Agrupaciones de DDHH de la región se suman a solicitud para remover a Patricio Fernández

Publicidad Google

Cerca de 160 agrupaciones de Derechos Humanos de todo el país firmaron una carta para remover a Patricio Fernández Chadwick de su cargo. Este ejerce como Coordinador Interministerial para la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La solicitud se realiza luego de que Fernández, en un programa de Radio Universidad de Chile conducido por Manuel Antonio Garretón, emitiera cuestionadas declaraciones.

«La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio»

Estas fueron parte de las palabras de Patricio Fernández el pasado 20 de junio en el mencionado programa. Garretón le había preguntado por los mínimos comunes que se podrían encontrar en la conmemoración, considerando encuestas dan porcentajes altos a personas que apoyan el golpe.

La carta

El documento emanado desde las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos y víctimas de la dictadura cívico militar pide la remoción del encargado. «Tenemos una profunda decepción de las expresiones que en forma reiterada ha realizado el señor Patricio Fernández Chadwick, (…). De manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros», señala la misiva.

«El señor Patricio Fernández Chadwick encargado de la conmemoración de estos alevosos hechos, no condena el golpe de estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar. Es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973», continúa.

Y cierra exigiendo la remoción. «(…)Por lo anterior, solicitamos al Presidente de la República de Chile, revoque el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe al señor Patricio Fernández Chadwick y ponga en su lugar a una persona que presente un compromiso con la verdad histórica ineludible de estos actos y que sirva de motor en esta conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar y que refleje con una verdad histórica el lema del gobierno que ha impulsado en este año, ‘Democracia es Memoria y Futuro'».

Región de Los Lagos

La lista de firmantes de la región de Los Lagos fue la siguiente:

  • Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Osorno
  • Comité de Ex Presos Políticos y Beneficiarios PRAIS de Chiloé
  • Comité PRAIS de Castro, Chiloé
  • Consejo Consultivo Vinculante PRAIS Reloncaví
  • Mesa PRAIS de Reloncaví
  • Agrupación de Usuarios PRAIS de Puerto Montt

 

Publicidad