Matías Díaz Huirimilla lanzará dos audiolibros de poemas desde Calbuco

El viernes 15 de septiembre estarán disponibles en todas las plataformas de streaming los audiolibros Dos poemas verdes y uno aguachento y Volverse señor. Estos corresponden a los primeros trabajos de poesía sonora del escritor calbucano Matías Díaz Huirimilla, producidos por el estudio Sonidos Lunares de Calbuco.

Cada una de las piezas es una dramatización de uno de los poemarios del autor. El primero de ellos, Dos poemas verdes y uno aguachento, fue lanzado en 2019 por LAR Ediciones e incluye tres poemas: “El chiquero”, “El hualve” y “Saga millenial”. En todos ellos se habla de una migración desde el campo a la ciudad. Cuentan con un sujeto poético que problematiza su ascendencia campesina, su identidad sexual, los traumas familiares y la mudanza a la ciudad. A la vez, experimenta con el lenguaje desde el uso de los elementos de la naturaleza como metáfora hacia la poesía pop.

El segundo de ellos, Volverse señor, continuación de Dos poemas verdes y uno aguachento, fue publicado en 2022 por Ediciones Cola de Gato. En este texto se experimenta con el formato de poemario objeto, encontrándose preguntas y una sección destinada a que el lector complete el sentido del poema. Asimismo, se sigue a la misma voz poética del primer libro, esta vez reflexionando sobre la salud mental y la inestabilidad económica de la sociedad contemporánea.

Nuevos formatos

En conversación con El Sureño, Matías Díaz Huirimilla dio a conocer sus motivaciones por trabajar en estos nuevos formatos con poemas que ya publicó en papel. «Nace de la inquietud respecto de cómo la poesía se adapta y encaja en esta nueva sociedad de medios de difusión en la que estamos viviendo. Creo que la poesía y la literatura en general no puede quedar ajena a las nuevas plataformas. En este caso es el streaming, o a la relación con el cine, o con las redes sociales», sostuvo.

«Debemos, como trabajadores de la literatura, replantearnos nuestras prácticas. Debemos analizar qué elementos de estas nuevas plataformas son útiles para nuestro trabajo. Cómo podemos construir conexiones que, finalmente, nos ayuden a llegar a más lectores y acercarlos a nuestro arte y a nuestra poesía», agregó.

Publicidad
clinica duo

Es por eso que definió el público específico al que van dirigidos ambos audiolibros. «Son, específicamente, los millennials del sur de Chile. Millenials que por motivos sociales, económicos y culturales tuvieron que migrar desde el sur hacia el norte en busca de oportunidades laborales o académicas. Además, que en ese hecho de la migración ven cómo se forma su identidad. Todas esas personas se van a ver reflejadas en las letras de estas obras», explicó.

Publicidad
Completeria

Experimentación en el lenguaje

Pero también, según explica el propio Matías Díaz Huirimilla, este material está dirigido a cualquier persona que busca o disfruta con la experimentación en el lenguaje. «Ambos audiolibros son parte de un mismo proyecto, ambos siguen la misma voz poética. Vemos cómo este hablante tiene a la naturaleza como su único foco poético, pero luego va explorando y va decantando hacia la poesía pop y contemporánea. Y finalmente, la identidad de esta voz poética es un poco de ambos. Es la naturaleza y también es la ciudad», aseguró.

El escritor calbucano destacó el hecho de que su nuevo material auditivo demuestre que «la poesía también puede ser una compañía, así como lo es la radio, los podcasts o la misma música. A partir de ella podemos sentirnos comprendidos y podemos encontrar cosas interesantes. Idealmente, este proyecto va a captar la atención de personas que van a sentir la curiosidad de ir a los libros en formato físico, en papel. De esa manera espero que podamos crear conexiones intermediales en pos del arte».

Matías Díaz Huirimilla envió un «saludo a toda la comunidad lectora de El Sureño. Quiero enviarles un gran saludo y dejarlos más que invitados, invitadas e invitades a escuchar mis audiolibros. Estarán disponibles desde este 15 de septiembre en todas las plataformas de streaming».

Publicidad
Ad 8