Presentan programa por la conmemoración de los 50 años del golpe en Chiloé
‘Democracia es Memoria y Futuro’ es el lema de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar que se desarrolla este año en el país. En la provincia de Chiloé también se trazó una hoja de ruta al respecto, por lo que en las últimas horas se lanzó el programa. El lugar escogido fue la Plaza del Tren de la costanera de Castro. Hasta ahí llegaron representantes de organizaciones sociales, políticas y entidades de gobierno para presentar las actividades por los 50 años del golpe en Chiloé.
El objetivo de las entidades participantes es proyectar espacios reflexivos colocando en valor la importancia de mantener una democracia sana. Además, pensar en un futuro donde el diálogo prime por sobre las diferencias políticas. “Hoy en el archipiélago, con representantes de todas las comunas estamos para poder dialogar y reflexionar sobre lo que fue el golpe militar. Esto nos da la esperanza de poder caminar en un mejor futuro con acciones dialogantes», expuso el delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Armando Barría.
Actividades
En la ocasión, el delegado Barría destacó el trabajo realizado en conjunto entre las instituciones. «Hay que destacar a cada una de las organizaciones participantes de la Mesa de Trabajo por los 50 años del golpe en Chiloé. Artistas y cultores, arpilleras, Museo de Castro, municipalidades, movimiento Archipiélago Soberano, CeCrea Castro, Bienes Nacionales, Sence, concejales», manifestó y llamó a «no perder la memoria, el presidente Allende perdió la vida por la democracia».
Rosario Ateaga, Directora del CeCrea Castro, relevó el trabajo que están realizando las distintas comisiones. “Se van a estar desarrollando actividades durante todos los días además de un hito en común que vamos a realizar el día 11 de septiembre. En el Cecrea estamos realizando esta semana laboratorios con niñas/os y jóvenes, con el museo de la solidaridad Salvador Allende. Estamos trabajando con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Vamos a traer una exposición el 8 de septiembre; Resistencias Pobladores y Organización. Las arpilleras van a poder poner en dialogo una serie de posibilidades que ya están construyendo desde lo colectivo», adelantó.
Además, Arteaga comentó que habrá funciones de cine. «Vamos a estrenar ‘Un verano feliz’, grabada en 35 milímetros en 1972, por la CUT y la Central de Televisión. Fue restaurada y se va a mostrar en el CeCrea, y otros lugares de Chiloé. También se presentarán libros, publicaciones, música, peñas, recolección de memoria, relatos. Todo ese trabajo que hemos construido en red», dijo.
Por su parte, la Universidad de Los Lagos también dirá presente en estas actividades de conmemoración de los 50 años del golpe en Chiloé. El director de la sede ubicada en dicha provincia, Carlos Delgado, precisó que sus actividades comenzaron «desde junio, y hasta septiembre. Son actividades de carácter artístico, cultural y académicas. Hay conversatorios en Ancud y Castro, actividades abiertas a la comunidad. Debemos darle el significado que esta conmemoración se merece».
Llamados
La dirigenta social chilota, Ana Vera, también estuvo presente en la actividad, en la que realizó un llamado a la ciudadanía. «El golpe dejó una serie de atropellos a los Derechos Humanos. Las consecuencias del golpe las estamos viviendo todas, todos y todes. Tiene que ver con las políticas económicas instauradas. El golpe tuvo objetivo de cambiar las formas en que chilenas y chilenos vivíamos. Eso genera que hasta el día de hoy estamos luchando por derechos sociales», afirmó.
Vera expresó también el descontento provocado entre sus coterráneos, según dijo. «Hay una desigualdad enorme que hace vivir a chilenos en situación de siglo XXI y a otros del siglo XVIII. En Chiloé sabemos de eso, porque hay muchos sectores en los que no llega el agua potable, el alcantarillado o la electricidad. No sólo tiene que ver con las consecuencias directas de los primeros años, sino todo lo que vino después», señaló.
En tanto, Alfredo Klenner, miembro del equipo técnico del PRAIS Chiloé, explicó que desde aquel organismo trabajan en su propia área de salud, pero también en instancias sociales. «En nuestra provincia tenemos a mas de cinco mil usuarios. Son familiares de Detenidos Desaparecidos, de ejecutados políticos, exiliados, exonerados la gran mayoría. Tenemos un gran compromiso por estos 50 años y por el futuro, para poder cumplir con la reparación y no repetición de estos hechos de violencia y represión. Hacemos un llamado a las instituciones públicas a colaborar con financiamiento para la conmemoración de los 50 años del golpe en Chiloé».
La actividades que se desarrollaran tanto en Chiloé, como en la región y el país, se pueden seguir en la página 50.cl.