Subsecretaria de Educación visita Los Lagos y acompaña firma FAEP por $900M en Osorno

Publicidad
Completeria
Publicidad Google

Cumpliendo un compromiso asumido a pocos días de llegar al cargo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, inició temprano el lunes su nutrida agenda en la región.

Siempre acompañada por la seremi, Daniela Carvacho Díaz, la autoridad del Mineduc primero se reunió con el alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, para luego participar juntos del Primer Congreso de Profesoras y Profesores en Ejercicio “Fortaleciendo la Práctica Docente en el Aula», en el Liceo Eleuterio Ramírez (LERO) de Osorno.

Subsecretaria de educación junto a alcalde de osorno

En relación a la instancia, la subsecretaria declaró estar “maravillada al conocer el compromiso de las y los docentes con la educación de niños, niñas y jóvenes de los distintos establecimientos de la ciudad”, destacando que “encuentros como estos son una valiosa oportunidad para analizar y reflexionar en torno a los temas pedagógicos y la labor en la sala de clases. Si buscamos mejoras sustantivas es central que nos aboquemos a esta conversación, porque es ahí donde se juega el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en nuestro país”.

Luego, la subsecretaria celebró con el edil de Osorno, la firma del Convenio de Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) por un total de 930 millones de pesos, y cuyo pago se adelantó este año para el primer semestre en su entrega a la Región de Los Lagos.

El alcalde de la Comuna de Osorno, Emeterio Carrillo, afirmó: “Estamos muy contentos con haber estado en un liceo totalmente repleto de docentes tanto del mundo rural como urbano. Creo que es una jornada que nos permite obviamente fortalecer la docencia en el aula. También aprovechamos de firmar un convenio muy importante, que es el traspaso de recursos a través de FAEP 2023 que son aproximadamente 930 millones que van a llegar al municipio de Osorno para fortalecer justamente nuestra educación. Espero que de esta jornada se puedan sacar propuestas claras que permitan fortalecer la parte pedagógica de nuestros estudiantes”.

La subsecretaria Arratia se reunió también con docentes jubilados y jubiladas para abordar sus inquietudes en torno al proyecto de reparación de la deuda Histórica con el profesorado, compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric en su programa de gobierno. Seguido de ello, el diálogo fue con representantes del gremio docente en la localidad de San Pablo, con quienes se abordó el conflicto con pago de deudas previsionales que se vive en la comuna.

Después, la comitiva se trasladó a Frutillar, para visitar la remozada Escuela Claudio Matte, que recibió a sus estudiantes tras meses de trabajos de mejora en infraestructura gracias a un Proyecto de Conservación al que postuló la comunidad educativa. Posteriormente se reunió en un almuerzo con el equipo de la unidad de apoyo técnico pedagógico del Servicio Local de Educación de Llanquihue, con quienes compartió reflexiones acerca de las estrategias de apoyo en el marco del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación.

Por su parte la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, destacó: “Hemos tenido un despliegue por varias comunas de la región, revisando distintas experiencias que desarrollan los equipos de las comunidades educativas, pudimos acompañar a la comunidad escolar en el primer día que las y los estudiantes de la escuela Claudio Matte de Frutillar disfrutan su nueva infraestructura,  también en el marco de la política de reactivación educativa dialogamos sobre diferentes experiencias pedagógicas. Estamos muy contentas de que nuestro Ministerio, a través de nuestra Subsecretaria, pueda conocer nuestro territorio, por lo que mañana seguiremos nuestro despliegue y  visitaremos Hualaihue”.

El recorrido continuó en Puerto Varas, para el encuentro con estudiantes y la comunidad educativa del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, dependiente del SLEP Llanquihue, quienes relataron a la subsecretaria de Educación sobre cómo están abordando el desafío de la reactivación educativa en su comunidad, con fuerte foco en iniciativas que mejoren la convivencia escolar y la salud mental de las y los jóvenes.

La jornada finalizó con un ameno encuentro con el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva, quien señaló que, si bien el municipio ya no es sostenedor en la zona, “tenemos la firme decisión de seguir apoyando la educación en nuestra ciudad”.

Al cierre de su primer día, Alejandra Arratia Martínez, junto con agradecer a quienes le recibieron durante la jornada, reafirmó el compromiso que ha asumido desde su rol con las regiones:

“Cumpliendo con lo que nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric, aquí estamos, como gobierno en terreno, compartiendo con las comunidades educativas, conversando con docentes, con asistentes de la educación y con estudiantes. Hemos visto cómo avanza la reactivación educativa en las distintas realidades a partir del compromiso de sus equipos con la mejora de las prácticas pedagógicas y el trabajo colaborativo. Ha sido un día intenso, pero muy hermoso por los pasos que está dando la Educación Pública en la Región de Los Lagos, donde hemos conocido de primera fuente las experiencias de innovación que están desplegando las escuelas y liceos para avanzar en una reactivación que permita dar el salto que la educación de nuestro país necesita”.

 

Publicidad