Día de los Patrimonios 2023 se realizará el 27 y 28 de mayo
El Monumento Histórico Estadio Nacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa de la capital, fue el escenario del lanzamiento del Dia de los Patrimonios 2023 «Recuerdos para el Futuro». Allí, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, recorrieron la historia del lugar. También asistieron representantes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, además de otras autoridades.
Desde 1999 que el Día de los Patrimonios se convirtió en una de las principales actividades culturales del año a nivel nacional. La idea es favorecer el encuentro directo entre las personas y el patrimonio. Las actividades son colectivas, gratuitas y descentralizadas. Este año será el fin de semana del 27 y 28 de mayo la fecha en que se desarrolle el Día de los Patrimonios, anunciaron desde la cartera.
Actividades
El trabajo en conjunto con organizaciones públicas y privadas que han participado en años anteriores comenzó en marzo de este año. La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales realizó talleres de creación sobre género, niñez, inclusión, pueblos originarios y patrimonio inmaterial. A partir del 24 de abril y hasta el 24 de mayo, las instituciones podrán inscribir actividades presenciales o virtuales en la web www.diadelospatrimonios.cl.
“Es primera vez, desde la pandemia, que podemos hacer la actividad sin restricción de aforos. La gente quiere salir a recorrer su patrimonio; niños y niñas están expectantes para ser parte de esta fiesta ciudadana. Actividad que es gratuita y que año a año es un aporte a la cultura y formación en nuestro país”, señaló la subsecretaria Pérez.
En cuanto a las actividades que habrá en la región de Los Lagos, estas serán lanzadas la próxima semana en Chiloé.
Foto: Trenzadora de Cutemu/ Mario Ruiz
Monumento Histórico Estadio Nacional
Declarado como Monumento en 2003, el Estadio Nacional ocupa un lugar relevante en la memoria colectiva de nuestro país. Por una parte, es el principal recinto deportivo nacional y por otra, fue centro de detención y tortura después del Golpe de Estado de 1973.
Fue construido, entre los años 1937 y 1938 durante el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma. En el Estadio Nacional se realizaron importantes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América de 2015. También fue escenario de variados actos políticos y culturales.
Entre septiembre y noviembre de 1973 se convirtió en el centro de detención de prisioneros políticos más grande en Chile. Tras la dictadura militar, la tendencia de los usos que se le ha otorgado a este recinto ha sido el deporte y los espectáculos masivos. Desde 1985 comenzaron a realizarse numerosos recitales de música en el Estadio, el Velódromo y el Court Central de Tenis. En cuanto a su función cívica, desde el retorno a la democracia, el Estadio Nacional funcionó durante años como el mayor centro de votación del país.