Concejala Chávez espera que se respete revocación del título de hijo ilustre a Pinochet 

Sorpresa ha causado en Puerto Montt la eventual solicitud de invalidar la revocación del título de hijo ilustre de la ciudad al dictador Augusto Pinochet. Solicitud que habría sido efectuada por el concejal Luis Vargas Machado, militante de Renovación Nacional (RN).

Vargas Machado fue uno de los tres concejales que votó en contra de la propuesta el pasado 8 de marzo. Los otros dos ediles fueron Yerko Rodríguez (UDI) y Fernando Binder (IND). En aquella ocasión se aprobó por amplia mayoría quitarle el título honorífico al dictador.

Según publicó el pasado 8 de abril el diario El Llanquihue, el concejal de derecha cuestionó la decisión por no existir un registro con el decreto original del título. Vargas Machado aludió a que la votación se hizo con la copia del decreto transcrita en un periódico local de la época.

Decisión histórica

Fue la concejala Evelyn Chávez (RD) quien solicitó poner en tabla la moción para revocar el nombramiento efectuado en 1974. Se trata del decreto 062 del 1 de marzo de aquel año, que le entregó a Pinochet el título de Hijo Ilustre. Siete concejales y el alcalde aprobaron la medida que fue noticia nacional.

Es por esto que, tras conocerse la solicitud de Vargas Machado, la concejala Chávez indicó que lamentaba la decisión de su colega. La edil señaló que espera que la administración local haga respetar la resolución del concejo, la cual calificó como “histórica”.

Publicidad
clinica duo

Ante el argumento de anular la votación por no contar con el decreto original, Chávez tuvo respuesta. La concejala indicó que la situación era de conocimiento público, ya que ella misma solicitó los nombramientos de hijas e hijos ilustres de la comuna. El municipio sólo contaba con registros desde el año 1993 en adelante.

“Desconocemos el motivo por el cual no existen registros de los decretos de hijos ilustres emitidos antes de 1993. Ello no invalida la votación. Que Pinochet haya recibido esta distinción honorífica en 1974 es un hecho y, por ende, el concejo municipal tenía todo el derecho y a mi juicio el deber moral de pronunciarse al respecto”, añadió Chávez.

Más antecedentes

La concejala puertomontina también se refirió a la transcripción del decreto que se usó en la sesión del concejo.“En aquellos tiempos era común que los decretos y anuncios oficiales del municipio se publicaran en el diario El Llanquihue. Invito a revisar su edición del 10 de Septiembre de 1988. Ahí verán que se publicó en una hoja completa el decreto que aprobaba una reforma al plano regulador de la época”.

Por último, Chávez señaló que “esta situación no nos va a detener en el proceso de terminar con la violencia simbólica en nuestro país. Esta es una deuda histórica que tiene nuestra comuna. Seguiremos solicitando a la administración municipal la revisión de todos los antecedentes que nos permitan conocer todos los nombramientos honoríficos que se hicieron durante la dictadura. Por supuesto, si corresponde, seremos de las primeras voces en pedir su revocación. Tal como estamos pidiendo ahora que se cambie el nombre de la calle Juan Soler Manfredini. No bajaremos los brazos, porque la historia nos lo exige”.