Alta concurrencia y nivel de shows marcaron primera Fiesta de la Música en Osorno
Un total éxito fue lo que se vivió este sábado 1 de julio en la Casona de la Alianza Francesa de Mackenna 1512 con la primera Fiesta de la Música Osorno. El evento, organizado por Puerta Roja, Kabal, Tayü, MUDO y AFOsorno superó la expectativas de sus impulsores. Fueron decenas, sino cientos, las personas que llegaron al evento durante las más de siete horas que duró.
Con presentaciones en vivo, una feria de artes y oficios locales, además de vinilos y comida y brebajes para el público, se desarrolló la instancia. En el primer nivel se dispuso de un escenario más grande para las diversas bandas, mientras que en el segundo piso se pudo oír rap y música urbana. Se aprovechó el espacio al máximo.
La organización
Desde Puerta Roja, Omar Puente, celebró la buena acogida que tuvo la primera Fiesta de la Música en Osorno. «Estuvo bonito, muy tranquilo, muy controlado, con una gran asistencia. Había harto público que estaba subiendo y bajando entre los distintos escenarios. Viendo todo lo que teníamos en disposición en la casa para verse, para escucharse y muy ordenaditos. Muy a gusto y contentos también también. Hubo muchas palabras de agradecimiento, gratitud, de sorpresa, reencuentros, amistades», señaló.
Matías Delay, de Tayü Producciones, aseguró que «estamos muy contentos de poder colaborar con otros agentes culturales. Estamos agradecidos de la instancia igual, de poder colaborar y compartir en la formación de espacios y de audiencias que puedan disfrutar de las artes multidisciplinarias. Destacamos la capacidad de gestión que tuvo el equipo de Puerta Roja, de Kabal y la organización en general. Hicieron sentir cómodas a todas las personas que fueron parte de la experiencia. Desde los asistentes a los participantes directos, los artistas y los gestores que se comprometieron en esta labor».
Omar Puente agregó que el equipo de trabajo fue fundamental para el éxito de la primera Fiesta de la Música. «Era un grupo grande de gente trabajando para que otro grupo grande de gente también se sintiera lo más a gusto posible. Yo diría que fue perfecto y creo que todo puede ir mejorando con el tiempo. Para lo que nos propusimos y lo que logramos hacer, yo creo que cumplimos con creces y superamos cualquier expectativa. Quedamos muy contentos con eso y con harta energía para hacer otras cosas más adelante que se nos vienen», adelantó.
Desde Tayü destacaron «que desde la autogestión y desde el compromiso real por generar nuevos espacios, están surgiendo instancias de la ciudad que nunca antes habían sido vistas. Con una convocatoria muy alta, con shows de calidad, con espacios bien cuidados, además».
Artistas
«A mí me llama la atención lo lindo que se está generando con las nuevas organizaciones. Tanto artistas como organizaciones que están trabajando en pro de la cultura acá en la ciudad. Esto por supuesto que no se veía hace mucho tiempo atrás. Además de la tolerancia que existe con los estilos de música que uno mezcla como artista, también se están juntando distintas organizaciones para hacer festivales. Lo encuentro de todas maneras súper positivo. Lo encuentro bacán«, señaló Cristóbal Rilling, conocido como Trippzy en la escena musical y que participó en el show.
En tanto, las integrantes de la banda rapera ‘Auyen Lovas‘, también presentes en la instancia, valoraron el evento. «Para nosotras es tremenda instancia porque es un escenario más. Y nos encanta que realicen este tipo de cosas acá en Osorno, porque nos faltaba un montón esta energía», dijo Ángela Díaz, a.k.a Serpiente Mineral. «Es súper enriquecedor presentarnos en diferentes escenarios, en diferentes contextos. En cada escenario vamos aprendiendo más cosas de nosotras, cosas podemos mejorar. Nos vamos complementando mucho más como equipo», agregó Thania Silva, a.k.a InfiniThania.
Delay Delay, encargado de cerrar el evento con su show, agradeció a la organización. «Estamos muy contentos del recibimiento de un espacio muy grato donde se respiraba aire y música por todos lados. La gestión de los organizadores estuvo muy buena. Nos sentimos muy cómodos no solo arriba en el escenario, sino antes, durante y después. Agradecemos la oportunidad de haber cerrado el primer festival de la música en el recinto de Puerta Roja», precisó.