Patios Culturales Los Lagos: apuesta en cultura y seguridad para los barrios

Patios Culturales Los Lagos es el proyecto en el que trabajan la Seremi de las Culturas Los Lagos y la Coordinación Regional de Seguridad Pública. Proyecto que es parte del Programa Somos Barrio, de la Subsecretaría de Prevención del Delito a nivel nacional.

La idea es realizar jornadas con actividades culturales en barrios con alta prioridad por temas de inseguridad. «Son barrios donde la ciudadanía se siente más complicada para salir de su casa, donde hay alta tasa de microtráfico, de delitos menores», puntualizó la seremi de las culturas, Cristina Añasco.

Vista Cesfam Población Antonio Varas

Diagnóstico que fue realizado por la Subsecretaría de Seguridad Pública y que entregó un mapeo en la región, arrojando solamente un barrio con esas características. La Población Antonio Varas de Puerto Montt fue el escogido, pero la Seremi profundizó en el trabajo y se sumaron otros dos barrios.

Otros sitios

Cristina Añasco dijo a El Sureño que «aunque tenga una tasa mayor de indice de seguridad por parte de los vecinos, sabemos que en otras comunas igual hay barrios así». Así fue que, con el trabajo realizado con los municipios, además de las Juntas de Vecinos respectivas, se escogieron la Población Quinto Centenario de Osorno y la Población Juan Soler de Castro.

La instalación de los Patios Culturales Los Lagos fue más lenta de lo esperado, según señaló Añasco. «Los vecinos tienen otras prioridades y, a veces, el trabajo cultural no es tan prioritario desde la mirada de la seguridad». Y añadió que «para ellos es mejor tener mayor dotación de carabineros, o cámaras de seguridad que un trabajo cultural. Es un ejercicio interesante para todos y todas asumir que las culturas pueden ser un aporte importante a la confianza de las personas en la seguridad y tranquilidad».

Durante las jornadas, enfocadas en niños, niñas y adolescentes, habrá escenarios móviles, talleres creativos, espectáculos infantiles, entre otras actividades. La idea, afirmó Añasco es que NNA puedan «recuperarse, distraerse y tener una tarde de esparcimiento pero también de proyección. Que esto les permita mirar un poco más allá de este entorno».

Publicidad
Completeria

Otro punto importante es que se trabajará con agrupaciones artísticas que, en su mayoría, son del mismo barrio o trabajan en los mismos. Así, se espera que permita una experiencia coherente con el barrio.

La seremi hizo un llamado a otros barrios de las distintas comunas de la región a que sus Juntas de Vecinos presenten propuestas ante la cartera, y que demuestren interés para poder realizar las jornadas de patios culturales.

Cuándo

Las fechas las decidieron los propios vecinos y se espera que duren todo el año, pero las primeras son las siguientes:

Osorno: 24 febrero, Población Quinto Centenario.

Puerto Montt: 28 febrero, Población Antonio Varas.

Castro: 21 de febrero, Población Juan Soler.

 

Publicidad
Ad 8

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *