Cierre de Patios Culturales comenzó en Puerto Montt: esperan seguir con el proyecto

La Población Antonio Varas de Puerto Montt es el único barrio prioritario de la región de Los Lagos, según las índices que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por eso, en principio, era el único barrio donde se desarrollaría el programa piloto Patios Culturales en la región. Sin embargo, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, decidieron sumar dos barrios más al proyecto: en Castro y Osorno. El fin de semana recién pasado comenzó el cierre de Patios Culturales en la capital regional y próximamente lo harán en las otras dos ciudades.

Durante seis meses de trabajo, la la agrupación cultural y social, “La Siembra Arte y Educación”, desarrolló talleres, exposiciones, conciertos, bailes y mateadas al interior del barrio. El sábado recién pasado se realizó la actividad final en la sede social del barrio, con la presencia de la seremi Cristina Añasco. Además, asistieron la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y la Coordinadora Regional de Seguridad, Paulina Muñoz.

Graciela Grace, presidenta de la Junta de vecinos “Marinero Fuentealba” de población Antonio Varas, valoró y agradeció este proyecto. «Durante algún tiempo hemos circulado en escuelas, en sedes, en diferentes espacios donde hemos podido mostrar el arte y la cultura del pueblo. Estamos muy contentos de que el cierre sea en nuestra junta de vecinos y le demos un espacio muy importante a la cultura”, expresó.

Un éxito

La sensación que quedó después del cierre de Patios Culturales en su primera versión es que no pueden detenerse. El presupuesto en la región se dividió en las tres comunas que fueron parte del plan, aunque, en principio, este era para que funcione sólo en la capita regional. En Osorno se trabaja con la Corporación Cultural de Osorno en la población Quinto Centenario. Mientras que en Castro, la Agrupación Artes Escénicas de Ancud trabaja en la población Juan Soler. Durante las próximas semanas se realizarán las actividades finales en ambas comunas.

«Nos dimos cuenta de que nuestro Ministerio puede aportar desde una mirada integral. La seguridad púbica no es solamente mayor dotación de Carabineros o cámaras, sino es apoyar en reencontrarse entre vecinos y vecinas. Aportar en recomponer el tejido social para que se vuelvan a reunir en espacios comunes como las sedes sociales, las plazas públicas, las canchas deportivas. Hacer intervenciones culturales, para que niños y niñas tengan espacio los fines de semana para hacer talleres culturales, ha sido lo que hemos querido realizar durante este tiempo», aseguró Añasco.

La clave del éxito del programa radica, según las palabras de la propia seremi, en que las autoridades miraron lugares que muchas veces no son considerados. «Tuvimos talleres, intervenciones artísticas, artistas que llegaron a los barrios a acompañar. Talleres de música, pintura, distintas disciplinas que pudieron encontrarse con vecinos, vecinas. Pudimos mirar más allá de ese lugar que muchas veces no es mirado por las autoridades, que no es una espacio de intervención acompañada por las autoridades», dijo.

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo

Además, el trabajo debía tener pertinencia, para lo que buscó dar continuidad a trabajos que ya se estaban ahciendo por agrupaciones culturales del propio territorio. «Por ejemplo, en Puerto Montt trabajamos con La Siembra, que es de la población Antonio Varas. Venían haciendo un trabajo importante y quisimos seguir trabajando con ellos. Es una manera de validar a las organizaciones territoriales que hacen un acompañamiento», afirmó Añasco.

Financiamiento

La apuesta por continuar con este programa en los barrios de las tres comunas antes mencionadas es que se disponga de más recursos. este año fueron escasos y se notó en la duración de la intervención. Había que activar económicamente a las agrupaciones culturales con dicho presupuesto y se logró en seis meses.

La idea, dice la seremi, es que el Gobierno Regional pueda aportar recursos para seguir este año. O, al menos, intentar conseguir que se destinen esos montos para este plan. Lo que es casi seguro es que intentarán que se destine parte de la glosa presupuestaria del Ministerio para el próximo año para Patios Culturales. Además, que desde Interior, a cargo de Seguridad Pública, también se fije un monto para financiar el programa.

Por ahora, se espera que en las próximas semanas comience el cierre de Patios Culturales en Osorno y Castro, a la espera de que se considere a la cultura como un método efectivo de aportar en el desarrollo de barrios más seguros en el país y en la región.

Publicidad
Ad 8