Trippzy desmenuza ‘Hay que frenar a los enamorados’: «si quieres conocerme, puedes escuchar este disco»

Ya hace poco más de un mes y medio que apareció en todas las plataformas digitales el nuevo EP del cantante osornino Trippzy. Hay que frenar a los enamorados es el título del trabajo producido por Manila Studio y con algunas colaboraciones locales. Ocho tracks componen el proyecto que viene a ser una suerte de continuación de un manifiesto ya publicado en Arma blanca, el EP anterior del artista. Musicalmente hay diferencias. Si el trabajo lanzado a fines de 2023 mostraba el lado más rapero de Trippzy, Hay que frenar a los enamorados trae de todo.

«Desde que me comencé a trabajar mi concepto como artista, siempre he descubierto que no soy de los que se hunden en una sola piscina», recalca. Mestizo (2022) fue el primer LP de Trippzy, conformado por trece canciones. «La idea era hacer dos EPs de ocho canciones», dice. La trayectoria discográfica representa un crecimiento y madurez, afirma.  «Hay que frenar a los enamorados es un disco que es mucho más propio. Yo siempre digo que si quieres conocerme, puedes escuchar este disco, porque tiene mucho que ver, no tanto con lo que pienso, sino con cómo soy», declara.

Por lo mismo eligió ese nombre, cuenta. «Hay que frenar a los enamorados es una metáfora para decir que a mis 38 años me siento una persona mucho más reposada, mucho más madura. Tiene que ver con tomarse las cosas con calma, con no reaccionar y con pensar. Me siento una persona que está al final del arco, a pesar de que dentro de todo soy joven, pero ya no soy tan joven. Quise dar a entender, sin redundar en algo más literal. Me pareció entretenido mostrar a un enamorado como una persona que normalmente es impulsiva», explica.

Desglose

A continuación te dejamos el desglose, canción por canción, que hace Trippzy de Hay que frenar a los enamorados para El Sureño.

Expansión de dominio

Siempre cuando saco algún disco me comprometo a sacar tres singles que sean la carta de presentación de lo que va a ser el trabajo. Y los lanzo con videoclip, con todo el aparataje artístico que tiene una canción. Expansión de dominio es una de las técnicas más poderosas que tienen los personajes en un anime que me gusta mucho, que se llama Jujutsu Kaisen. La letra, de cierta forma, adapta varias de esas cosas, que son muy mías. Toda la vida me ha gustado el anime. Quise anexar todo eso con letras y líricas que hablen de crecer, de tener una especie de dogma para tu vivir. Y esa es tu técnica más fuerte, el ser tú, pero ser una persona íntegra, el mejorar, el crecer.

Yo he visto la vida en estos últimos años desde el estoicismo. Desde ahí me gusta la idea de compartir en las canciones todas esas visiones de vida. Y desde ahí también hay un trabajo artístico muy bueno de DJ Mantys en las tornamesas. El Omar (Puente) puso las guitarras, es un trabajo bien complementado. Y es una forma de generar un trabajo en equipo donde las técnicas son mucho más fuertes. Incrementas tu nivel cuando admiras personas y pones un poco de todo en las mejores piezas en tu tema.

Perreo 87

Es cuático pensar que yo escucho reggaetón desde hace al menos veinte años. Es un género que lleva muchísimo tiempo, a pesar de que siempre se mantiene en la carta pop del ambiente, tiene sus raíces en el underground. Eso es lo que quisimos plasmar en la pista. Quise básicamente meterle esa textura, ese flow que me acomoda mucho a la hora de hacer reggaetón. Quise dedicarle esa canción a la ciudad. Y yo soy de Osorno, entonces me gustaba la idea de poder incluir la ciudad en alguna de mis canciones. Desde ese concepto es que le dedico esta canción a la ciudad, es para el vacile del pueblo osornino.

Abrazando el cactus (feat Jerarkía Saturá)

Adecuándome al estilo que siempre me representa y haciendo este tema con los cabros que son amigos y me parecen muy talentosos. Me gusta mucho pasar tiempo con ellos, la pasamos muy bien juntos, siempre tenía la idea de que iba a resultar algo muy bacán en un featuring. Elegí esta canción porque los chicos tienen una forma de escribir que a mí me resulta siempre muy poética. Ocupan un lenguaje directo, pero lo hacen muy bien con las palabras. El tema me inspiraba de cierta forma a eso y conectamos de inmediato.

Esta canción tiene muchos años, decidí guardarla para un momento en especial y se dio. ‘Abrazando el cactus’ significa aceptar las cosas malas de la vida, aceptar sus espinas. Todo tiene que ver con eso, como con el aterrizaje humano. Los muchachos también ahí conectaron con eso y es una canción que en el coro me gusta darle esa energía, que saliera un poco de lo lento y que pueda funcionar como un motivador.

Again and again

Para mí son súper importantes las baladas. Mi cantante favorito es Luis Miguel, me gusta mucho Cristian Castro, Zalo Reyes, Mijares, entre otros. Disfruto mucho de esa música desde muy chico. Tiene que ver mucho con mi personalidad también. Dentro de todas esas corrientes está el pop que es imprescindible en toda la música global. Quise adaptarlo, pero hacer algo que me suene un poquitito a Tiziano Ferro, a Justin Timberlake, que son cantantes que me gustan mucho.

Busqué expresar una conexión amorosa con alguien que no puedes olvidar, que está presente ahí. No es algo que me haya pasado a mí, pero igual agarro experiencias de otras personas para poder inspirarme y escribir cosas sobre el amor. De esa forma nació ‘Again and Again’. Es una canción que yo me imaginaba que puede escucharla una pareja mientras están en un momento íntimo de amor. Me inspiré con eso y de ahí salió esa canción. Es una balada que me acomoda mucho, me gusta mucho tener esa balada que siempre quise hacer.

XLR8

Así también se llama una de las transformaciones de Ben 10. Significa acelerarse. Esta canción es importante porque tiene un ritmo que me gusta mucho, un poco más funky. Es algo que cuando empecé a tocar en la banda le añadimos a través de las guitarras. Lo entretenido es que no quise grabarle guitarras para que sea la sorpresa al tocarlas en vivo. Eso le da un corte distinto. Esta canción habla sobre el mundo acelerado en el cual estamos viviendo. Es algo con que yo soy muy crítico porque simplemente no me siento cómodo con este mundo desechable.

Y que tiene que ver mucho también con cosas que que son propiamente hedonistas. Este sentimiento humano y juvenil que se ha tomado todas las sociedades que es tener shots de adrenalina todo el rato, no aceptar algo que no te estimule. Me parece que es una crítica a eso y lo quise personificar en alguien que no quiere estar abajo en ningún momento. Quiere estar feliz y estar lleno de dopamina. No sé si todas las personas estemos buscando la felicidad completamente siempre. Yo acepto las cosas malas, acepto las tristezas, acepto los amargos. Eso tiene que ver con este proceso de madurar.

Definitivamente me siento ultra mega cómodo con este estilo noventero enlazado con la música pop de los noventa que escucho harto. Me gustan mucho los Backstreet Boys, los New Kids on the Block y quise rescatar todas esas texturas y esos cortes noventeros. Antes de escribir una canción escribo todo lo que yo quiero hacer. La música, la temática, los sonidos. Creo que quedó bastante bien, así que me gusta mucho tocarla en vivo. Creo que todo el mundo moderno se va a sentir representado.

Pa tu bandía (feat Kabro Mago)

La chica que se menciona en la canción realmente existió. Es una chica que conocí hace harto tiempo atrás. Esta canción también la tenía guardada dentro de los posibles feats para este disco. Con el (Kabro) Mago hemos conectado súper bien todo el tiempo que llevamos trabajando. Estamos haciendo un EP juntos que ya está casi listo.

Es una persona que yo admiro mucho como músico y ser humano y quise integrarlo acá. Para mí, lo mejor de la canción es el Mago, así juntos, porque las canciones las hacemos juntos. Así salió Pa tu bandía, él se conectó inmediatamente con la canción, que también tiene mucho tiempo. Creo que él era el ingrediente que faltaba para que la canción esté muy buena

Corazón mío

Es la canción más importante de Hay que frenar a los enamorados. Es una canción que preparé al menos tres años. La Emilia, mi sobrina, tiene nueve años y recuerdo que cuando ella tenía cinco o seis comencé con la idea. Es una canción que preparé muy bien hasta en el más mínimo detalle. Yo siempre he sido medio impaciente, eso es algo que tuve que trabajar mucho y la música me ayudó. Lo rápido, lo inmediato no creo que iba a funcionar.

A medida que iba trabajando esas cualidades me fui dando cuenta que llevaba tres años con esta canción. Los necesitaba, porque todo lo que se escucha es real. Las guitarras tiene un montón de cuerdas, los vientos los hicieron los muchachos Santaferia. Para mí fue súper importante que cada persona sea la indicada para tocar el instrumento que necesitaba. La terminó el Enzo, la trabajamos mucho. A mí me encantan los regionales, me gusta mucho la música ranchera. A mí me gusta mucho Christian Nodal actualmente, que es uno de los más capos en ese en ese sonido, y quise hacerlo lo mejor que pude.

Es algo que normalmente se tiene que cantar con un sentimiento especial, por eso decidí que iba a ser para la Emilia. Aparte que igual le gusta mucho esta música y así nació ‘Corazón mío’. Creo que este es un regalo que a ella le va a quedar para toda su vida y creo que me expreso mucho mejor con música. A pesar de que le digo todos los días que la amo, es una forma de que entienda todo lo que significa para mí.

Una buya

Es una canción que siempre quise hacer, porque yo soy súper cumbiero, hay hartas cositas que me gustan de las cumbias. Rescaté todo eso y esta es probablemente la canción que define una crítica social que siempre he tenido. A lo largo de la vida yo he sido siempre un trabajador que que ha vivido la experiencia de tener jefes muy malos. Quise personificar en la letra este tipo de jefe que no es un líder, y creo que eso es lo que nos tiene un poquitito apretados como país.

Lo quise como primer single de Hay que frenar a los enamorados porque quise que significara todo lo que iba a ser el disco. Es un disco que tiene música real, también tiene las trompetas con estos muchachos. Lo bacán de esta canción, que a mí siempre me gustó y nunca antes lo había hecho, es que la empecé a probar primero en vivo. De hecho no estaba ni siquiera tan terminada y la comencé a probar hace alrededor de dos años y la respuesta siempre ha sido muy buena. Es un tema con el que cerramos los shows.

Yo creo que es una oportunidad para sentirme conforme con la cumbia que me gusta hacer y poder seguirla haciendo. Es un gran cierre del disco, porque es el primer single, me gusta mucho como la gente apaña la canción. Y lo más importante es que pueda llegar a la gente de a pie, a la gente común y corriente, a los trabajadores que tienen que seguir uniéndose. Yo creo mucho en la conciencia de clase y, a pesar de que este es un disco muy personal y no tan político, eso también marca mi forma de ser.

Invitación

Trippzy cierra la entrevista invitando «a todos y a todas a escuchar Hay que frenar a los enamorados. Quisiera que lo escuchen para que puedan entender qué es lo que siente y lo que vive esta persona que está acá ya hace 38 años. Muestra toda la versatilidad con la que me gusta enfrentarme al arte y quiero que sientas la satisfacción que yo sentí al terminar este trabajo. Por primera vez siento que no tiene nada de malo y que estoy orgulloso de lo que estoy haciendo. Los invito a ver el trabajo gráfico que tiene este EP. Quise personificarme como un un protagonista de alguna serie de anime. La artista Vale Miau me ayudó con la ilustración».

El EP ya lo lanzó en vivo en un evento hecho en el local La Fábrica 737 en Osorno. Algo inédito en su carrera musical. «Era uno de los desafíos que tenía como artista», afirma. Allí tocó con la banda, invitó a amigos, hubo tatuajes en vivo y varias cosas más. «Es una experiencia que me quiero llevar en el corazón para siempre», añade.

Sobre proyectos futuros, además de concentrarse en promocionar Hay que frenar a los enamorados, Trippzy trabaja en más material. «Estoy preparando con Kabro Mago nuestro primer EP juntos. Probablemente sean alrededor de cinco canciones. Se llama Harakiri en solitario y ha sido maravillosa la pega. Me encanta hacer música con los muchachos, vamos a estar trabajando eso y próximamente yo creo que vamos a lanzar un single. Yo seguiré promocionando mi disco, ojalá tocarlo fuera de Osorno, viendo si salen cosas en Concepción o Santiago», cierra.