Festín en el Galpón congregó a casi mil personas en Puerto Varas

Publicidad Google

Este viernes y sábado se realizó el volumen 2 del Festín en el Galpón en Puerto Varas. El sello de esta versión fue el patagónico, confluyendo arte, diseño, decoración y música con la gastronomía. Más de 900 personas llegaron ambos días hasta el galpón del Parque Estación de la comuna lacustre para disfrutar del evento.

Música en vivo en un escenario montado para las presentaciones artísticas, además de stands de cinco negocios culinarios de la zona. Participaron en esta oportunidad los restaurantes Con Sabor Muermino de Los Muermos, Espantapájaros de Puerto Octay, Sabor Argentino de Puerto Varas y la pastelería La Mia Massa de Puerto Varas.

La organización lo calificó como todo un éxito. «Nos encantó La recepción de la gente fue muy buena. Porque agradecen el nivel de producción que le hicimos a este evento. El nivel de producción que le hicimos a este evento, que no solamente es una fiesta donde venía a comer y tomar, sino que es una performance. Así que la verdad que estamos muy felices, muy contentos», señaló Sebastián Parot, uno de los gestores de Festín en el Galpón.

La voz de las y los emprendedores

Valentina Pulgar y Alejandra Jorquera, dueñas de La Mia Massa, pastelería artesanal con opciones veganas, comentaron la experiencia. «Vinimos para generar otro público, para que nos conozcan dentro de la zona que es Puerto Varas. Es bueno que se hagan estas actividades para la comunidad, para hacer opciones más recreativas», expresaron.

Gabriel Guerra, de Sabor Argentino, especialista en gastronomía de dicho país, manifestó las motivaciones para participar en Festín en el Galpón. «Darnos a conocer. Nosotros tenemos un local acá en Puerto Varas, pero estamos en proceso de expansión. Queremos, ojalá, llegar a más ciudades de acá del sur. Y, bueno, esto sirve para mostrarnos un poco al pueblo. Es importante para todos los emprendedores, porque pueden mostrar sus productos», indicó.

Cornelia Prenzlau, dueña del Espantapájaros, restaurante de comida que denominan fusión chilota-alemana. «Hacemos principalmente asado al palo, con acompañamiento locales, nuestro principio es comprar a, máximo, seis kilómetros de distancia. Nos abastecemos localmente según la temporada del año, con lo disponible en la zona. Este evento rompe la estacionalidad. Hace que el destino también se haga interesante para vivirlo», dijo.

 

Artistas y público

«Súper bien la presentación, todo bonito, además que es la primera vez que participamos en un evento como este. Además que fue todo un desafío, bailar folclor argentino, ante tanto público, fue una experiencia única. Estoy contento con esta segunda versión que hacen acá, vienen más versiones igual, así que espero estar acá de nuevo», adelantó Juan Pablo Carmona de la agrupación Aires de Patagonia.

Sofía, de la banda La Colmena de Puerto Varas, comentó que «usualmente tocamos boleros, vals y cosas así, criollas, bonitas. Para este evento del festín nos pidieron que trajéramos algo más prendido y ahí estuvimos. Lo que más me gusta de este evento es que haya gastronomía, hayan artistas visuales, traigan danza, música, que haya una propuesta también escénica dentro del galpón. Esto hace que sea todo demasiado acogedor».

Esteban Salazar, asistente al evento, lo calificó de «preciosísimo. Qué gusto escuchar música en vivo, en un espacio como una estación de tren en Puerto Varas, con rica comida, cerveza a precio módico. La gente es muy buena onda, es el latir, es el pulsar de la vida cultural en Puerto Varas. Es una de las manifestaciones, y ojalá que haya más, por todos lados».

En tanto, Anita Lozano, otra asistente, afirmó que el evento «ha estado muy bueno, la música ha estado buena, el ambiente ha estado bueno. Te da la oportunidad de, aparte de conocer los artistas del lugar, poder comer cosas que no hay probado. Hay apoyo a los emprendedores».

Meses de trabajo

Tomás Pinedo, animador de Festín en el Galpón, comentó el evento y el trabajo realizado en él. «Está bastante bueno, mucho movimiento, Ha sido un éxito total. Esta vez tocó Patagónico, así que todo lo que tenemos para comer es de origen patagónico y tiene ese sello. También las bandas, obviamente hay mucho ensayo detrás. Hay mucho trabajo detrás, mucha decoración, pudieron venir los artistas que están exponiendo. Producir un evento así es mucha pega, de meses atrás», sostuvo.

Sebastián Parot señaló que «son como dos meses, dos meses y medio, preparando cada una de las fechas que hacemos. Ya llevamos cuatro, es mucho cariño de un equipo grande. Aquí trabajamos más de 60, 70 personas, para recibir a las 900 personas que llegaron». Mientras que, sobre las intenciones detrás de Festín en el Galpón, agregó: «Queremos tratar de generar ciertos espacios donde la gente y las personas piensen de que hay panoramas entretenidos acá en Puerto Varas».

El futuro

La idea de producir este evento, dice Parot, es hacerlo «con puro talento local, personas de acá, que necesitan más espacios, que necesitan más vitrinas. Y no solamente la gastronomía, también las productoras. Tenemos audio, iluminación, tenemos staff, de guardias, aseo. Se olvidan la cantidad de gente que está trabajando acá. No se nota, pasa inadvertido».

Además, reveló que se vienen más eventos de este tipo. «Tenemos programado uno para octubre, para el Día de Muertos. Vamos a trabajar ese concepto el 30 y 31 de octubre, así que lo dejamos ahí todos invitados desde ya. Y en el verano, lo que ya hemos hecho, que es un evento mucho más masivo que este, que es a parque abierto, acá en todo el parque de la estación. Estamos confirmando las fechas todavía, pero deberá suceder, que ya es un evento grande de 10.000 o 15.000 personas, con 50 expositores locales. Habrá artesanía, decoración, o sea, es totalmente como un pulpo de talento», señaló.

Publicidad