Presidente Boric anuncia renuncia del subsecretario Fernando Araos

Publicidad Google

Durante la tarde de este martes, el presidente Gabriel Boric comunicó oficialmente que aceptó la renuncia del ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Hecho que ocurre menos de un día después de que este había sido respaldado por la autoridades de gobierno para continuar en su puesto.

La oposición había apuntado sus dardos al ex consejero del Colegio Médico tras la crisis por camas críticas en medio de la Campaña de Invierno. Esto, por el desmentido de la Clínica Las Condes sobre un supuesto llamado a dicha empresa para que facilite una cama a una lactante de San Antonio que finalmente falleció.

Boric agradeció la gestión de Fernando Araos durante su período. «Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer. Cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto, esa responsabilidad tiene que hacer valer y eso es lo que estamos haciendo ahora. Si hay más responsabilidades que establecer, con las investigaciones que correspondan, se llevarán adelante», dijo el presidente. Eso sí, aseguró que lo importante es hacerse cargo de la urgencia sanitaria.

Ex subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos

Compleja situación sanitaria

La prevalencia de virus respiratorios, sobre todo en niños y niñas, ha requerido que se intensifique el llamado a la prevención. «Estamos trabajando firme las 24 horas para que cada compatriota que lo requiera tenga garantizado el acceso oportuno a la salud. Estamos muy conscientes que las próximas dos semanas serán complejas. Debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan con total justicia y razón», señaló el mandatario.

Según los datos que entregó el presidente en su declaración, «hasta ayer había 1.173 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial». Según estas cifras, sería «un aumento de 58,9% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada». Boric adelantó que, de ser necesario, se seguirá aumentando el número de camas.

«La ocupación total de hoy alcanza las 1.090 camas críticas pediátricas correspondientes al 92,9% del total disponible», precisó. Boric agradeció a las ex autoridades de gobiernos anteriores que «sin mediar cálculo ni sentido de oportunidad, han expresado su disposición a colaborar con la ministra de salud». Destacó, en ese sentido, la reunión sostenida por ex ministros y subsecretarios con la ministra Ximena Aguilera.

Reemplazante

En reemplazo de Fernando Araos, el presidente nombró al doctor Osvaldo Salgado Zepeda, quien actualmente ejerce como otorrinolaringólogo en el Hospital Barros Luco. Salgado cuenta con experiencia como subsecretario de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos. En dicho período se inauguró la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales. También ejerció como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante el gobierno de Michelle Bachelet.

«En este momento no hay tiempo para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar», señaló el mandatario.

Boric aprovechó de ratificar su confianza con la ministra Aguilera. En esa línea, sostuvo que la experiencia de Salgado será «un importante aporte en materia de gestión al Ministerio de Salud que encabeza la ministra Ximena Aguilera y que seguirá liderando con un equipo que, no me cabe ninguna duda, va a estar a la altura de los desafíos que tenemos».

Llamado a cuidarse y enfocarse en la crisis

El presidente reiteró el llamado, en particular, a las personas mayores a vacunarse. «Las próximas semanas no van a ser fáciles. La situación epidemiológica es compleja y necesitamos de la colaboración de todas las personas», dijo. Además, hizo hincapié «en el uso de los implementos de resguardo en espacios atestados, como han señalado las autoridades, pero, sobre todo, las vacunas».

El diputado oficialista, Jaime Sáez, valoró que Fernando Araos haya asumido una responsabilidad política. «Estamos en un contexto sanitario muy crítico en el que corresponde que el país tenga la máxima unidad posible. La salida del ex subsecretario a mí me parece valorable. Contribuye a a descomprimir la presión política sobre el Ministerio de Salud. Así se puede enfocar exclusivamente en atender la contingencia sanitaria», indicó.

«Constituye un gran valor en política dado que en Chile, históricamente, las responsabilidades políticas no se asumen», concluyó.

Publicidad