Ingreso de estudiantes vía Programa de Acceso a la Educación Superior PACE aumentó en un 22% en la sede Puerto Montt de la UACh 

104 son los estudiantes PACE habilitados que este año 2025 se matricularon en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh). Esto significa un aumento del 22 % comparado al año anterior, y también un hito importante para la Sede. Así, destacaron preferencias por las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial y Derecho. De ellos, 72 estudiantes participaron en la Jornada de Bienvenida preparada por el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) de PACE UACh. 

Autoridades

La Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Sandra Burgos, señaló estar «muy contentos de recibir a nuestros estudiantes PACE. Este es un programa muy importante. Agradecemos a cada estudiante que pudo concluir su proceso de enseñanza media y en general a todo el equipo por su trabajo. Esto se materializa desde el pasado proceso de admisión y matricula, el cual fue bastante exitoso. Invitamos a todas y todos los estudiantes para el jueves 6 y viernes 7 de marzo, instancia en la que la Sede recibe a sus estudiantes nuevos y antiguos”. 

Por su parte, el Coordinador del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Alfredo González, mencionó que, como equipo, están muy contentos de cómo se desarrolló la jornada. “Más de setenta estudiantes vinieron de forma presencial a la bienvenida, y esto es un número alto, considerando que la mayoría no vive en Puerto Montt. Muchos tienen que viajar todos los días desde comunas aledañas. Además, entendemos esta instancia como un hito importante, porque es la primera actividad institucional del año académico. Es la previa a las nivelaciones académicas iniciales PACE, las que se extienden hasta el viernes 07 de marzo”, puntualizó.   

Advertisements

Propuesta innovadora y sentido de comunidad

A fin de promover la vinculación entre estudiantes y profesionales PACE UACh, surge la necesidad de generar y articular una comunidad que se perciba como un espacio de aprendizaje mutuo y de colaboración e intercambio entre los distintos agentes que configuran el PACE Sede Puerto Montt. 

Publicidad
clinica duo

Para ello, en la jornada de bienvenida 2025, las y los estudiantes se organizaron en “casas temáticas”. Estas estuvieorn identificadas con las áreas del conocimiento de las carreras de la Sede. Cada una de ellas definió las metas, valores y compromisos identitarios que desarrollarán en el transcurso del año académico. Se trata de una suerte de sana competencia entre estas Casas PACE UACh.  

Constanza Troncoso Morales es profesora de Educación Diferencial, ejecutora PACE, y encargada del Acompañamiento Psicopedagógico. La académica señaló que “la nueva metodología se basa en una estrategia que promueve el sentido de pertenencia y vinculación entre estudiantes, tutores y profesionales del Programa. La idea de la conformación de la comunidad, es que podamos encontrar y generar espacios de colaboración e integración. Que los estudiantes puedan compartir sus experiencia y conocimientos, enfrentando desafíos dentro del Programa y de la Universidad. Estos les otorgan puntos para conseguir ser la Casa ganadora al finalizar el año”, complementó. 

Brayan Sudan, estudiante PACE de Ingeniería Comercial, mencionó que “la bienvenida, la comunidad PACE me pareció muy buena onda. Los tutores pares son muy amables. Agradezco la ocasión, el recibimiento, las temáticas y las actividades en sí fueron entretenidas. Permitieron la agilización de la información, fue todo muy dinámico”, finalizó.