para eso,  vincula contenidos académicos con la historia de la música.

La obra nace como una iniciativa para reforzar los aprendizajes de la línea de Lectura Musical en la carrera de Pedagogía en Música. Esta involucra a casi todo el estudiantado de segundo y tercer año de dicho programa de estudios que se imparte en Puerto Montt. La composición fue realizada de manera colectiva por los académicos Emilia Díaz, Camilo Silva, Cristian Galarce, Jorge Luis Pacheco y el titulado Mateo Igor. En tanto, la puesta en escena está a cargo del académico Carlos Ulloa junto a estudiantes de Pintura II de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales.

Viaje musical

El argumento de El Diapasón Dorado es una mezcla de humor y reflexión musical. La historia comienza en un día cualquiera en la carrera de Pedagogía en Música. Allí, un grupo de estudiantes, cansado de la rutina académica, propone al profesor realizar un canon para amenizar la clase. Sin embargo, una ejecución defectuosa del canon abre un portal mágico. Desde allí aparece una extraña mujer que se hace llamar Maestra Misteriosa. Esta les encomienda la misión de buscar el Diapasón Dorado, la «esencia del arte musical», que ha desaparecido. El grupo se embarca entonces en un viaje iniciático que los lleva a distintos períodos de la historia de la música. Durante el viaje se encuentran con los grandes compositores del pasado y deben enfrentarse a un malvado enemigo: Reguetoncio, quien amenaza con sumergir la música en el caos.

Disciplinas y talentos

Además de los estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía en Música, El Diapasón Dorado cuenta con la participación de la académica Evelyn Hernández, encargada de la dirección escénica; Alonso Escobar en el diseño de iluminación; y Neda Godoy en vestuario y maquillaje. La interpretación musical estará a cargo del Coro de Pedagogía en Música de la ULagos, dirigido por la profesora Myriam Núñez, la Camerata ULagos y solistas invitados. La dirección general está a cargo del profesor Jorge Luis Pacheco. El académico destacó la importancia de esta obra como una oportunidad única para que los estudiantes vivan un proceso creativo y de aprendizaje integral. Ese objetivo se logra involucrando no solo la música, sino también las artes visuales, la escenografía, el canto lírico y la comedia.

Advertisements

Todo público

Para el director del proyecto, Jorge Luis Pacheco, El Diapasón Dorado representa una oportunidad para explorar la historia de la música a través de un formato accesible y entretenido. “Es una experiencia educativa y divertida. Permite a los asistentes conocer a compositores de todas las épocas y disfrutar de la música en vivo, además de reír con una comedia apta para todo público. Queremos que los espectadores se diviertan, pero también se lleven una lección sobre el valor de la música y la importancia de los grandes maestros”, comenta.

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo

La ópera cómica El Diapasón Dorado se presentará en otras tres funciones en el mes de diciembre:

  • Martes 10 de diciembre a las 20:00 en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.
  • Jueves 12 de diciembre a las 19:00 en el Teatro Municipal de Ancud.
  • Domingo 15 de diciembre a las 17:00 en la Casa Municipal de la Música de Frutillar.

Las entradas para las funciones estarán disponibles en las boleterías de cada teatro y a través de plataformas locales.

El Diapasón Dorado es una muestra del potencial de la Universidad de Los Lagos para integrar la educación superior con la creación artística. Este proyecto no solo pone en valor la formación de los estudiantes de Pedagogía en Música, sino que también ofrece una propuesta cultural de calidad para la comunidad, acercando la ópera y la música clásica a un público diverso.

Publicidad
Ad 8