Diploma en Mentoría para la Educación Inclusiva: una oportunidad para fortalecer las prácticas pedagógicas en la región de Los Lagos
La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile ofrece una excelente oportunidad de formación para docentes y directivos de la región con el Diploma en Mentoría para la Educación Inclusiva. Se trata de una iniciativa impulsada por el Laboratorio de Innovación Interdisciplinario para la Educación Inclusiva (LinE) y el Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI).
Este diploma, de acceso liberado, se desarrollará de manera presencial desde abril hasta agosto de 2025, con un enfoque práctico y teórico en la inclusión educativa. El programa se conforma de cuatro módulos clave: Introducción a la inclusión educativa, Dispositivos para la innovación en Inclusión Educativa, Espacios diversos y cultura visual y Diversidad y discapacidad. De este modo, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en estrategias pedagógicas inclusivas y políticas públicas para atender la diversidad en las aulas.
Desafíos educativos
La Dra. Karina Muñoz Vilugrón, coordinadora de LinE y ejecutora del proyecto, destacó los alcances del diploma en Mentoría para la Educación Inclusiva. Este es el resultado de un proceso de recopilación de información realizado en la primera etapa del proyecto. En ella se identificaron las necesidades y desafíos que enfrentan las comunidades educativas de la región en términos de inclusión. “Este diploma busca ser una respuesta a esos desafíos. Ofrece una formación accesible y contextualizada que permite a los docentes implementar soluciones prácticas en sus respectivos entornos educativos”, indicó.
Las clases se impartirán todos los viernes de 14:30 a 18:00 horas. La idea es facilitar la participación de los profesionales mientras mantienen sus labores en las instituciones educativas. Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de abril de este año y deben enviarse al correo ncleoline@uach.cl.
Desde la casa de estudios manifestaron que esta iniciativa es una excelente oportunidad para que los docentes de la región fortalezcan sus competencias en inclusión y atención a la diversidad. El objetivo del diploma en Mentoría para la Educación Inclusiva es contribuir a una educación más equitativa y accesible para todos los estudiantes.