Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados: cerca de $23 mil y casi $12 mil por carga

Publicidad Google

El Instituto de Previsión Social, IPS, ha comenzado a pagar el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados. Este año 2023 llegará a más de 2 millones 865 mil pensionadas y pensionados a nivel nacional.

«Para este año, el monto del beneficio es de $23.261 por persona pensionada y se incrementará en $11.933 por cada carga familiar. Estas deben estar acreditada al 31 de agosto del presente año, en los casos que tengan cargas. En el caso de los beneficiarios del IPS, el aguinaldo viene incorporado automáticamente en la pensión de septiembre y se paga antes de las fiestas. Los pensionados no tienen que hacer ningún trámite para recibir este aporte económico estatal», informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Las personas beneficiarias no recibirán ningún mensaje o correo electrónico que les avise del pago del aguinaldo. Es importante recalcar esto para evitar cualquier intento de fraude que surge cuando se entrega algún bono masivo. «En la Región de Los Lagos, estimamos que más de 114 mil pensionadas y pensionados serán beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias. El Estado invertirá más de $2.600 millones para llegar con esta ayuda a la región», indicó el director regional (s) del IPS, Héctor Quiroz.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Publicidad
Completeria

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral. También de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto de 2023. Igualmente tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP. Eso sí, siempre que a esa fecha reciban el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, serán beneficiados los pensionados de las ex Cajas de Previsión, Pensión Garantizada Universal (PGU), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). Igualmente, los de leyes de Exonerados Políticos y de Reparación (Rettig y Valech) de Accidentes del Trabajo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). También recibirán aguinaldo de fiestas patrias personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios.  Ya sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Recomendaciones

¿Cobra su pensión junto a su aguinaldo en forma presencial? Siga estas recomendaciones para un cobro seguro:

·         Procure acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza.

·         Evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local y no transite por lugares solitarios.

·         Cuente el dinero al interior de las oficinas de pago.

·         Guarde su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el local de pago.

·         Sus dudas o consultas hágaselas saber a los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS que están debidamente acreditados o a personal de Los Héroes y BancoEstado.

·         Si se siente inseguro u observa a alguien en alguna actitud sospechosa al interior de la sucursal de pago, avise al personal autorizado y siga sus indicaciones.

Para más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social. Las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040. Al igual que las redes de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, @mintrabloslagos en Instagram y X.

Seremi Ángel Cabrera junto al reconocido dirigente social de los adultos mayores de Osorno y recientemente fallecido, Carlos Mendoza (Q.E.P.D), y el director regional del IPS.

Publicidad
Publicidad
Ad 8