Realizan diálogo participativo para mejorar nueva licitación del servicio La Arena – Puelche

Hasta el Gimnasio de Hornopirén, comuna de Hualaihué, llegaron unas 60 personas de la comunidad para llevar a cabo un proceso de participación ciudadana. El diálogo estuvo enfocado en el servicio marítimo La Arena – Puelche. La actividad fue organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público (DTPR).

El servicio La Arena- Puelche apoya a la comunidad como transporte marítimo de carga (vehículos) y pasajeros a través del cruce del Estuario de Reloncaví. Se trata de un trayecto de 3,2 millas náuticas, distancia que recorre en aproximadamente 30 minutos. Además, se constituye como el inicio de la Carretera Austral.

En la ocasión, la comunidad abordó tiempos de trayecto, tiempos de espera, capacidad, entre otras aristas que los convocados consideraron importante levantar para mejorar la calidad del viaje. La idea del organismo era recabar insumos para, aseguran, incluirlos en la elaboración y ejecución de la nueva licitación que se abrirá próximamente. 

Licitación

Esto porque el contrato actual tiene fecha de término en junio de 2024. En él, se establece la operación de al menos tres naves mayores en temporada normal y cuatro naves mayores en temporada alta. Todas las naves son de doble portalón, es decir, transbordadores. Se considera también la existencia de una rampa por extremo, las dificultades de acceso a la rampa de Puelche y, además, que la frecuencia de zarpe en temporada alta en determinados horarios es cada 15 minutos.

El servicio se realiza en forma diaria, de lunes a domingo, durante los 365 días del año. Son al menos 37 viajes redondos diarios en temporada normal y 46,5 viajes redondos diarios en temporada alta. Por otro lado, las tarifas vigentes fueron reajustadas en marzo 2023, por IPC, después de estar congeladas desde marzo 2019.

El nuevo contrato debería comenzar a regir en 2026, mientras que las bases estarían abiertas y disponibles a contar del próximo año. El objetivo es equiparar condiciones para todas las empresas participantes, por lo que existirá un plazo de adecuación para el tramo La Arena – Puelche.

Vivencia desde el territorio

Yanina Vargas, concejala de Hualaihué presente en la instancia, aseguró que es un deber del Estado acercarse a vecinas y vecinos de territorios apartados. «Donde el Estado ha estado tan alejado, se valora haber tenido este espacio inédito. Nunca antes de haber una licitación como la que se pretende hacer habíamos tenido un espacio así. Le planteamos al subsecretario y a las demás autoridades las necesidades, frustraciones y el sentir de la importancia de este servicio para nuestro territorio», dijo.

Además, explicó que habitantes de Hualaihué «tenemos una larga data de muchas cosas que se nos han dicho que se van a mejorar. Vemos día a día que seguimos teniendo problemas con un servicio en particular. Esto, efectivamente, se vivió como una situación desde lo sentimental, pasional y vivencial, porque es lo que nos toca vivir a diario. Creo que las políticas publicas deben construirse desde ahí. Quienes vivimos en Hualaihué, lo que mejor sabemos es cómo se vive en Hualaihué y qué mejoras hay que hacer al servicio que nos conecta con el resto del país».

Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó que la actividad permitió «recoger el sentir de los usuarios sobre los sistemas de conectividad en la región. También nos permite recoger insumos para poder construir una licitación que responda a las reales necesidades de vecinos y vecinas. Como gobierno estamos empecinados en abrir estos espacios, no tenemos miedo de hablar con las comunidades. Entendemos que hay mucha molestia en algunos casos, pero esto tiene que desembocar en una solución».

Gobierno central

En la actividad estuvo presente el subsecretario de Transporte Público, Jorge Daza, quien aseguró que “es muy valorable cuando las personas democráticamente, en un diálogo ciudadano,  expresan su opinión. Los dolores que sienten día a día por la falta de conectividad, es un insumo importante para el Ministerio. Nos incentiva a mejorar y a recorrer cada uno de los lugares de nuestro Chile. Debemos mejorar los sistemas de transporte en cada uno de los lugares, por más apartados que sean, para que nadie se quede atrás”.

Mientras que el Delegado Presidencial Provincial de Palena, Luis Montaña, valoró la concurrencia. «Estuvo bastante alta, comparado con convocatorias anteriores. Estos espacios son de gran utilidad y sirven mucho para que las personas recuperen la confianza en sus autoridades. Va de la mano del mandato presidencial de venir a los territorios a tomar el parecer de las personas. Que sean personajes incidentales y que tengan decisión en los cambios en las futuras licitaciones del transporte marítimo», sostuvo.