90% de migrantes en Chile han tenido problemas de acceso a productos financieros
El Centro Nacional de Estudios Migratorios de la UTalca (CENEM), dio a conocer los resultados del estudio“Acceso a productos y servicios financieros de la población refugiada y migrante en Chile”. La investigación fue desarrollada junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El estudio concluyó que para la mayoría de los migrantes en Chile -que provienen de Latinoamérica y el Caribe- venir al país no mejoró su inclusión financiera.
Para obtener las cifras, el equipo de investigación realizó una encuesta a 1.113 personas extranjeras de Latinoamérica y el Caribe. Estos debían ser mayores de 18 años y haber residido en Chile entre diciembre de 2022 y abril de 2023. Del total de la muestra, el 3% de las encuestas se realizaron en la región de Los Lagos, es decir, poco más de 33 migrantes participaron del estudio.
El informe destacó que la Cuenta RUT es el producto financiero más utilizado por las personas refugiadas y migrantes en Chile, alcanzando el 55,2%. Además, el 23,4% posee una cuenta de ahorro, y un 19,7% una tarjeta de crédito bancaria. Las cuentas corrientes en bancos tradicionales (22,8%) y del retail (17,1%), además de las cuentas de prepago (21,6%) también fueron de los productos consultados.
Los problemas
En cuánto a las razones esgrimidas por las y los encuestados sobre la falta de acceso a productos financieros, el 68,5% menciona la falta de la cédula de identidad vigente y un 69,7% la de permanencia definitiva en el país. Pero también, un 64,5% contestó que existe una barrera de uso directamente relacionada con la falta de información.
Dentro de las dificultades que se presentan a las personas migrantes en Chile, al no acceder adecuadamente a productos financieros, está que deben pedir prestadas cuentas de terceras personas. También ven limitadas sus transacciones al uso de dinero en efectivo lo cual, en ciertos contextos, les significa un mayor riesgo como consumidores. También se provoca la pérdida de oportunidad de ganar intereses por su dinero en el sistema financiero.
Para el académico de la UTalca y director del CENEM, Medardo Aguirre , este punto es fundamental. «El acceso a productos financieros para todas las personas que habitan Chile es fundamental para el funcionamiento cotidiano. Además, mejora la calidad de vida, puesto que ayuda a ordenar las finanzas del hogar”, expuso.
Cambio de situación
La investigación determinó que la mayoría de los encuestados tenía un alto nivel de inclusión financiera en su país de origen. El acceso a una cuenta bancaria llegaba al 87,3%, mientras que para la cuenta de ahorro llegaba a un 86,1% . En tanto, el acceso a la tarjeta de crédito alcanzaba el 72,9%. Esto se traduce en un abrupto cambio en el proceso de planeación del consumo, transacciones y acceso a financiamiento.
Rafael Zavala, Operations Officer de ACNUR señaló que el acceso a productos financieros “es fundamental para fortalecer la integración social y económica. Sobretodo de las personas en movilidad humana y otros sectores vulnerables. Este estudio demuestra que son mujeres y hombres económicamente activos, que conocen el sistema financiero y que en sus países de origen eran parte de él».
Y añadió que, dada esta condición, es «fundamental impulsar iniciativas que promuevan el bienestar de esta población y que les permitan aportar de forma directa a la economía del país”.
Objetivo
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Rodrigo Herrera Leiva valoró el trabajo realizado en pos de mejorar las condiciones de los migrantes en Chile. «Creo también que este estudio es un acto de solidaridad con estas personas y su integración, además que es un aporte a las políticas públicas en esta materia”, dijo.
La idea del estudio, mencionó Medardo Aguirre, es “desde la perspectiva de la investigación cuantitativa, poder establecer una caracterización de la población migrante proveniente de Sudamérica y el Caribe”. En tanto que Nicolás Costa, director de Soluciones Gubernamentales para Latinoamérica y El Caribe de Mastercard, apuntó: «Como participantes activos de la industria de medios de pago, estos índices nos impulsan a generar nuevos instrumentos financieros. Por ejemplo, las tarjetas de prepago. Por medio de nuestras soluciones, buscamos incluir y educar financieramente a todos los sectores de la población”,