‘Fino Patagón’: Cumbia e’ Tu Madre y Luciano Auad combinan cumbia y chamamé en una sola canción
Era un anhelo de que tenían hace algún tiempo los integrantes de Cumbia e’ Tu Madre: hacer una mezcla perfecta de sonidos. En primer lugar estaba el ritmo que los caracteriza y que tiene sus propios tintes a nivel nacional, es decir, la cumbia chilena. Por el otro, ese ritmo que ensalza las fiestas de la Patagonia chilena y argentina alrededor de los mates; el chamamé. Y es que, en las giras que la banda de cumbia puertomontina ha realizado por esos lares, se impregnaron de esa cultura gaucha. Así nació la idea de hacer una cumbia chamamé que terminó dando por resultado el single ‘Fino Patagón’.
«Hace tiempo, con Hernán Lemus y Juan ‘Pitufo’ Silva, teníamos la intención de hacer una cumbia chamamé. Las métricas son distintas, pero no están tan alejadas. Ya existe el chamamé tropical, con elementos como las timbaletas o el güiro. Nosotros quisimos mezclar lo que son los bronces, las congas, la guitarra eléctrica y el elemento principal que es el acordeón. Ese era nuestro afán. Fuimos entrenando la canción hasta que salió la letra y la música. Era una inquietud de querer mezclar algo tan austral como el chamamé y la cumbia nacional», dijo a El Sureño José Miguel Gutiérrez, vocalista de Cumbia e’ Tu Madre.
Precisamente, en una gira veraniega del año recién terminado en la región de Aysén, conocieron a Luciano Auad. El artista de veintitrés años es oriundo de Villa O’Higgins y se convirtió en el complemento perfecto para el proyecto de la banda. «Es un representante de la nueva música. Se está abriendo al mercado de la música urbana de los corridos tumbados. Tiene su banda que también tocan chamamé con un repertorio bien bonito. Quisimos trabajar con él porque ya tenía un bagaje bien extenso en la música», explicó Gutiérrez.
Complejidad y recepción
Según confesó el vocalista de Cumbia e’ Tu Madre, costó llegar al sonido que querían como banda. «El chamamé tiene sus métricas claras, es un ritmo ternario y la cumbia es más binaria. La cumbia puede ser en dos cuartos o en cuatro cuartos y el chamamé en tres cuartos o en seis octavos. Resultó lo que en la música se dice hemiola, superponiendo ritmos. En otros países como Perú, o en el norte de Venezuela también estaban sonando ritmos de ese estilo. Eso es porque el chamamé es un resumen de toda esta música latinoamericana que tiene esta métrica tan rica como para bailar. Es un ritmo bailable sí o sí», aseguró Gutiérrez.
Para lograr el resultado final de ‘Fino Patagón’ tuvieron muchos ensayos. «Nos cabeceamos harto, investigando y escuchando música y también apoyándonos de Luciano. Le íbamos mostrando a él si estaba bien, porque queríamos hacerlo con mucho respeto. Investigamos a fondo para que resulte y quedó bonito», agregó. Y este trabajo les ha dado buenos resultados. El videoclip, disponible en YouTube, cuenta con más de diez mil reproducciones en las tres semanas que lleva publicado. En Spotify lleva otras miles de escuchas.
«Nos escriben muchas personas de aquí del sur que han vivido en la Patagonia. Nos dicen, ‘¡oh! esta es mi canción, porque yo tomo el mate amargo’, qué sé yo. Les identifica mucho la letra y sienten un poco de nostalgia por sus tierras. En YouTube estamos con buenos números y ahora, que está recién subida Spotify, ha tenido un alcance bien notable. Yo creo que está a la par con lo que pasó con ‘Mambo Loco’. Encontramos un método de subir singles y tener esa respuesta. Ya tenemos un público que está siempre expectante, esperando algo nuevo de nosotros», comentó el músico.
Videoclip y 2025
‘Fino Patagón’ vino acompañado de un videoclip producido por Alejandro ‘Negro’ Espinoza y dirigido por Franco Moraga. En él, se ve a la banda con trajes típicos de gauchos y a Luciano Auad con vestimenta más urbana, en una especie de cambio de roles. Una pareja de bailarines -Ángela y Mateo- de la Escuela de Arte y Difusión Artística de Puerto Montt se toman el protagonismo de la pieza audiovisual. Los tragos de fernet, mates y el asado de cordero parado componen el festín de los músicos. Además, Patricio Urrutia, vocalista de Flor y Truco, colabora con un recitado y un sapucai característico del chamamé al principio del video.
«Fue una tarde muy bonita aquí en Puyencho, cerca de Puerto Montt, donde grabamos el videoclip. Pudimos llevar a cabo todas las ideas que se habían conversado para hacerlo con mucho respeto. Tuvimos todos los elementos claves de lo que es la fiesta patagona», aseguró Gutiérrez.
Sobre las proyecciones de Cumbia e’ Tu Madre para este 2025, está la idea de lanzar más singles en las plataformas digitales. «Tres o cuatro más, con el training que traíamos con Mambo Loco y Fino Patagón. Queremos seguir avanzando en esa propuesta de lanzar un videoclip y un single para poder postular a premios como Mundo Cumbia que tuvimos en 2024. Nos fue bastante bien, fuimos nominados, aunque no ganamos, pero obtuvimos el segundo lugar, después de Sonora Barón. Estuvo buena la experiencia, compartimos con Américo y otras bandas de renombre. Este año queremos hacer lo mismo y poder lanzar música, videoclips, singles, quizás un álbum, porque ya hemos recopilado hartos temas», cerró.
Escucha Fino Patagón en Spotify:
Mira el videoclip de Fino Patagón en YouTube: