Adiós al trovador, bienvenida la banda: Pape prepara el lanzamiento de su primer disco ‘Panacea’

Rubén Catalán es Pape (31), quien lleva casi veinte años haciendo canciones. Los quince últimos mostrándolas en su Osorno natal y también en otros lugares de Chile. Al principio eran beats armados en Fruity Loops y rapeadas por ese adolescente que tenía aún mucho que decir. Luego, con los primeros acordes aprendidos de manera autodidacta en la guitarra comenzó su inmersión en otros ritmos. Aunque nunca ha dejado de lado, ni lo hará, según sus dichos, sus primeras influencias. «Me gustaría hacer colaboraciones con raperos de Osorno», asevera.

Enero será el mes en el que Pape por fin debutará en el registro de larga duración. Hace poco lo hizo con sus primeros cuatro singles (aunque con uno anterior en un compilatorio) en las plataformas digitales. Parte del Arte, Volvió a Pasar, Amor de Luna y Elizabeth.  Todos ellos son adelantos de lo que será Panacea, su primer álbum, el que contará con nueve canciones. «Panacea es la diosa que cura todos los males, como la música», declara. Las canciones del LP fueron producidas por el ingeniero en sonido de Villa Alemana, Eisis Fernández.

«Hay temas que compuse hace quince, hace nueve, hace dos años», revela el cantautor que comenzó a presentarse hace una década y media solamente con su guitarra y voz. «Pese a eso, yo siempre me imaginé mi música sonando con banda, pero no tenía como hacerlo antes. Por eso tocaba con la guitarra y siempre se me relacionó con la trova. Teloneé a todos los trovadores que vinieron a Osorno, y también viajé desde Puerto Montt hasta La Serena tocando», remarca.

El salto definitivo

Muchos de esos viajes los compartió con Elvys Pérez, actualmente vocalista y guitarrista de La Concuerda. Pape vivió incluso una temporada completa en Santiago, tocando y cantando en las micros del Transantiago. Antes grabó algunas de sus canciones, la que alcanzan varias decenas, pero nunca le gustó el resultado. «No canto bien, pero he tomado clases y ahora sí estoy más conforme con mi capacidad vocal», se confiesa. Llegó al punto de necesitar tener su música como carta de presentación, la experiencia la tiene, mas no ese registro. Hasta ahora.

Hace cerca de tres años comenzó a grabar nuevamente en los estudios que armó en los lugares donde vivió. Luego envió a Eisis Fernández esas maquetas y este último agregó instrumentos, líneas y frases melódicas para mejorar las canciones. Así, solo tuvo que armar una banda que pueda tocar sus canciones en estos nuevos formatos. Reunió a Sebastián Asenjo en la batería, Cristofer Flores en la guitarra eléctrica  y a Camilo Soto en el bajo hace poco más de un año. «La idea es atraer gente a este nuevo proyecto. Que suelten el verme como un trovador y que me vean con banda. Es el inicio de lo que viene», anticipa.

Pape y su banda presentarán al público de Osorno ‘Panacea’ durante enero, en fecha por confirmar. Lo que sí está claro es que será en Puerta Roja. Va a ser un evento familiar y abierto, y se entregarán las copias físicas a quienes compraron anticipadamente el disco. También habrá copias para quien no haya comprado previamente, confirma el artista. «Hay canciones que le gusta mucho a la gente, que me marcaron, por ejemplo, la canción A veces, pero no está en este disco. Elegí, y me costó, canciones que tuvieran en sí algo en común, baterías con un hilo conductor, digamos. Está el hip hop, está el funk, se metió un poco de rock, pero todas las canciones están inspiradas en eso», asegura Pape.

Advertisements

Inspirar a crear

La idea de Pape con los nueve tracks de ‘Panacea’ es que quienes lo escuchen lo disfruten y se identifiquen. «Rítmicamente creo que logramos mucho eso de encasillar bien los estilos de cada canción. Y lo que a mí me importa mucho y que busco también es que la gente se identifique con las letras de mis canciones. A mí lo que más me gusta es cuando la gente que escucha mis canciones le ayuda a crear algo nuevo. Por ejemplo, no sé, que me digan ‘escuché un tema tuyo e hice este dibujo o hice este cuadro’. Eso creo que es la paga de uno como artista. Poder inspirar a otras generaciones o otras personas a atreverse también a hacer algo nuevo», dice.

El disco lo abre Parte del Arte, canción que habla de esa conexión emocional con los oyentes. «Es una canción de las nuevas que compuse, la toqué un par de veces solamente en el formato acústico en vivo. Mi expectativa era poder tener un material para darme a conocer. Pero también creo que uno tiene que ser responsable con su proyecto y llevarlo con un hilo conductor. El mensaje del disco para mí es soltar los miedos, soltar las trabas que uno tiene y atraverse a hacer las cosas. Los sueños se pueden cumplir», añade.

Pape ya cumplió algunos de los suyos. Conoció a artistas que admiraba y pudo tocar con ellos, como Chinoy o Ángelo Escobar, e incluso le dieron consejos. Sobre los que aún quiere cumplir, dice que quiere producir sus canciones de manera profesional. «Quiero empezar a tener una influencia en las nuevas generaciones con mi música. Que mi música sea sanadora y que sea también un arma de cambio. Me gustaría también conquistar grandes escenarios, pero creo que eso también se da con el tiempo. Igual me gustaría tocar acá en Osorno y que la gente valore el proyecto, que le guste y que lo apoye», formula el músico.

La escena

Tantos años tocando en Osorno y recorriendo buena parte de Chile no han sido en vano para Pape. Ha compartido escenario con varios músicos y músicas de la escena local. Cree que esta «ha evolucionado enormemente. Cuando yo era más joven no había agrupaciones, no había tampoco tantos músicos que tuvieran ganas de darse a conocer. Creo que estamos en un punto donde se está visibilizando que ahora sí hay. Están trabajando para profesionalizar los proyectos, para hacer talleres, hacer charlas. Varias veces tuve participación en eventos o en locales donde yo, por no entender o no saber lo que tenía que hacer, perdí dinero, por ejemplo».

Destaca el trabajo de Agrupación MUDO y de proyecto como Reina Luisa o Nati Cartes en pos de la profesionalización. «Están haciendo una escena muy potente, donde la gente los está reconociendo. También están ocupando espacios que no estaban ocupados para el arte, como el Museo Interactivo, el Fuerte Reina Luisa. Para mí como músico, eso es algo que me deja muy contento, porque no está perdido, No es que no exista el movimiento cultural, sino que de pronto falta despertarlo y los chicos están haciendo unos trabajos geniales. De hecho, están haciendo alianzas con otros países, con otras ciudades, tienen presencia en Feria Pulsar», releva.

Pape invita a la comunidad a buscar su perfil en Spotify y en todas las plataformas digitales como Pape Música. En Instagram como @Papegram. «Tenemos a una artista local invitada en el disco, que me tiene muy contento. Pero que voy a dejarlo ahí para que sea sorpresa. Con ella pretendo lanzar el último single, ojalá, y también estará en la presentación de enero. Espero que vayan familiarizándose con el proyecto escuchándolo, ya se viene mucha música y espero que les guste, que sea de su agrado. Y que me ayuden a compartir y a llegar a más gente», sostiene.