Diputada Nuyado busca garantizar alimentación de calidad a personas con cáncer

La diputada Emilia Nuyado presentó una reforma constitucional que busca consagrar la garantía de alimentación fortificada de con vitaminas y minerales para personas con cáncer, considerando especialmente a los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas.

Al respecto la parlamentaria señaló que «hemos observado como muchas personas que tienen cáncer o enfermedades catastróficas no tienen recursos y tienen una dieta que perjudica aún más su estado de salud. Esto debido a lo caro que resultan los alimentos saludables».

«En la actual ley se encuentra el principio de humanización y se establece que las medidas para el tratamiento del Cáncer deben considerar la atención interdisciplinaria de los pacientes pero además se deben considerar terapias complementarias y nosotros creemos que también es importante asegurar la alimentación sana y de buena calidad, sobre todo para aquellos que están en etapa avanzada. Si queremos darle un tratamiento o una vida digna a los pacientes, el Estado debe asegurar también una buena alimentación», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada recordó que «esto no sería una medida inédita ya que hoy ya existen programas que entregan alimentos de buena calidad y fortificantes para los adultos mayores y mujeres embarazadas».

«Nuestra reforma quiere complementar un servicio que el Estado ya proporciona en otros casos y por ello esperamos tener un apoyo transversal en el parlamento»; concluyó la diputada Emilia Nuyado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *