Llaman a evitar propagación de incendios forestales en la región de Los Lagos
En medio de la gran cantidad de incendios forestales que han afectado a miles de hectáreas, casas, y familias, entre las regiones del Maule y Los Ríos durante los primeros días de febrero de 2023, en la región de Los Lagos, al día 6 de febrero, se contabilizan, al menos, 225 hectáreas quemadas por estos siniestros.
Una de las condiciones que favorecen estos lamentables hechos son los días de calor y los vientos de gran velocidad que son parte del clima imperante en la región durante las últimas semanas. Hasta ahora hay tres focos de incendios forestales en la región de Los Lagos; dos en la provincia de Osorno (San Pablo y Río Negro), los que se proyectan de buena manera en su combate, además de un incendio en la comuna de Palena, que la mantiene en alerta roja.
«Los incendios en Osorno están en proceso de contención, mientras que el de Palena está en un proceso bastante agresivo, para lo que estamos atacando con brigadas, haciendo cortafuegos, líneas con maquinaria y dos helicópteros, hemos enviado a los mejores técnicos para combatir ese incendio», confirmó el director regional de Conaf Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, tras una reunión que sostuvo en la Central de Coordinación (CENCOR), con la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, y la Seremi de Agricultura, Tania Salas
«No hay amenaza de incendio para viviendas en este momento, pensamos que en los próximos días tendremos buenos resultados y llamamos a la comunidad a que se sienta tranquila y esperanzada», agregó el director regional de Conaf, en referencia al incendio de Palena.
La seremi de Agricultura, Tania Salas, recalcó que las quemas agrícolas están prohibidas hasta el 31 de marzo, además de llamar al cuidado en las faenas, actividades que puedan generar chispas, como medidas de prevención. «Es más fácil prevenir que combatir los incendios, debemos extremar los cuidados, no se pueden hacer fogatas, hay riesgos potenciales a los bosques de la región».
Actualmente hay 3 brigadas en combate, junto a 6 técnicos y dos helicópteros. Junto con esto, se espera la llegada de 4 brigadas más en apoyo de la Provincia de Chiloé y de las regiones de Aysén y Magallanes.