‘Verso Clase y Rima’ sigue siendo más que un simple vicio
Corría el año 2006 cuando los primos Ángelo Díaz y César Vargas, de en ese entonces doce años, no dejaban de escuchar un ritmo que los había conquistado. El rap estaba en todas partes: camino al colegio, en las juntas familiares o cuando peluseaban por las calles de Osorno. Comenzaron a freestylear y a pintar paredes en la ciudad con sus tag. Estaban entrando de lleno a la cultura del Hip Hop, en la que hoy están sumergidos hasta el fondo. Esa época podría definirse como la génesis de ‘Verso Clase y Rima’ (VCR), una crew familiar.
No fue hasta dos años después, cuando los parientes conocieron a Matías Cárdenas (Edemaz) y a Matías Salgado (Rastro) en el liceo, que la idea tomó forma. El amor por ese ‘hobby’, según las propias familias, que pasó a parecer un vicio, unió al cuarteto y comenzaron a rapear y crear sus propias canciones. ‘Verso Clase y Rima’ era oficialmente un grupo de rap que grababa maquetas y escribía líricas punzantes.
«Un día vimos una palabra, en un equipo electrónico de mi viejo, que decía VCR. Verso, Clase y Rima, pensé. Salió así, ya de partida tiene el verso, tiene que tener rima, contenido y lo demás. La clase no es de clase social, sino de tener así como elegancia para decir las cosas, alguna metáfora. Poder decir las palabras de otra manera que no sean tan ofensivas, sino para el entendimiento de toda persona. No hay discriminación frente a quien pueda escuchar esto», dice Ángelo, cuyo a.k.a es Medios Tenaz.
La cara visible
Medios Tenaz recibe a El Sureño junto a Nicolás Maldonado (27), a.k.a Venom, quien actualmente es el tercer integrante del trío que inició como cuarteto, en el estudio de grabación Pantano Récords. Hace poco meses llegaron a ocupar una de las habitaciones de la Casona Bulnes como centro de operaciones. El grupo trabaja en su proyecto de estudio de grabación gran parte del tiempo.
Allí, Venom se encarga de crear las pistas -además de rapear- que utilizan ‘Verso Clase y Rima’ cuando trabajan en sus nuevas canciones. Hace pocos años es parte oficial de la banda. Pero es parte de la crew desde 2010, al menos. Y es que definen al grupo como Hip Hop puro. La agrupación es sólo la cara oficial de esa familia, dicen. Por él han pasado, además de Edemaz (2008-2010) y Rastro (2008-2013), Felipe Gallardo a.k.a Odher K.O, y desde 2013, Emilio Ojeda, DJ Skrag. Este último vive en Santiago y viaja cada vez que puede tocar con sus compañeros.
Venom cuenta que «conocí a los cabros en el 2010, en el liceo también. De repente, caché que ellos grababan sus temas. Y me aguacharon, me pillaron. Estuve presente en el proceso en que ellos trabajaban sus discos; ‘Más que en su simple vicio’ (2012) y ‘Desde Un Pantano’ (2013). Ahí tengo una colaboración con los cabros en ese tiempo. Yo tenía otro grupo con el Odher K.O, uno de los mejores beatmakers de Osorno. Él hacía pista ya en ese tiempo, en el 2010, 2011, ahí me enseñaron».
El ‘Santo Grial’
Además de ‘Más que un simple vicio’ y ‘Desde un pantano’, grabaron, entre 2014 y 2016, algunas canciones compiladas en el EP ‘PsicoHisteria’. Luego, en 2017, lanzaron su último trabajo hasta ahora, titulado ‘Atípico’, un EP con siete temas. Pero también tienen mucho material alojado en las memorias de los computadores con los que han grabado.
Hay un par de discos que aún no salen a la luz, aunque, aclaran, son proyectos que realizan entre ellos, pero fuera de ‘Verso Clase y Rima’. «El 2015, entre los dos hicimos un disco que se llama Tormenta Interna», revela Venom sobre su trabajo con Medios Tenaz. Y agrega que «con el Crimental, en el 2020 hicimos un disco entre los dos. Son como 8 canciones que están ahí esperando ver la luz».
Medios Tenaz lo explica. «De partida, VCR es como… El Santo Grial. Una hueá así. Que tiene que ser como es. Es para todos. Cualquier persona que lo escuche se siente identificado. Y ya podemos nosotros, después de VCR, sacarnos esa armadura o esa mochila de encima. Y podemos hacer lo que nosotros queramos. Sin que nadie nos juzgue. Un VCR no te cantaría cosas banales que no tengan sentido. Pero fuera de VCR podemos hacer hasta rock, metal, bachata, reggaeton», relata.
Venom complementa y define a ‘Verso Clase y Rima’ como «una propuesta. VCR es hip hop. Por ejemplo, yo también tengo otros proyectos en paralelo. De repente son beats como del género urbano actual. O puede ser rock. Entonces como que también podemos hacer música de lo que queramos. Pero VCR es Hip Hop».
Profesionalizar el arte
Con tantos años transitando por el camino del arte y la cultura popular, ‘Verso Clase y Rima’ suma mucha experiencia en la escena local. Medios Tenaz especifica que hace poco tiempo, «quizás en los últimos dos años», entendieron que debían profesionalizar aún más su propuesta. «Desde lo que escribes, a cómo suena, cómo te paras en el escenario, cómo ensayas, interactuar con el público. Son cosas que te hacen pasar de lo amateur a lo profesional. Si tienes a alguien que te está sacando fotos, si conectas una interfaz a la mesa para grabar y registrar tu sonido. Uno mismo tiene que armarse ese equipo de trabajo para poder entrar en la grandes ligas», sentencia.
Para llegar a este punto se han valido de sus propias ganas de aprender de manera autodidacta. Venom señala que «siempre ha sido así, porque cada uno encuentra sus medios para aprender. Y se comparten. Nosotros siempre hemos trabajado así. La sociedad actual en la que estamos ya sumergidos te obliga a hacerlo así. Porque si no has tenido un trabajo bien hecho no te pescan. Entonces, al tener un trabajo bien hecho, significa un equipo de trabajo detrás y eso es profesionalizar. Además hay que escuchar a otros artistas, que saben más cosas. Todo es retroalimentación».
Ambos músicos comparten el diagnóstico de que todavía faltan espacios e incentivos para que la cultura se masifique en la ciudad. «El arte igual en cierto punto es medio elitista. Por ejemplo, caleta de tiempo la casona de la Alianza Francesa no se estuvo usando y ahora se está empezando a abrir ese espacio«, expone Venom. Para Medios Tenaz esto puede mejorar «si es que todas las entidades que hay ahora dejan el ego de lado y trabajan en colectividad. Porque cualquier artista siempre tiene ego».
Rap y Hip hop para todos y todas
La idea de ‘Verso Clase y Rima’ es demostrar que se puede hacer rap en Osorno. Cuando eran más jóvenes, cuentan, presenciaron a su generación antecesora cuestionar mucho a las nuevas caras locales. «Se da harto en algunas escenas musicales que los más viejos te preguntan quién eres o a quién le has ganado», precisa Venom. A raíz de esto, aseguran, prefieren hacer lo contrario con las nuevas generaciones.
Medios Tenaz valora que estas vienen con una mentalidad renovada, además de la tecnología como herramienta desde el nacimiento. «Aprendemos mucho de ellos», indica Venom. Medio Tenaz asiente y recalca que de eso se trata el Hip Hop. Y ‘Verso clase y Rima’ es Hip Hop.
«Trascender y hacerlo real. Por ejemplo, una de nuestras características sería como el tema de la amistad y apañar a lo nuevo. Eso también yo creo que es parte de trascender. Es como una forma de vivir al fin y al cabo», asevera Venom sobre el objetivo que tienen. «Se viene trabajando ahora para profesionalizar y que los talentos que están abajo profesionalicen su música. Hay cabros que son diamantes en bruto, pero están ahí nomás», agrega.
Futuro
‘Verso Clase y Rima’ se mantiene en la rueda constantemente. Ahora están produciendo canciones para tener una amplia baraja de donde seleccionar los siete temas conformarán su próximo trabajo. «Ya tenemos como ocho o nueve canciones listas. Las vamos probando en vivo a ver qué tal es la respueta del público», revelan. La idea es llegar a componer y grabar treinta tracks, adelantan.
Entre tanta necesidad creativa siguen trabajando en mejorar sus shows. Uno de los próximos objetivos, expresan, es contar con sonidista para trabajar constantemente. «Queremos mejorar las skills, las rimas, ver documentales, nutrirnos», dice Medios Tenaz. También deja entrever que tienen objetivos a largo plazo que buscan darle una plataforma a todos quienes quieran vivir de su arte.
Son muchas las ideas y los proyectos que se van concretando en el estudio de grabación donde estamos conversando. La conversación culmina con un freestyle de Medios Tenaz. «Vamos a existir, trascender sobre el beat, entregando un mensaje para los children, que se puede, que nadie te mire en menos», rima el rapero. Y así, dejan en claro que nunca fue un simple vicio.