Bin y Daggy y Camerata Osorno se unen para un concierto inédito

Este sábado 13 de enero, desde las 17:00 hrs, El Galpón Frutillar será sede del concierto ‘Clásicos Sinfónicos de Bin y Daggy’. El show es una colaboración entre la banda Bin y Daggy y Camerata Osorno, con las canciones de la agrupación con arreglos de cuerdas. Los ensayos comenzaron el segundo semestre de 2023 y este sábado es el estreno del espectáculo.

Rodrigo Díaz, director de la Camerata Osorno, contó a El Sureño que la idea nació el año 2022. «Vimos a Bin y Daggy en una de sus tantas presentaciones ese año. Sin ánimos de esperar algo tan positivo a cambio, fuimos directamente y hablamos con ellos. Hicimos la propuesta de hacer un intercambio artístico y estético por parte de ambas agrupaciones. Veníamos justo saliendo de una actividad colaborativa con La Concuerda«, dijo.

Aquel show con dicha agruación abrió las puertas a la Camerata para iniciar un proceso de colaboraciones con artistas locales. «Son de diferentes ramas estilísticas de música, también hemos interactuado con Nati Cartes y ahora es el turno de hacer este show mancomunado con Bin y Daggy. Es una propuesta escenográfica súper atractiva, con una perspectiva mucho más artística», comentó Díaz.

Un sueño

Samuel Alvarado (@artistalocal), creador de Bin y Daggy, expuso que este «es un concierto especial de Bin y Daggy. En primer lugar porque estrenamos el show con la Camerata. Son las canciones de la banda con el sonido espectacular de las cuerdas, arreglos preciosos. Y de eso se trata, es el sueño de Bin y Daggy de tocar, de hacer un show más grande cada vez. Bin y Daggy y Camerata Osorno quieren llegar a la elegancia a través de este concierto que suena como música clásica».

A Samuel siempre le gustaron las cuerdas y sus sonidos. «Mis bandas y canciones favoritas por lo general son las que tienen arreglos de cuerda y cuando la mezclan con el rock, mejor aún», indicó. De hecho, ‘Si nos dejan salir mañana’, primer tema de Bin y Daggy subido a las plataformas, tiene arreglos de cuerdas. «Claro que son cuerdas digitales, pero pude agregarle ese sonido y me gustó mucho», señaló Alvarado.

Mauricio Trunci, músico de la Camerata Osorno y bajista de La Concuerda fue quien hizo el nexo para esta colaboración. «Llegamos a la idea bastante superficial en algún momento de llegar a hacer algo juntos entre Bin y Daggy y Camerata Osorno. Yo apañé al tiro, él fue el que tomó la iniciativa de hacerlo como representante de la Camerata. Es un show que tiene altas probabilidades de ser divertido, porque vamos a poner a los monos tratando de entregar un concierto solemne. Con el sonido de las cuerdas va a ser algo bacán y muy entretenido», expresó Samuel Alvarado.

Pocas dificultades

El equipo de Bin y Daggy lo componen ocho personas, mientras que la Camerata Osorno suma cerca de veinte integrantes. Sin embargo, tanto Alvarado como Díaz coincidieron en que las dificultades para trabajar no fueron tantas. «Siempre lo más fácil, la verdad, es trabajar con el equipo humano. Especialmente cuando intrínsecamente están estos valores del querer hacer actividad conjunta en diferentes lugares y con diferentes personas», precisó Rodrigo Díaz.

Publicidad
clinica duo
Advertisements

«Si bien aún estamos en el proceso de ensayos, no ha habido mucha dificultad. Quizás hay dificultad para ponerse de acuerdo a ensayar, eso es lo más difícil», agregó Alvarado. Además, reveló que «a los primeros ensayos fui yo con la guitarra nomás a tocar con ellos. Fue impresionante, porque las transcripciones de los arreglos que tiene el álbum las hizo Mauricio Trunci. Los chicos ya algo habían practicado seguramente, pero como leen música las tocaron al tiro. Yo me emocioné mucho cuando escuché las canciones, mis canciones, traducidas a una partitura y tocadas así».

Publicidad
Completeria

«En cuestiones técnicas, lo más difícil siempre a la hora de crear estas propuestas es ver cómo hacer encajar estas dos piezas. Por un lado viene siendo la música, entre comillas, popular de Bin y Daggy y la música un poco más formal o estructurada con la Camerata», señaló Díaz. En tanto, Alvarado puntualizó en que «la dificultad va más en lo técnico, en transportar a la gente, por ejemplo».

Girar

Esta primera presentación de Bin y Daggy y Camerata Osorno en Frutillar, espera Alvarado que sea la primera de varias. «Planeamos realizar más shows. Queremos hacer una especie de muestra acá en Osorno antes de estrenarlo como tal. Estamos buscando lugares, siempre los lugares públicos y para desarrollar el arte están bien escasos. Entonces, siempre esa es la traba, más que la producción o más que el querer tocar. El problema de estrenar shows acá son los espacios. Nunca, casi nunca están disponibles, entonces siempre la lucha para todos es esa», afirmó.

La idea, señaló, es girar el show. «No solamente tocar acá en Osorno, tocar en muchas partes. Ese es lo que tenemos pensado con los amigos de la Camerata, en presentar el show varias veces. Es un show grande, entonces hay que mostrarlo en varias partes», concluyó el creador de Bin y Daggy. «Invitamos a los amigos de Frutillar, de sus alrededores, de Puerto Montt, de Osorno, a que vayan. Las preventas están a $4.000 y el día del evento a $5.000 para adultos mayores y niños y $6.000 para adultos», agregó.

Desde la Camerata Osorno, Rodrigo Díaz adelantó que pretenden seguir haciendo estas colaboraciones con distintos proyectos musicales. «Evidentemente que también esto puede luego extrapolarse a otras provincias, a otras ciudades. Creo que el trabajo que necesita la ciudad hoy día es unir fuerzas, trabajar de manera colaborativa, con ánimos artísticos y musicales, netamente. Queremos mostrarles a la ciudad, a la región, y por qué no, también al país, que con diferentes elencos de diferentes estéticas y formas musicales se pueden hacer cosas interesantes en pro del desarrollo cultural, artístico y educativo de una localidad», dijo.

 

 

Publicidad
Ad 8