Rolando Fino: «la música tiene que ser buena y bonita para que pegue»

El rapero oriundo de San Bernardo, Rolando Fino, estuvo en el último evento solidario de Calleja Rap en Osorno. En el show presentó su último trabajo de estudio titulado «Negro Cromo», un disco de seis canciones inspiradas en su propia vida. Fue allí que se tomó unos minutos para conversar con El Sureño acerca de la escena rapera, su música y el éxito del género urbano.

Conexión especial

Esta fue la segunda vez que Rolando Fino tocó en Osorno. Ambas ocasiones han sido este año y en eventos de Calleja Rap. «Siempre es súper agradable venir. Aquí se preocupan de que el artista esté bien, de que los eventos suenen bien, de hacer un espacio agradable para la familia», dice el rapero sobre la organización.

Destaca la belleza de los paisajes sureños. «El spot al lado del río, estar al lado de la naturaleza lo hace mucho mejor. Estoy agradecido del recibimiento, de la oportunidad que me han dado de mostrar mi música y acogerla. Osorno ha sido en especial una gran inspiración y motivación para mí», afirma.

Argumenta que la ciudad tiene mucho de la cultura Hip Hop. «He visto que es una ciudad que tiene mucho hip hop, mucho graffiti, también música. Hay mucho de lo que me gusta que es el Hip Hop». El sanbernardino espera volver: «deseo mucho estar tocando en el sur de nuevo. Me encanta la naturaleza, el clima, la lluvia, los días un poco mas fríos».

De hecho, dentro de sus próximos proyectos está el estreno de un single cuyo video clip fue grabado en La Unión, región de Los Ríos. «El tema se llama Bobalicón y se estrenará con video el 20 de abril», adelanta.

La escena

Cayó de cajón preguntarle por la escena local, considerando su trayectoria y colaboraciones con distintos exponentes a nivel nacional. Hay que potenciar la descentralización de los eventos, dice, pero se requiere compromiso del público, a su juicio.

«Para que estas instancias puedan prevalecer y mantenerse en el tiempo se requiere del compromiso de las personas. Deben asistir a los eventos, pagar lo que cueste una entrada. Si nos quedamos en la casa, y no vamos, no intervenimos y no interactuamos, no va a haber ganas de realizarlos», reflexiona.

Música Urbana

El músico afirma valorar el éxito que tiene la música urbana actualmente. Eso sí, diferencia la escena rapera de la del trap y el reggaetón. «Aunque algún reggaetonero haya partido haciendo rap, ya al momento de hacer reggaetón apunta a otro público y música. Son escenas que se van a generar separadas necesariamente, pero el auge que ha tenido la música urbana me parece excelente», sostiene.

Para que raperas y raperos alcancen ese éxito y puedan vivir de su música, asevera que estos deben pensar más su trabajo. «A veces el rapero tiende a ser muy espeso en su mensaje y eso hace que la música rap se encasille en nichos muchas veces. Si quiero ser más rentable o llegar más lejos con mi música, debo pensar en aligerar el mensaje», propone.

Y sobre este mensaje agrega: «puede ser el mismo, pero más trabajado, quizás con coros, con arreglos musicales. Que sea un rap que pueda impactar a gente de todas las edades, de distitntos pensamientos. Hay que trabajar la música, hay que hacerla bonita para que pegue. La música tiene que ser buena y bonita«.

Negro Cromo

Finalmente, Rolando Fino cuenta cómo ha sido la recepción de su último trabajo lanzado a principios de marzo. «Ha sido súper bonita. Fue un disco inesperado para mí. No tuvo mucho cálculo, lo hicimos como en dos meses con mi equipo de trabajo. Lo hicimos en paralelo con mi primer álbum de larga duración», dice.

«Es super bonito poder dejar un disco, una canción nueva en la cabeza de las personas, de eso se trata este trabajo», concluye.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *