Con espectáculo gratuito la CCPM celebra este martes 22 el Día Internacional del Folclore

Con la presentación de dos agrupaciones locales la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) celebra este martes 22 de agosto el Día Internacional del Folclor, en un evento que se llevará a cabo con entrada liberada a partir de las 19:00 horas en la sala Diego Rivera y que se enmarca que la iniciativa “Fiestas Patrias todo año” que desarrolla desde el año pasado la CCPM con la finalidad de ofrecer una programación que acoja a las diversas agrupaciones folclóricas de la comuna.

En este contexto se presentarán la Agrupación Social y Cultural ADMAPU y el Conjunto Folclórico de Alerce, espectáculo que además será transmitido en vivo por el canal de YouTube Casa del Arte Diego Rivera. Cabe destacar que este será el tercer encuentro de folclórico de este año, donde se celebrará precisamente esta festividad que fue declarada por UNESCO en 1960, con el propósito de rescatar y conmemorar las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo.

De esta forma llegarán al Diego Rivera el grupo Admapu, agrupación folclórica que se formó el 2018 en Puerto Montt, a partir del interés de un grupo de jóvenes por desarrollar actividades artísticas y culturales. Actualmente el grupo cuenta con 25 bailarines dirigidos por Verónica Espinoza.

La agrupación presentará un cuadro de bailes latinoamericanos según lo que explicó la directora del conjunto, que “recorrerá las danzas típicas de países como Argentina, México Colombia, Paraguay Perú, Bolivia y Chile, donde en un espectáculo de alrededor de 40 minutos trataremos de retratar la cultura de nuestro continente a través de la danza”.

Publicidad
Completeria

Respecto al encuentro, Verónica Espinoza destacó la instancia comentando que “siempre se agradecen este tipo de actividades que incentivan el folclor en nuestra región y sobre todo el poder celebrar esta festividad compartiendo escenario con otras agrupaciones”.

En la instancia también hará su debut en el Diego Rivera el Conjunto Folclórico de Alerce, grupo fundado en noviembre de 2022 y que se formó tras la realización de un taller de cueca que fue monitoreado por el ahora codirector Galo Oyarzo, quien lidera a la agrupación junto a Soledad Delgado. En este contexto relata que “los integrantes de este taller nos manifestaron la idea de dar continuidad a estos aprendizajes de danzas folclóricas por lo que decidimos formar este grupo, que integrado mayoritariamente por familias con integrantes desde los 9 años hasta adultos mayores”.

La agrupación que tiene apenas nueve meses de vida postuló la convocatoria abierta de “Fiestas Patrias todo el año” con la intención de mostrar su trabajo, ideando así un cuadro de cueca brava que será lo que mostrarán este martes en el Diego Rivera.

“Para esta ocasión lo que presentaremos será un cuadro de cueca brava, el cual se encuentra ambientado y caracterizado en las tabernas del Puerto de Valparaíso, que es en donde surge y se desarrolla mayormente en sus inicios este particular estilo de nuestro baile nacional”, explicó Oyarzo.

Finalmente el director del Conjunto Folclórico de Alerce aseguró que “para nosotros como grupo es un mérito y gran orgullo que a menos de un año de nuestra formación hayamos logrado llegar a un escenario tan importante y en el marco de una actividad de realce en nuestra región. En este sentido nos hemos estado preparando varios meses con real entusiasmo y compromiso, con el anhelo de llevar al público un espectáculo de calidad y bien desarrollado, a la altura de responder a la confianza que se ha dado a nuestra agrupación”, remató.

Publicidad
Ad 8